Recursos TIC

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

ZOOM

Se trata de un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y para webminars (seminarios o conferencias en internet). Zoom dispone de una aplicación de escritorio y de aplicaciones para los dispositivos móviles que funcionan con iOS y con Android. Además, al igual que Skype y Google Hangouts, dispone de extensiones para los navegadores Firefox y Chrome para los que prefieran usarlo a través de este medio. 

Ventajas:

  • En la versión free o gratuita permite generar encuentros con hasta 100 participantes con un límite de 40 minutos por sesión.
  • Reuniones 1 a 1 ilimitadas en tiempo.
  • Número de reuniones ilimitadas.

Desventajas:

  • Límite 40 minutos en reuniones de grupo.
  • Mejores prestaciones en versiones de pago (24 horas para la versión Pro), se pueden conectar hasta 1,000 personas
  • En su versión Enterprice Plus (sin limitaciones de tiempo).

Otra característica de la aplicación zoom es su facilidad para acceder una reunión virtual, ya que solo exige como requisito que el usuario la tenga instalada en un celular o posea abierta la página web desde una computadora con cámara web. Si se quiere generar una reunión como anfitrión, el usuario necesita registrarse (sin costo) para generar códigos de invitación que deberá enviar a los participantes.

DESCARGAR PROGRAMA

COMO CREAR CUENTA ZOOM

 COMO USAR ZOOM PARA DAR CLASES VIRTUALES |CONSEJOS


 Skype 

Es un software que permite que todo el mundo se comunique a través de llamadas, video llamadas y mensajes instantáneos, y que además te permite compartir archivos con otros usuarios de este programa. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, equipo informático o SmartTV. Se puede descargar gratis y es fácil de usar. 

 DESCARGAR PROGRAMA  

COMO CREAR CUENTA DE SKYPE

 

COMO USAR SKYPE PARA DAR CLASES VIRTUALES


GOOGLE CLASSROOM

Google Classroom es una herramienta de Google enfocada para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa.

Entre las diversas funcionalidades de Google que ofrece al entorno de la educación, están aquellas que están asociadas a una cuenta GMAIL, además de que ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.

Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto (semi presencial), en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora, es decir de forma asincrónica.

Ventajas

Facilita el trabajo a los docentes:

  • Pueden crear clases participativas con docentes de otros cursos y otras asignaturas.
  • Pueden tener mayor control de los trabajos de los alumnos
  • Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.

Actualiza la educación:

  • Mejora la comunicación en la comunidad educativa: los docentes tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (calendar, envío de notificaciones, correos electrónicos)
  • Aumenta la comunicación entre los docentes y alumnos: tienen canales de comunicación más eficientes (meet, calendar), y facilita la entrega de retroalimentación (notas en los documentos, control de envío, entre otros)

Aporta herramientas a los alumnos:

  • Los estudiantes pueden crear sus propios site con temas de interés para ello
  • Pueden utilizar diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, vídeos, blog, etc.
  • Pueden compartir trabajos en línea y trabajar de forma colaborativa.

TUTORIAL GOOGLE CLASSROOM PARA PROFESORES


 

Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje SIGA de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

(basado en Moodle)

¿Qué es Moodle?

Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Es una aplicación web de sistemas de gestión de aprendizaje conocida como (LMS por sus siglas en inglés) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL.

Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web.

Se necesita previa capacitación para familiarizarse y utilizar la plataforma.

INTRODUCCIÓN A MOODLE COMO PROFESOR

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala, esta plataforma se utiliza mediante el recurso SIGA en línea.

Está disponible para el docente que tenga un poco de experiencia y lo requiera. Para utilizar este recurso se debe tener conocimientos de Moodle, es funcional, ellos mismos le brindarán asesoría.

Para ingresar al SIGA en línea de la UATx es necesario estar registrado o autentificarse en la siguiente liga https://siga.uatx.mx/my/

Registrarse parte superior derecha y darle clic en You are not logged in. (Log in)

ciisder screenshot 01

Lo llevará a esta pantalla

ciisder screenshot 02

Si el docente tiene cuenta puede ingresar con usuario y contraseña para ingresar al sistema, de lo contrario debe registrarse y crear nueva cuenta. Se le solicita llenar los campos requeridos.

ciisder screenshot 03

Ya realizado y terminado este procedimiento automáticamente se le enviará un correo electrónico con una liga para confirmar veracidad del usuario.

Posteriormente ya con usuario y contraseña que registro y con la liga https://siga.uatx.mx/my/ que puso como referencia en su registro se ingresa a la plataforma.

ciisder screenshot 04

Ya dentro de la plataforma el docente podrá interactuar con los cursos que desee y/o en su caso pueda diseñar alguno para sus alumnos (para lograr esto comunicarse con los administradores del sitio o la persona que administra el sitio de SIGA en Línea de la UAT),

ciisder screenshot 05

Ya habilitado el acceso el docente puede crear cursos y utilizar varios recursos formativos para ello.

Algunas de las funciones básicas son:

  • Subida de lecciones.
  • Envío de diferentes actividades a los estudiantes.
  • Tareas específicas.

Todo está preparado y organizado para su uso sencillo. En este sentido, es posible y necesario, disponer de varios rangos o roles dentro de la propia aplicación. En estos roles nos encontramos desde el administrador, hasta profesores, tutores, alumnos y demás.

En conclusión, es para docentes o alumnos que ya tienen cierta interacción con recursos de educación a distancia.