Eventos y Actividades

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Coordinador del Doctorado en Estudios Territoriales

Atención personal martes, miercoles y jueves

de 10:00  a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

Boulevard Mariano Sánchez No. 5,
Colonia centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlax., México
Teléfonos: (+ 52) 246 46 2 99 22; 246 189 24 22
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www.ciisder.mx

El ingreso, permanencia, egreso y titulación del Doctorado en Estudios Territoriales se sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como en la reglamentación correspondiente emitida por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional. Para la operación específica del Programa de Doctorado en Estudios Territoriales se establecen los siguientes requisitos de:

Ingreso

  • Solicitud de Ingreso
  • Carta de exposición de motivos
  • Acta de nacimiento o comprobante de nacionalidad
  • Cédula Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado oficial de estudios de maestría
  • Carta promedio (Calificación mínima de 8)
  • Título o Acta de examen profesional de la maestría
  • Cédula Profesional
  • Currículum Vitae
  • Fotografías de tamaño infantil
  • 2 cartas de recomendación académica
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios doctorales
  • Carta de cualquier institución, que acredite la habilidad del candidato para la lectura en inglés

      Para extranjeros:

  • Dictamen de revalidación de estudios autorizado por la SEP
  • Constancia de radicación en el país por parte de la SRE.

 

Permanencia:

  • Participar en forma activa y colegiada en alguno de los Talleres de Investigación.
  • Generar y dejar disponible la información relacionada con el proyecto colectivo de investigación al que se halle adscrito.
  • No reprobar más de una unidad de aprendizaje teórica u optativa a lo largo de toda su formación doctoral.
  • Las unidades de aprendizaje de Investigación no se pueden recursar. La reprobación en una de ellas significa la baja definitiva del programa.
  • La calificación mínima aprobatoria es ocho y la máxima diez.
  • Realizar entre el cuarto y el sexto semestre al menos una estancia de investigación en otro centro educativo, preferentemente a nivel internacional. Las estancias deberán durar un mínimo de un mes y medio y un máximo de seis meses y deben ser acordadas en forma conjunta con el Grupo de Investigación y el Taller de Investigación correspondientes.
  • Acreditar las unidades de aprendizaje “Optativa Teórica” y “Optativa Instrumental” en la propia institución o en instituciones afines.
  • Defender, ante el comité correspondiente, el protocolo individual de investigación de tesis, al final del segundo semestre. Si a criterio del comité el documento y su defensa no muestran el avance ni la claridad suficiente para transformarse en investigación de tesis, la calificación será reprobatoria y el estudiante causará baja definitiva del programa.
  • Presentar semestralmente, ante el grupo de investigación adscrito, los avances de investigación que conformarán la tesis.
  • En el quinto semestre el estudiante deberá defender, ante el comité de tesis correspondiente, un primer borrador de la investigación de tesis, donde éste señalará las ausencias (de contenido y formato), las inconsistencias, vacíos teóricos y errores de encuadre, así como los elementos sobresalientes, los aciertos y rumbos virtuosos de investigación que el tesista habrá de apuntalar en el siguiente semestre.
  • Escribir y someter a dictamen en revistas con arbitraje estricto un artículo relacionado con su investigación de tesis, a más tardar en el segundo mes del sexto semestre. La presentación de la carta de recepción del artículo es requisito indispensable para poder proceder a la defensa del documento final de tesis.
  • Entregar, a finales del sexto semestre, el borrador definitivo de la tesis, para que sea sometida a análisis por el comité correspondiente.

 

Egreso:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Haber realizado, al menos, una estancia de investigación en alguna otra institución afín, en la región, el país o en el extranjero.
  • Haber sometido a evaluación en revistas con arbitraje estricto un artículo original de su autoría.
  • Haber presentado, a finales del sexto semestre, el borrador definitivo de la tesis, con evidencias de haber solventado los señalamientos y recomendaciones del comité correspondiente.

 

Titulación

Además de presentar evidencias de haber cubierto los requisitos señalados en el numeral anterior, el candidato a doctor deberá:

  • Haber aprobado, a más tardar cuatro meses después de concluido el sexto semestre, la defensa de su trabajo de tesis ante el jurado correspondiente, en el que necesariamente deberá participar un miembro externo a la universidad.

