Eventos y Actividades

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado en Estudios Territoriales han sido construidas en función del estado del arte y los elementos analíticos señalados en el apartado de Justificación Teórica del doctorado, así como con la experticia de los académicos del CIISDER acumulada durante más de 20 años de investigación y formación de recursos. En este programa las LGACs están soportadas en grupos de investigación que tienen en esas líneas su elemento de unidad investigativa y vida grupal. En un proceso paulatino de crecimiento y definiciones programáticas y grupales, conforme el programa gane consolidación, se habrá de agregar nuevas LGACs, y las existentes serán sometidas a evaluación cuando hayan egresado dos generaciones en cada una de ellas.

Las LGACs que conforman los Grupos de Investigación del doctorado son tres:

Línea de generación y aplicación del conocimiento Sistemas Socio-ambientales Complejos (SSAC).

Tiene como objetivo el estudio espacio-temporal de los sistemas socio-ambientales, a partir de encuadres analíticos tales como la teoría de la complejidad, la termodinámica de sistemas alejados del equilibrio y el metabolismo social. Desde esta perspectiva, el análisis de lo territorial se aborda desde unidades analíticas tales como el paisaje, las cuencas, los ecosistemas y agro-ecosistemas, el espacio significado y el sistema socio-ambiental. 


Línea de generación y aplicación del conocimiento Sociedad y Territorio (S y T).

Tiene como eje analítico el estudio de los procesos socioterritoriales que se desarrollan en México y Latinoamérica, con énfasis en la economía, las políticas públicas y la apropiación espacial que establecen en el tiempo los diferentes actores económicos y sociales, así como los grupos gobernantes. En este Grupo de Investigación se pone especial énfasis en la forma en que se despliegan ese tipo de fenómenos en el espacio rural actual, así como en su devenir histórico. 


Línea de generación y aplicación del conocimiento Democracia y Territorio (D y T).

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha definido 22 competencias genéricas que sintetizan su ideal formativo, mismas que sirven de base al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que rige la oferta académica de la universidad. De esas competencias genéricas, las siguientes 7 están íntimamente relacionadas con los objetivos y propósitos formativos del Doctorado en Estudios Territoriales.

  • Fomentar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.
  • Fortalecer habilidades lingüísticas de comunicación oral y escrita, para comprender y emitir mensajes de manera clara y significativa en diferentes códigos, a fin de comunicarse con otros individuos.
  • Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes. Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.
  • Desarrollar habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético (habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos).
  • Fortalecer las capacidades para reconocer a la diversidad y multiculturalidad. Comprometerse con la tolerancia, la comprensión y el respeto necesarios para vivir en un mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente, buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso con la pluralidad y la autorrealización.
  • Desarrollar conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad), habilidades y actitudes para ver el mundo con “nuevos ojos” y así hacer propuestas originales y/o innovadoras para resolver problemas, aún aquéllos impredecibles de acuerdo con las tendencias actuales.
  • Fomentar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios. Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.

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Doctorado en Estudios Territoriales (DET)

 

La sociedad del nuevo siglo presenta problemas sociales, económicos, poblacionales, ambientales y culturales que han alcanzado una sorprendente complejidad.

Esto pone las bases para impulsar una nueva iniciativa de formación de recursos, el Doctorado en Estudios Territoriales, el cual otorga un perfil suficientemente amplio como para garantizar el acceso a diferentes tipos de profesionistas interesado en el análisis de las manifestaciones espacio-temporales de los problemas sociales. Las áreas teóricas y las líneas de investigación bien definidas y con proyectos en marcha, otorgan precisión, identidad y rumbo académico al Doctorado en Estudios Territoriales.

El Doctorado tiene su base en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, en virtud de que el posgrado, por ser de investigación, privilegiará las discusiones teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de los problemas sociales y territoriales. Al ser la investigación una ruta para la búsqueda de respuestas, se promoverá el desarrollo en los alumnos del doctorado un alto nivel de competencia para la indagación en temas de frontera, así como el desarrollo de habilidades y destrezas para el análisis y la búsqueda de alternativas que permitan a la sociedad generar soluciones a las problemáticas de índole territorial. Por tal razón, el programa fomenta el diálogo con la interdisciplinariedad y el respeto a la pluralidad en los métodos y metodologías de investigación, para tratar de construir en la práctica un conocimiento in-disciplinado que permita el abordaje de lo múltiple, lo diverso, lo cambiante, al mismo tiempo que lo generalizable, lo constante y lo universal.

El propósito es lograr el análisis y entendimiento de los procesos territoriales desde una perspectiva dinámica, pluridimensional y comprehensiva, que permita mostrar la forma en que se construye y estructuran los territorios por actores e instituciones sociales que ponen en juego diferentes escalas de acción. El territorio, entonces, es concebido aquí como “el punto de contacto entre los discursos, percepciones, lenguajes, trayectorias, rutinas, representaciones y las vivencias, acontecimientos o estados relacionales de diferentes entidades que accionan lo social” (Rozga y Hernández, 2010). Es, en síntesis, un ente complejo, relacional, diferenciado y dinámico en temporalidad, en donde actúan agentes de diversa índole: humana, institucional, política, económica, ecológica. Su comprensión, pues, no es fácil y eso hace necesario formar doctores en Estudios Territoriales, capaces de dar cuenta de esa compleja, variada y múltiple relación.

El Doctorado en Estudios Territoriales se organiza con el objetivo central de formar investigadores de frontera, tanto de aquellos interesados en resolver preguntas de carácter estrictamente científico, como de aquellos que, además, buscan incidir desde esas reflexiones en la resolución de problemas concretos relacionados con la intersección de lo territorial con lo social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar y perfeccionar las competencias analíticas, sintéticas, teóricas, metodológicas, críticas e instrumentales necesarias para poder diseñar, conducir y realizar investigación individual y colectiva de frontera en torno a la relación sociedad-territorio.
  • Formar recursos humanos capaces de insertarse en universidades, centros de investigación, programas de posgrado, así como asesorar a instituciones públicas y sociales en torno a los problemas vinculados en la relación sociedad-territorio.
  • Fomentar la vinculación y potenciar el impacto de la investigación científica producida en El Ciisder de la UAT, a través de la conformación de equipos colegiados de investigación entre los docentes de la institución y los futuros doctores.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Coordinador del Doctorado en Estudios Territoriales

Atención personal martes, miércoles y jueves

de 10:00  a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

Boulevard Mariano Sánchez No. 5,
Colonia centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlax., México
Teléfonos: (+ 52) 246 46 2 99 22; 246 189 24 22
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