Noticias

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

ciisder analizan movilidadAlumnos de la Maestría en Análisis Regional del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, intercambiaron experiencias académicas de movilidad que realizaron en otras instituciones educativas nacionales o extranjeras, esto a través de una plática.

Sirve como aliciente para los de recién ingreso

Ante un grupo nutrido de estudiantes que viajaron a instituciones educativas de Argentina, Alemania, Chile, Colombia y España, Celia Hernández Cortés, coordinadora de Investigación del Ciisder, señaló que con este ejercicio hay una experiencia personal, pero también académica, en donde ahora los estudiantes son los protagonistas y el Ciisder los apoya en el proceso administrativo, darles a conocer la convocatoria, seguimiento y que, con ello, al final den su informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, subrayó que, gracias a los recursos otorgados por el Consejo, el Ciisder puede facilitar el proceso de movilidad, de ahí que estos alumnos posteriormente son portadores de experiencias para que los estudiantes que están en otros semestres tengan noticias de viva voz acerca de este programa.

Durante su intervención, Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, agradeció a los ponentes por ilustrarlos con sus interesantes experiencias, además de que invitó a que los estudiantes de la maestría en Análisis Regional de nuevo ingreso se sumen a este tipo de proyectos.

Finalmente, los invitó a aprovechar estas becas con las que cuentan, pues si las solicitan en tiempo y forma pueden asegurar un lugar en el programa de movilidad, lo que les amplía el horizonte académico en cómo se desarrollan regionalmente otros lugares que cuentan con similitud a su zona de estudio, además de que destacó el gran esfuerzo que realiza el centro para apoyar a los estudiantes desde la parte administrativa y, sobre todo, académica de sus asesores en este proceso.

Nota publicada en:

Analizan movilidad en el Ciisder

El Sol de Tlaxcala - 7/10/2019

ciisder con perspectiva social abordan el tema de los residuos solidos urbanos en la uatx jornadadeorientePara las Instituciones de Educación Superior (IES) es de vital importancia aportar alternativas de solución para el manejo de los residuos sólidos que se generan a nivel mundial, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y con ello impulsar acciones que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global. Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) efectúo la presentación del libro Pepenadoras y pepenadores de materiales reciclables y la perspectiva social de los residuos sólidos urbanos, casos de México y Brasil, en la sala de videoconferencias de la Infoteca.

Al respecto, Luis González Placencia, rector de la UAT, al disertar sobre esta obra, recordó que en el año 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), siendo presidente de dicho organismo, emitió la primera recomendación sobre los residuos sólidos y la problemática laboral de ese sector, lo cual permitió que saliera a la luz que los pepenadores y pepenadoras realizan esta tarea en condiciones de precariedad, ya que no cuentan con algún tipo de prestación y seguridad social.

Expuso que ante este panorama surge la necesidad de regular los procesos de distribución del trabajo en estos sitios, ya que no todos se encuentran en el mismo nivel, lo cual genera que unos tengan mayores ingresos que otros, de ahí la relevancia que las IES adquieran el compromiso de reflexionar sobre este tópico de alcance internacional.

En tanto, Tania Espinoza Sánchez, coordinadora para México de Woman in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), indicó que los movimientos que se registran en Colombia y Brasil con quienes se dedican al trabajo de separación de los desechos no se puede aplicar en México, debido a que las condiciones de este sector es diferente en su totalidad, ya que de acuerdo con los estudios que se efectuaron para esta publicación, destaca que las mujeres se incorporan a esta actividad y representan el 46 por ciento de la fuerza laboral; sin embargo, para las personas de la tercera edad este tipo de actividad es una alternativa de sobrevivencia que les permite en muchas ocasiones complementar sus ingresos económicos.

Por su parte, Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Regional (Ciisder), recalcó que este volumen demuestra cómo esta actividad se ha transformado, de ser una labor de autoconsumo al ser un producto comercializable que da la posibilidad de obtener ingresos económicos. Dijo que el hecho de no contar con un padrón exacto de cuántos pepenadores se tiene en México, dificulta la elaboración de políticas públicas enfocadas a este grupo, ya que se calcula que solo se llega a reciclar el 5 por ciento de la totalidad de estos materiales, a pesar de que representa una actividad económica importante.

Al tomar la palabra, José Antonio Guevara García, catedrático de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, precisó que este libro nace a raíz de la publicación de un artículo acerca de los pepenadores en el libro México in context, el cual fue leído por Carolina Valente Santos, estudiante de posgrado de la Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil (FUSCAR), quien obtuvo una beca de relaciones exteriores en el país para iniciar un trabajo de investigación.