Los egresados del Doctorado en Estudios Territoriales tendrán la oportunidad de dedicarse a la investigación en las disciplinas asociadas a su objeto de estudio, particularmente en lo concerniente a sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Su ámbito de trabajo se vislumbra principalmente en instituciones de investigación o de educación superior, públicas y privadas. El egresado tendrá la capacidad para gestionar recursos para la investigación, diseñar y desarrollar investigación original, pertinente y publicar sus resultados en foros internacionales de alto impacto. Asimismo, podrá dirigir grupos de trabajo en investigación básica y aplicada, y formar nuevos investigadores. El egresado contará con la capacidad de colaborar con otros grupos de expertos o con grupos interdisciplinarios en el ámbito nacional e internacional, toda vez que, al desplegar diversas competencias, habilidades y destrezas para el estudio del ámbito territorial (entre ellas la de investigar y difundir los productos analizados, construir modelos de investigación, organizar y trabajar en equipos multidisciplinarios, gestionar recursos), estarán en posibilidad de integrarse a universidades, organismos civiles, dependencias e instituciones de gobierno y organismos internacionales donde se haga análisis, evaluación e intervención sobre problemas asociados a las dinámicas espacio-temporales.

La planta académica del doctorado cuenta con un alto prestigio y reconocimiento nacional e internacional; más del 65% de los académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, tienen perfil PRODEP y forman parte de cuerpos académicos Consolidados y En Consolidación.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez SNI I

Dra. Celia Hernández Cortés SNI I

Dra. Isabel Castillo Ramos SNI I

Dra. Tania M. Martínez Cárdenas SNI I

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez SNI-C

Dra. Carmen Flores Moreno SNI-C

Dr. Gustavo Casas Álvarez SNI-C

Dr. Ricardo Nava Olivares

Dr. Carlos Bustamante López

Dr. Ricardo Romano Garrido

Dra. Magdalena Sam Bautista

Dr. Jaime Ornelas Delgado SNI II

Doctorado en Estudios Territoriales

La sociedad del nuevo siglo presenta problemas sociales, económicos, poblacionales, ambientales y culturales que han alcanzado una sorprendente complejidad.
Esto pone las bases para impulsar una nueva iniciativa de formación de recursos, el Doctorado en Estudios Territoriales, el cual otorga un perfil suficientemente amplio como para garantizar el acceso a diferentes tipos de profesionistas interesado en el análisis de las manifestaciones espacio-temporales de los problemas sociales. Las áreas teóricas y las líneas de investigación bien definidas y con proyectos en marcha, otorgan precisión, identidad y rumbo académico al Doctorado en Estudios Territoriales.
El Doctorado tiene su base en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, en virtud de que el posgrado, por ser de investigación, privilegiará las discusiones teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de los problemas sociales y territoriales.
Al ser la investigación una ruta para la búsqueda de respuestas, se promoverá el desarrollo en los alumnos del doctorado un alto nivel de competencia para la indagación en temas de frontera, así como el desarrollo de habilidades y destrezas para el análisis y la búsqueda de alternativas que permitan a la sociedad generar soluciones a las problemáticas de índole territorial.
Por tal razón, el programa fomenta el diálogo con la interdisciplinariedad y el respeto a la pluralidad en los métodos y metodologías de investigación, para tratar de construir en la práctica un conocimiento in-disciplinado que permita el abordaje de lo múltiple, lo diverso, lo cambiante, al mismo tiempo que lo generalizable, lo constante y lo universal.
El propósito es lograr el análisis y entendimiento de los procesos territoriales desde una perspectiva dinámica, pluridimensional y comprehensiva, que permita mostrar la forma en que se construye y estructuran los territorios por actores e instituciones sociales que ponen en juego diferentes escalas de acción. El territorio, entonces, es concebido aquí como “el punto de contacto entre los discursos, percepciones, lenguajes, trayectorias, rutinas, representaciones y las vivencias, acontecimientos o estados relacionales de diferentes entidades que accionan lo social” (Rozga y Hernández, 2010). Es, en síntesis, un ente complejo, relacional, diferenciado y dinámico en temporalidad, en donde actúan agentes de diversa índole: humana, institucional, política, económica, ecológica. Su comprensión, pues, no es fácil y eso hace necesario formar doctores en Estudios Territoriales, capaces de dar cuenta de esa compleja, variada y múltiple relación.

 

OBJETIVO

El Doctorado en Estudios Territoriales se organiza con el objetivo central de formar investigadores de frontera, tanto de aquellos interesados en resolver preguntas de carácter estrictamente científico, como de aquellos que, además, buscan incidir desde esas reflexiones en la resolución de problemas concretos relacionados con la intersección de lo territorial con lo social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Generar y perfeccionar las competencias analíticas, sintéticas, teóricas, metodológicas, críticas e instrumentales necesarias para poder diseñar, conducir y realizar investigación individual y colectiva de frontera en torno a la relación sociedad-territorio.
• Formar recursos humanos capaces de insertarse en universidades, centros de investigación, programas de posgrado, así como asesorar a instituciones públicas y sociales en torno a los problemas vinculados en la relación sociedad-territorio.
• Fomentar la vinculación y potenciar el impacto de la investigación científica producida en El Ciisder de la UAT, a través de la conformación de equipos colegiados de investigación entre los docentes de la institución y los futuros doctores.

