Eventos y Actividades

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

Fechas importantes en el proceso de selección-admisión

El proceso se inicia con la:

  • Publicación de convocatoria 2020: 2 de diciembre de 2019
  • Plática informativa y de inducción: 2 de marzo de 2020
  • Asesoría en línea para elaboración de anteproyectos: 2 de marzo al 30 de abril
  • Entrega de solicitudes y anteproyectos de los aspirantes: 4 de mayo (por motivos de la pandemia esta fecha se pospone hasta el 18 de mayo).
  • Entrevista a aspirantes: 11 al 14 de mayo (por motivos de la pandemia esta fecha se pospone hasta la última semana de mayo).
  • Examen EXANI III: 4 de junio
  • Entrega de resultados y cartas de aceptación: 15 de junio
  • Inscripción e integración de expedientes: 3 al 7 de agosto
  • Inicio de clases: 10 de agosto de 2020

El ingreso, permanencia, egreso y titulación del Doctorado en Estudios Territoriales se sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, particularmente en el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso, y los Lineamientos de Titulación, así como en la reglamentación correspondiente emitida por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional.

Para la operación específica del Programa de Doctorado en Estudios Territoriales se establecen los siguientes requisitos de:

Ingreso:

  • Solicitud de Ingreso
  • Carta de exposición de motivos
  • Acta de nacimiento o comprobante de nacionalidad
  • Cédula Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado oficial de estudios de maestría
  • Carta promedio (Calificación mínima de 8)
  • Título o Acta de examen profesional de la maestría
  • Cédula Profesional
  • Currículum Vitae
  • Fotografías de tamaño infantil
  • 2 cartas de recomendación académica
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios doctorales
  • Carta de cualquier institución, que acredite la habilidad del candidato para la lectura en inglés

Para extranjeros:

  • Dictamen de revalidación de estudios autorizado por la SEP
  • Constancia de radicación en el país por parte de la SRE.

Permanencia:

  • Participar en forma activa y colegiada en alguno de los Talleres de Investigación.
  • Generar y dejar disponible la información relacionada con el proyecto colectivo de investigación al que se halle adscrito.
  • No reprobar más de una unidad de aprendizaje teórica u optativa a lo largo de toda su formación doctoral.
  • Las unidades de aprendizaje de Investigación no se pueden recursar. La reprobación en una de ellas significa la baja definitiva del programa.
  • La calificación mínima aprobatoria es ocho y la máxima diez.
  • Realizar entre el cuarto y el sexto semestre al menos una estancia de investigación en otro centro educativo, preferentemente a nivel internacional. Las estancias deberán durar un mínimo de un mes y medio y un máximo de seis meses y deben ser acordadas en forma conjunta con el Grupo de Investigación y el Taller de Investigación correspondientes.
  • Acreditar las unidades de aprendizaje “Optativa Teórica” y “Optativa Instrumental” en la propia institución o en instituciones afines.
  • Defender, ante el comité correspondiente, el protocolo individual de investigación de tesis, al final del segundo semestre. Si a criterio del comité el documento y su defensa no muestran el avance ni la claridad suficiente para transformarse en investigación de tesis, la calificación será reprobatoria y el estudiante causará baja definitiva del programa.
  • Presentar semestralmente, ante el grupo de investigación adscrito, los avances de investigación que conformarán la tesis.
  • En el quinto semestre el estudiante deberá defender, ante el comité de tesis correspondiente, un primer borrador de la investigación de tesis, donde éste señalará las ausencias (de contenido y formato), las inconsistencias, vacíos teóricos y errores de encuadre, así como los elementos sobresalientes, los aciertos y rumbos virtuosos de investigación que el tesista habrá de apuntalar en el siguiente semestre.
  • Escribir y someter a dictamen en revistas con arbitraje estricto un artículo relacionado con su investigación de tesis, a más tardar en el segundo mes del sexto semestre. La presentación de la carta de recepción del artículo es requisito indispensable para poder proceder a la defensa del documento final de tesis.
  • Entregar, a finales del sexto semestre, el borrador definitivo de la tesis, para que sea sometida a análisis por el comité correspondiente.

Egreso:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Haber realizado, al menos, una estancia de investigación en alguna otra institución afín, en la región, el país o en el extranjero.
  • Haber sometido a evaluación en revistas con arbitraje estricto un artículo original de su autoría.
  • Haber presentado, a finales del sexto semestre, el borrador definitivo de la tesis, con evidencias de haber solventado los señalamientos y recomendaciones del comité correspondiente.

Titulación:

Además de presentar evidencias de haber cubierto los requisitos señalados en el numeral anterior, el candidato a doctor deberá:

  • Haber aprobado, a más tardar cuatro meses después de concluido el sexto semestre, la defensa de su trabajo de tesis ante el jurado correspondiente, en el que necesariamente deberá participar un miembro externo a la universidad.

Por tratarse de un doctorado en investigación, y en función de su modelo académico, el único mecanismo de titulación es por medio de tesis, que se presentará cuando el estudiante haya cubierto todos los créditos contemplados en el Plan de Estudios.