La presentación de este texto fue moderada por María Isabel Castillo Ramos, catedrática e investigadora del Ciisder, y contó con la participación de María Zanin, coordinadora del Libro caso Brasil de la FUSCAR, quien a través de una videoconferencia compartió su experiencia sobre este tópico en ese país y agradeció a la UAT el trabajo conjunto y colaborativo para reflexionar sobre esta problemática global.

Nota publicada en:

CON PERSPECTIVA SOCIAL, ABORDAN TEMA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA UAT

La Jornada de Oriente - Tlaxcala - 1/10/2019

ciisder estudiantes doctorado estudios territoriales“Desde la apertura del Programa de Posgrado Doctorado en Estudios Territoriales (DET) en su Primera Promoción en el Ciisder, se han realizado gestiones para que quienes lo estudian fortalezcan intercambio de conocimientos en instituciones a fines en el extranjero”, afirmo el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador General del Ciisder. Mencionó que lo anterior se debe a un trabajo intenso por parte del Coordinador del Doctorado el Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez, pues han buscado en conjunto oportunidades para que se den las condiciones de realizar una estadía de estudiantes del DET en Colombia, y esta ocasión ya se alistan los preparativos para que ellos participen en el “Segundo Coloquio del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales”, con el tema “Diálogos sobre Culturas Naturalezas y Territorios Bioculturales: Experiencias Colombia, México y Ecuador”, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio de 2019 en la Universidad del Cauca en Colombia.
 
Así mismo, acotó que, aunque son pocos en esta primera promoción hay acompañamiento enel proceso, lo cual da certeza y retroalimentación en el programa de estudios, dando como resultado que en una segunda promoción 2019 se tengan más candidatos al proceso de ingreso, además, deseó a quienes se van de visita de investigación a Colombia les valla muy bien, así también dijo, algo que hacen las instituciones a su cargo es dar prioridad a los estudiantes y apoyarlos en sus proyectos.
 
Entre los estudiantes del doctorado que viajarán a Colombia están: la Mtra. Laura Montoya Hernández; Mtra. Amalia Paredes López; Mtro. José Luis Pérez; Mtro. Vicente Fernando Salas Salazar; así también acompañados de una estudiante de la Maestría en Análisis Regional, la Lic. Lucía Herrera Pozos, así mismo del Dr. Alfredo Delgado Rodríguez, profesor-investigador e integrante del Cuerpo Académico Sistemas Socioambientales Complejos; y del Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez, Coordinador del Doctorado en Estudios Territoriales.
 
En su oportunidad el Dr. Ortiz Báez, reconoció que ha sido complicado la obtención de los recursos y que aún así se han logrado los objetivos, además de agradecer la gestión del Dr. Nava en su tiempo.

ciisder incidira en observatorio ciudadanoContribuirá al quehacer de la vida política, social, económica, urbana y ecológica del municipio

Académicos e investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) colaborarán con acciones y propuestas en las actividades del observatorio ciudadano del ayuntamiento de Tlaxcala, esto al efectuarse la primera reunión de vinculación.
En su oportunidad, Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, aseguró que al crear fuentes de diálogo entre ambas instancias contribuirán al quehacer de la vida política, social, económica, urbana y ecológica del municipio.

Destacó que la participación del Centro no solo es generar conocimiento sino transferir las investigaciones para dar posibles soluciones a problemas de la agenda pública de la demarcación.

“Podemos construir una agenda bilateral que nos permita a los académicos tener acceso a información y que eso se vea reflejado en algún tipo de investigación o bien que el ayuntamiento encuentre en nuestras publicaciones acciones que puedan incidir en la gestión municipal”, precisó.
Por su parte, Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en análisis regional, detalló que el Centro cuenta con seminarios en desarrollo regional urbano, medio ambiente y desarrollo, análisis sociopolítico y de población, así como la maestría en análisis regional y el doctorado en estudios territoriales, campos formativos donde podrán investigar para crear sistemas de gestión de calidad.

En seguida, Enrique Montiel Olivares, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, resaltó el interés de los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala por integrarse a los trabajos del observatorio.