 

PERFIL DE INGRESO

• Haber egresado de programas de maestría en las áreas de sociología, filosofía, economía, ciencia política, arquitectura, antropología, historia, biología, ciencias ambientales, geografía, análisis regional o cualquier área que tenga un perfil social o espacio-territorial.
• Se dará preferencia a los que vengan de programas en la vertiente de investigación y/o cuya experiencia profesional tenga vinculación con las líneas a desarrollar en los proyectos colegiados de investigación. También se ponderará favorablemente tener conocimientos avanzados en el área de investigación seleccionada.
• Tener experiencia en el manejo de fuentes de información, bases de datos y tecnologías informáticas.
• Disponibilidad de tiempo para eventos extraacadémicos y de movilidad nacional e internacional.
• Mostrar interés en actividades de investigación científica en el ámbito de los problemas sociales.
• Tener una visión clara de las condiciones del contexto local y nacional y, esencialmente, de los problemas sociales vinculados a los procesos territoriales.
• Sustentar la convicción de servicio, con sentido ético en la formulación de su trabajo de investigación.
• Disponibilidad para dedicarse de tiempo completo a su formación doctoral.

 

PERFIL DE EGRESO

1. Fortalecer la capacidad analítica y sintética, para identificar problemas de investigación en los que estén involucrados elementos espacio-temporales, tanto en los ámbitos de la sociedad civil, como de los grupos sociales, las instituciones o las instancias gubernamentales.
2. Desarrollar estrategias teóricas y metodológicas de carácter multi, inter y transdisciplinario, que permitan el, abordaje, estudio y análisis comprehensivo de ese tipo de problemas.
3. Potenciar las actitudes críticas, cooperativas y de intervención informada e innovadora frente a las reconfiguraciones territoriales asociadas al desarrollo capitalista, la globalización y sus crisis, en las últimas décadas.
4. Fomentar la capacidad para argumentar la defensa teórica y metodológica de trabajos de investigación en temáticas de carácter espacio temporal.
5. Generar la capacidad de difundir y comunicar los conocimientos novedosos derivados de las investigaciones desarrolladas en torno a las dinámicas territoriales.
6. Dirigir y formar parte de equipos de investigadores, en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de investigación original y de frontera en relación a los fenómenos territoriales.
7. Habilitar en la capacidad para el manejo de herramientas y técnicas instrumentales que faciliten el abordaje, análisis y comprensión de los problemas territoriales.

 

CURSOS, CRÉDITOS, CONTENIDOS

El Doctorado en Estudios Territoriales es un programa educativo presencial, flexible y orientado a la investigación, que contempla 127 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), distribuidos en 14 unidades de aprendizaje. El total de créditos se encuentran divididos de la siguiente forma: 26 créditos durante el primer semestre, 29 créditos durante el segundo semestre, 26 créditos durante el tercer semestre, 16 créditos en el cuarto semestre, 15 créditos en el quinto semestre y 17 créditos en el sexto semestre. De ellos, 23 créditos se obtienen bajo la modalidad de “otros créditos”. La duración del programa de doctorado es de tres años, dividido en seis semestres, cada uno de 20 semanas, los tres primeros enfáticamente escolarizados y los tres últimos tutoriales, pero con intenso trabajo colegiado de investigación. Una vez cubierto de manera satisfactoria todos los créditos y demás requisitos previstos en el Plan de Estudios se otorgará el título de Doctor en Estudios Territoriales, teniéndose como única opción de titulación la presentación de tesis.

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METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En este programa, la totalidad de los contenidos están concebidos como una combinación de elementos a desarrollar y discutir en el aula, con otros cuya acción principal transcurre en centros de información y consulta, bibliotecas y en el campo mismo, y se complementa con la participación en congresos y la organización de eventos especiales. Todo ello bajo el principio central de este doctorado, de que la investigación sólo puede aprenderse dentro de la investigación misma.
El modelo general de aprendizaje lo hemos caracterizado en este programa bajo seis líneas transversales de orientación, que dan identidad a los diferentes componentes del programa y habrán de materializarse en competencias específicas, que realimentan y sincronizan los objetivos generales y particulares del programa. Son líneas que se hacen presentes en forma transversal en los contenidos de la mayor parte de las unidades de aprendizaje, pero que no necesariamente se materializan en temas o subtemas específicos de esas unidades, sino que se abordan desde diferentes perspectivas analíticas y bajo diferentes cuadros situacionales conforme se avanza en el desarrollo del programa.