Los egresados del Doctorado en Estudios Territoriales tendrán la oportunidad de dedicarse a la investigación en las disciplinas asociadas a su objeto de estudio, particularmente en lo concerniente a sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Su ámbito de trabajo se vislumbra principalmente en instituciones de investigación o de educación superior, públicas y privadas. El egresado tendrá la capacidad para gestionar recursos para la investigación, diseñar y desarrollar investigación original, pertinente y publicar sus resultados en foros internacionales de alto impacto. Asimismo, podrá dirigir grupos de trabajo en investigación básica y aplicada, y formar nuevos investigadores.

El egresado contará con la capacidad de colaborar con otros grupos de expertos o con grupos interdisciplinarios en el ámbito nacional e internacional, toda vez que, al desplegar diversas competencias, habilidades y destrezas para el estudio del ámbito territorial (entre ellas la de investigar y difundir los productos analizados, construir modelos de investigación, organizar y trabajar en equipos multidisciplinarios, gestionar recursos), estarán en posibilidad de integrarse a universidades, organismos civiles, dependencias e instituciones de gobierno y organismos internacionales donde se haga análisis, evaluación e intervención sobre problemas asociados a las dinámicas espacio-temporales.

Vinculacipon de alumnos

Vinculación de profesores

El modelo educativo que sustenta el programa de Doctorado en Estudios Territoriales requiere docentes con muy altos grados de calificación, capaces de identificar, problematizar y analizar el estado del arte en la cuestión territorial, así como con amplia experiencia en la investigación de frontera y el trabajo colegiado. Dado el carácter inter multi y transdisciplinario de los temas territoriales, y la amplitud profesional contemplada en el perfil de ingreso, los docentes del programa deberán contar con habilidades de liderazgo, conducción y guía, que permitan el acoplamiento disciplinario, la identificación de problemas de investigación y la síntesis de datos y métodos heterogéneos.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), sede del Doctorado en Estudios Territoriales, cuenta con una considerable experiencia en esos temas. El núcleo académico base del programa está compuesto por 10 profesores investigadores de tiempo completo, propios de ese centro. Todos son profesionales altamente capacitados y con experiencia comprobada en docencia, investigación y dirección especializada, lo que se materializa en la dirección de más de 40 tesis de posgrado terminadas, en que el 80 % de profesores pertenecen al SNI y tienen en conjunto más de cuarenta libros o artículos publicados por ellos en los últimos cuatro años.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez SNI I

Dra. Celia Hernández Cortés SNI I

Dra. Isabel Castillo Ramos SNI-I

Dra. Tania M. Martínez Cárdenas SNI-C

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez SNI-C

Dra. Carmen Flores Moreno SNI-C

Dr. Gustavo Casas Álvarez SNI-C

Dr. Ricardo Nava Olivares

Dr. Carlos Bustamante López

Dr. Ricardo Romano Garrido SNI I

Dra. María Magdalena Sam Bautista SNI I

Dr. Jaime Ornelas Delgado SNI II

Descripción general

El Doctorado en Estudios Territoriales es un programa educativo de modalidad escolarizada, flexible y orientado a la investigación, que contempla 127 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), distribuidos en 14 unidades de aprendizaje. La duración del programa de doctorado es de tres años, dividido en seis semestres, cada uno de 20 semanas, los tres primeros enfáticamente presenciales y los tres últimos tutoriales, pero con intenso trabajo colegiado de investigación en el campo y el aula. Una vez cubierto de manera satisfactoria todos los créditos y demás requisitos previstos en el Plan de Estudios se otorgará el título de Doctor en Estudios Territoriales, teniéndose como única opción de titulación la presentación de tesis.

El Doctorado en Estudios Territoriales es un programa con estrategias formativas diversificadas, que busca tanto la orientación y habilitación directa en los procesos de aprendizaje, como el fomento al desarrollo de competencias y habilidades individuales y grupales en las labores de investigación. El eje de la formación de los futuros doctores está centrado en la generación, perfeccionamiento y potencialidad de las competencias y habilidades analíticas, sintéticas, teóricas, metodológicas, críticas e instrumentales necesarias para poder realizar investigación de frontera en torno a problemas de índole territorial.

El programa está organizado por medio de una estructura de bloques formativos verticales y horizontales, así como en seis líneas transversales que permiten el ensamblaje y articulación de los contenidos curriculares de la formación doctoral. Con esta estructura se pretende desarrollar en el estudiante diferentes grados de competencia, habilitación y especialización conforme avanza en su proceso formativo. La intención es que estos elementos generen bucles de retroalimentación constante, de forma tal que los contenidos de unidades de aprendizaje, bloques formativos y líneas transversales se refuercen y complementen entre sí.

El programa está organizado en tres Campos Formativos.