Es urgente que los reclamos de la sociedad puedan ser atendidos desde la óptica gubernamental y de las instituciones académicas

OBSERVATORIO CIUDADANO

La tarea es evaluar el desempeño del ayuntamiento, verificar los avances del plan municipal de desarrollo y el programa de trabajo que contempla 39 indicadores que conforman la norma ISO 18091

Nota publicada en:

Incidirá Ciisder en Observatorio Ciudadano

El Sol de Tlaxcala - 9/04/2019

 

ciisder se reunen en uatx investigadores de mexico y colombiaPara su aplicación en un modelo educativo

Involucrar a investigadores en temas de preservación del ambiente para su aplicación en un modelo educativo es el objetivo del Seminario Binacional México-Colombia, avances de investigación sobre gestión social, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que busca establecer un diálogo entre instituciones.

La profesora de la Universidad de Córdoba en Colombia, Nabi del Socorro Pérez Vásquez, sostuvo que el intercambio de experiencias en investigación, es resultado de la estancia doctoral en educación y cultura ambiental que lleva a cabo en el CIISDER, toda vez que cuenta con cuerpos académicos compatibles con el campo de estudio.

Señaló que el trabajo consiste en articular la educación ambiental en los modelos formal y no formal que ayude a desarrollar un modelo educativo para nivel básico y media superior, de modo que, al concientizar a los docentes, podrán ser capaces de dar a los estudiantes este proceso formativo.

Los docentes de mi país no tienen en sus planes de estudio la educación ambiental como formación básica, lo que pretendo desarrollar es un modelo educativo que les dé las herramientas ambientales a estos maestros para que cuando ellos vayan a su campo laboral puedan desarrollar estrategias”, eseveró

Por su parte, Ricardo Nava Olivares, coordinador del CIISDER, destacó la relación académica que contribuye a retroalimentar los proyectos de investigación y construye puentes de diálogo con expertos en estas áreas que, buscan favorecer los entornos ambientales.

Vale la pena plantear que este seminario precisamente discute el tema de la gestión social del territorio, porque además se articula con lo que nosotros hemos trabajado en la maestría en desarrollo territorial", enfatizó.

PONENCIAS

Incidencia de la producción agrícola en el servicio ecosistémico de abastecimiento de agua para consumo humano en Cuencas Alto Andinas.
Educación ambiental e instituciones educativas: el caso del Parque Arqueológico de San Agustín, Colombia.

ESTANCIA

Del 10 de marzo al 17 de junio participan cuatro investigadores de Colombia en la estancia del doctorado en el CIISDER

Nota publicada en:

Se reúnen en UATx investigadores de México y ColombiaSe reúnen en UATx investigadores de México y Colombia

El Sol de Tlaxcala - 4/04/2019

ciisder proponen investigadores de colombia soluciones para el desabasto de agua potableLa escasez de agua, abundó, siempre se va a generar, por lo menos en esta época que estamos viviendo en el mundo, el ser humano siempre va a ser afectado ya sea por la falta o el exceso del agua, pero, insistió, “hay que identificar cuáles son esas capacidades para adaptarlos a esos cambios y poder avanzar”.

Andrade Ayala junto con sus cinco compañeros investigadores participaron en el Seminario Binacional México-Colombia de Avances de Investigación sobre Gestión del Territorio, que se celebró este miércoles en instalaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde compartieron conocimientos y experiencias de los trabajos que están realizando en esos temas.

En el caso de Samir Joaqui Daza, doctor en Ciencias Ambientales e investigador principal del Proyecto Aquarisc, comentó que este trabajo busca identificar la vulnerabilidad de los abastecimientos de agua potable ante el cambio y la variabilidad climática. En Colombia el agua se toma de las fuentes superficiales, pero si bien existe una disponibilidad de ese recurso, los problemas por exceso o déficit de agua hacen que no llegue al 70 por ciento de la población del Cauca y en muchos sectores lo que llega no es de calidad.

“Estamos identificando en la empresa prestadora, en el acueducto que es la infraestructura como tal que está distribuyendo el agua a los usuarios algunas acciones que han permitido optimizar los recursos para mejorar la calidad del agua, en la fuente donde nace el agua. En la sierra o en la montaña, trabajando con actores líderes de las zonas que también han permitido incorporar estrategias que están mejorando las condiciones del agua, y en los usuarios identificando prácticas de ahorro y uso eficiente para que las personas que están consumiendo el agua también tengan la conciencia y el modo de actuar en términos eficientes y evitar el despilfarro del agua”.

En este sentido, Diana Marcela Ruiz Ordóñez, candidata a doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca, refirió que una estrategia que se aplicó para el ordenamiento y manejo del agua son los Comités de Consejos de Cuenca, que son integrados por diferentes miembros que representan a instituciones, a sectores productivos y al rural.

