2015

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

"Marcas" de Género. Universidad, Educación y Violencia

Título:

"Marcas" de Género. Universidad, Educación y Violencia

Autoras:

Aurelia Flores Hernández, Luz María Martell Ruíz

Edición:

2015

 

Sinopsis:

En este libro titulado "Marcas" de Género. Universidad, Educación y Violencia, las autoras plantean la reflexión acerca de los discursos y dispositivos normativos e institucionales, y las prácticas emprendidas por sus agentes sociales en torno a la búsqueda de la igualdad de género en un escenario de Educación Superior.

Las "marcas" de género fundamentan estereotipos de lo masculino y lo femenino pre-asignando no sólo a la identificación de "alguien" o "algo", sino a la de sus cuerpos, sus deseos, sus voces y sus experiencias de vida. Estas "marcas" responden a patrones sociales de masculinidad y feminidad que implican relaciones de desigualad donde los hombres continúan posicionándose hegemónicamente. Siguiendo la propuesta del enfoque a etnográfico feminista.

La obra condensa "una radiografía institucional" orientada por un análisis descriptivo y diagnóstico de los mecanismos institucionales y de género que facilitarían la integración de la perspectiva de género en tres áreas disciplinarias de las ciencias humanas: trabajo social, sociología y psicología.