  • El campo formativo Análisis Territorial se enfoca a dilucidar las formas en que se usa y configura el espacio en la sociedad. A partir de dos conceptos clave: región y territorio, explora las principales corrientes teóricas que han abordado esa temática, tanto desde perspectivas sincrónicas como diacrónicas. También se exploran las múltiples categorías con que, desde diferentes disciplinas, se han construido encuadres y metodologías específicas para el análisis de los fenómenos espacio-temporales, tales como paisaje, agroecosistemas, la etnoecología, las políticas de desarrollo de cuencas, los estudios metropolitanos, la “rurbanidad”, la nueva ruralidad, las regiones culturales, los sistemas socioambientales, la agricultura periurbana, las regiones de riesgo, la movilidad poblacional, las economías solidarias, los territorios bioculturales, el poder local, la geografía electoral, las dinámicas demográficas, los movimientos sociales, el metabolismo social, las ciudadanías emergentes, el derecho consuetudinario o las disputas por los recursos.
  • El campo formativo Teoría Social busca identificar los elementos teóricos y epistemológicos necesarios para pensar a una sociedad en constante cambio, así como reinsertar analíticamente a los actores sociales como sujetos constructores de su propia historia y territorialidad.
  • El campo formativo Investigación concreta la esencia del modelo pedagógico del doctorado, mediante la combinación y articulación del trabajo de los grupos de investigación del programa con los Talleres de Investigación, principalmente por medio de la incorporación de los futuros doctores a proyectos colectivos de investigación en marcha, dirigidos por investigadores del núcleo base del programa. Mediante las unidades de aprendizaje denominadas Taller de Investigación se da formalidad curricular a la construcción, seguimiento y evaluación del avance del trabajo colectivo e individual de investigación, así como a la profundización de los estudiantes. Desde el Taller de Investigación se ofrece la tutoría y se organiza la discusión de los avances con los comités correspondientes, integrados principalmente por miembros del grupo correspondiente de investigación.

En las unidades de aprendizaje denominadas Taller de Investigación (de la II a la VI) se concretan y materializan los productos académicos que otorgan créditos por horas independientes. En Taller de Investigación II, el producto es el Protocolo de Investigación de Tesis; en Taller de Investigación III, el producto es un Ensayo de Interpretación de la Información Empírica; en Taller de Investigación IV, el producto es una Versión Preliminar de un Artículo Publicable; en Taller de Investigación V, el producto es el primer Borrador de Tesis y en Taller de Investigación VI, el producto es la elaboración y envío a evaluación de un Artículo Publicable, en revistas con arbitraje riguroso.

Si bien la estructura curricular descrita contempla ya la flexibilidad formativa, vía Talleres de Investigación y estancias en otras universidades, también contempla la posibilidad —y obligación— de cursar dos unidades de aprendizaje Optativas, tanto al interior del programa, como en posgrados afines en esta y otras universidades. Estas unidades de aprendizaje están íntimamente vinculadas a los Talleres de Investigación, pues atienden las necesidades teóricas e instrumentales específicas del proyecto colegiado de investigación y los proyectos individuales de los doctorantes. Por tal razón se postulan como unidades de aprendizaje cuyo contenido se definirá en cada cohorte generacional, en función de los objetivos teóricos e instrumentales de esos proyectos.

Listado de unidades de aprendizaje

SEMCLAVEUNIDAD DE APRENDIZAJEHCHC HICROC
      HT HP      
1 DET111 Análisis Territorial I 80 0   5  
  DET122 Epistemología 80 0   5  
  DET133 Taller de Investigación I 80 100   11  
  DET14 Optativa Teórica 80 0   5  
2 DET215 Análisis Territorial II 80 0   5  
  DET226 Teoría Social I 80 0   5  
  DET237 Taller de Investigación II 80 100 60 11 3
  DET28 Optativa Instrumental 80 0   5  
3 DET319 Análisis Territorial III 80 0   5  
  DET3210 Teoría Social II 80 0   5  
  DET3311 Taller de Investigación III 60 140 80 12 4
4 DET4312 Taller de Investigación IV 20 140 80 10 4
5 DET5313 Taller de Investigación V 20 140 100 10 5
6 DET6314 Taller de Investigación VI 20 140 140 10 7
Subtotal de créditos           104 23
Créditos totales           127  

 

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En este programa, la totalidad de los contenidos están concebidos como una combinación de elementos a desarrollar y discutir en el aula, con otros cuya acción principal transcurre en centros de información y consulta, bibliotecas y en el campo mismo, y se complementa con la participación en congresos y la organización de eventos especiales. Todo ello bajo el principio central de este doctorado, de que la investigación sólo puede aprenderse dentro de la investigación misma.
El modelo general de aprendizaje lo hemos caracterizado en este programa bajo seis líneas transversales de orientación, que dan identidad a los diferentes componentes del programa y habrán de materializarse en competencias específicas, que realimentan y sincronizan los objetivos generales y particulares del programa. Son líneas que se hacen presentes en forma transversal en los contenidos de la mayor parte de las unidades de aprendizaje, pero que no necesariamente se materializan en temas o subtemas específicos de esas unidades, sino que se abordan desde diferentes perspectivas analíticas y bajo diferentes cuadros situacionales conforme se avanza en el desarrollo del programa.

Doctorado en Estudios Territoriales - Plan de Estudios 2018

(resumen ejecutivo)