“Sin embargo, aunque ese es el elemento que se tiene identificado desde la política, no ha tenido la pertinencia ni el alcance que se necesita para lograr que desde las comunidades se logre acoger estar iniciativas que se han priorizado a las condiciones de disponibilidad hídrica de las regiones”, observó.

En tanto, Nabi del Socorro Pérez Vázquez, profesora de la Universidad de Córdoba, comentó su experiencia en el diseño de programas de educación ambiental para el manejo de humedales en la zona de Córdoba.

Este, abundó, consistió en un trabajó muy fuerte con la comunidad para hacer el manejo de humedales, pues había poblaciones donde tomaban prácticamente el agua de esas ciénagas para todos sus servicios, aunque no tenía las condiciones de la calidad, pese a que la cloraban.

Ahí, anotó, el programa de educación ambiental implicó asesorarlos para que no consumieran el agua, abundó la investigadora, quien destacó que en Colombia, desde la universidad se han hecho muchos avances de información ambiental para el uso del recurso hídrico.

A su vez, Carmen Cecilia Ángel Hoyos, doctorante de la Universidad Surcolombiana de Huila, refirió que ha trabajado con proyectos escolares para estudiantes de 5 a 17 años, denominados Proyectos Ambientales Escolares (Praes), sin embargo, una problemática que ha enfrentado es que se dice que lo deben manejar los docentes de las ciencias naturales, pero las temáticas son muy largas y los dejan allá y si les alcanza el tiempo lo abordan.

Ahora, señaló, lo que se pretende hacer es un modelo que integre la educación no formal, es decir, que les permita ir a sitios que tiene patrimonio cultural para enseñarles a los niños desde pequeños qué comportamiento deben tener proambientales para evitar dañar el ambiente que les rodea.

En tanto, Juan Pablo Martínez Idrobo, investigador de Proyecto Aquarisc, consideró que para combatir esta problemática la sociedad civil juega un papel importante, pero que advirtió que en la teoría de las fuerzas sociales existen cuatro grandes vertientes, el Estado, la ciudadanía, el conocimiento y el sector productivo, “pero todos a la larga somos sociedad civil”.

“Para solucionar el problema del agua potable tenemos que reconocer al otro para que cada quien cumpla su función, es decir, no hacemos nada si en nuestros hogares somos absolutamente conscientes del uso eficiente e implementamos buenas prácticas en temas sanitarios, hacemos participación y control ciudadano, si no tenemos el componente del Estado, el componente del conocimiento y del sector productivo, alienados”.

Nota publicada:
Proponen investigadores de Colombia soluciones para el desabasto de agua potable

La Jornada de Oriente-Tlaxcala - 03/04/2019

ciisder abren convocatoria en doctorado de vanguardia en ciisderDesde el 1 de marzo fue abierto el proceso de admisión al doctorado en Estudios Territoriales en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), cuya primera fase finalizará el 29 de abril, así lo anunció Pedro Antonio Ortiz Báez coordinador del doctorado en cuestión.

La duración del doctorado, informó, será de tres años y abarca tres líneas de investigación: Calidad de vida, estados de bienestar y representaciones socioambientales en el contexto de la ecología urbana; Las asociaciones económicas, políticas y sociales en la región III de Puebla y oriente de Tlaxcala y sus resultantes ante la llegada de la industria automotriz, militar e inmobiliaria y; Territorios, poder político y participación. Cambio de régimen, procesos político electorales y actores en México y América Latina.

Explicó Ortíz Báez que las líneas de investigación son de vanguardia y temas actuales para el contexto social en Tlaxcala y señaló que la UATx y el CIISDER innovarán con este doctorado.

Dicho doctorado está dirigido a egresados de maestría en desarrollo regional, ciencias sociales, economía, historia, análisis regional, ciencias agrícolas, políticas públicas, ecología, biología y las relacionadas en el análisis de fenómenos de carácter espacial, regional y territorial.

Antonio Ortiz señaló que la primera generación de egresados del doctorado será de avanzada y busca unir las humanidades con las ciencias duras.

Nota publicada en:

Abren convocatoria en Doctorado de vanguardia en CiisderAbren convocatoria en Doctorado de vanguardia en Ciisder

Agenda Tlaxcala - 24/03/2019

 

ciisder lanza convocatoria para doctorado en estudios territorialesSe trata de la segunda promoción donde las líneas de investigación serán Territorio y Poder político y participación y asociaciones económicas, políticas y sociales

TLAXCALA, Tlax., 20 de marzo de 2019.- El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) abrió la segunda promoción de la convocatoria del Doctorado en Estudios Territoriales con dos líneas de investigación dirigidas al análisis de Poder Político y Participación y asociaciones económicas, políticas y sociales en la región III de Puebla y oriente de Tlaxcala.

El coordinador del posgrado, Pedro Antonio Báez Ortiz, informó en entrevista con Quadratín que la convocatoria está abierta desde el pasado primero de marzo, hasta el próximo 24 de junio cuando se darán a conocer los resultados de la selección; detalló que los aspirantes tendrán que trabajar con los proyectos de investigación que converja con los proyectos que desarrollan en el CIISDER. Explicó que el primero de los proyectos tiene que ver con el estudio de los efectos que tiene la instalación de la empresa Audi en el territorio y otros megaproyectos como unidades habitacionales, una fábrica de implementos militares y cómo este ha afectado la vida de las personas en la zona, los modelos de economía, el cual está dirigido por Celia Hernández Cortés. La otra línea de investigación, informó Báez Ortiz, tiene que ver con la forma en como las estructuras de poder han estado reformulando las estructuras territoriales a partir de los procesos electorales y las disputas por el Poder, dicho proyecto está liderado por Ricardo Nava Olivares, coordinador del centro de investigación, junto con Magdalena Sam Bautista y Tania Martínez Cárdenas, quienes integran este grupo académico. Pese a que indicó que el doctorado aún no se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) esperan que en breve les den a conocer si califican dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para dar una beca a los estudiantes del posgrado en este promoción. El coordinador del doctorado indicó que dentro del centro han cumplido con las disposiciones federales para obtener el apoyo a los estudiantes, sin embargo aseguró aún tienen pendiente el dictamen final. Presumió que en la planta académica cuentan con el 60 por ciento de doctores para la impartición del doctorado dentro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual ha dado el apoyo al Centro de Investigación para la concreción del posgrado.

Nota publicada en:

Lanza convocatoria CIISDER para Doctorado en Estudios Territoriales

Quadrantin - Tlaxcala 20/03/2019

Universidad Autónoma de Tlaxcala
Informe Anual de Actividades 2018-2019

Dr. Luis Armando González Placencia,

Rector


Cuadriptico

Informe Anual de Actividades 2018-2019


 

ciisder conferencia impactos socioterritoriales de la industria petrolera en mexicoLa Reforma Energética abrió el mercado a la instalación de 30 nuevas empresas petroleras en el país, por lo que universidades públicas tienen el rol de desarrollar investigaciones sobre los impactos sociales y ambientales, compartió Armando García Chiang al dictar la conferencia “Impactos socioterritoriales de la industria petrolera en México”.

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que al generar este tipo de análisis, los estudiantes e investigadores tienen la oportunidad de aplicar conocimientos en situaciones reales, y a su vez coadyuven mejorar la industria.

“Ahora es obligatorio establecer el impacto social y proponer medidas de mitigación, para ello las empresas tienen que crear un sistema de sistema de gestión e inversión social para desarrollar una buena relación con las comunidades a fin de tener continuidad operativa”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisó que desde hace seis años ha desarrollado 15 estudios de impacto ambiental, los cuales cumplen con estándares internacionales, por lo que son factibles en la industria petrolera.

“Las empresas necesitan saber con precisión donde hay contaminación y corresponde a Petróleos Mexicanos subsanar esos problemas, a partir de que las compañías comienzan a trabajar, cualquier derrame en responsabilidad de ellas”, dijo.

Reconoció que la vinculación con la academia es un paso positivo, sin embargo, todavía quedan pendientes por parte de la agencia de seguridad y protección del medio ambiente y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“La dificultad va hacer quien va a verificar que las acciones se cumplan, aún no hay resultados porque las empresas se instalaron en 2014 y los trabajos sobre el impacto ambiental empezaron hace dos años, todavía no tenemos un tiempo suficiente para evaluar que efectos ha tenido”.

Como antecedente tenemos que decir que en Petróleos Mexicanos, antes de la Reforma Energética, ya existían contratos donde una empresa privada obligan a las empresas hacer un estudio de impacto social y ambiental

Armando García Chiang / Investigador de la UAM

Nota publicada:
Transcendental el análisis sobre la industria petrolera

El Sol de Tlaxcala - 10/11/2018