Noticias

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder realizaran hoy charla sobre estudios territorialesEl Centro de Investigaciones invita a los interesados en postularse a su doctorado a conocer los proyectos de investigación que trabajarán para esta primera promoción

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invita a los interesados en postularse al doctorado en Estudios Territoriales a asistir, hoy, a una plática informativa para conocer a detalle los proyectos de investigación con los que va a trabajar este posgrado.
En entrevista, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador de dicho doctorado, compartió que la convocatoria para participar está abierta hasta el 27 de julio, por lo que los egresados de maestría en áreas como: desarrollo regional, ciencias sociales, economía, historia, análisis regional, políticas públicas, ciencia política, ecología y trabajo social, entre otras, todavía tienen tiempo de presentar su documentación.
Refirió que los proyectos en los que trabajará el doctorado son: Territorios bioculturales en el Altiplano tlaxcalteca” y “Reconfiguración territorial a partir de la instalación de Audi”.

DOCTORADO ÚNICO EN EL PAÍS

Así como el doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, Colombia, que visitó la UAT, es único en Latinoamérica, el posgrado en Estudios Territoriales es único en el país, y ante esto, Ortiz Báez definió que es importante que se analicen temas desde varias disciplinas, “sobre todo porque están pasando cosas a nivel mundial, a escala nacional y local”.
Por esa razón, manifestó que “no estamos muy bien preparados para interpretarlas, particularmente porque lo hacemos desde las disciplinas y desde una visión, en la cual la economía está creciendo y la globalización nos trae el reino de la felicidad, la interconexión, ciudadanos del mundo, eso no es cierto, lo que está resurgiendo son nuevos nacionalismos y regionalismos, y todos estudios de la territorialidad”.

EL DATO

La charla informativa será hoy, 27 de junio, a las 17:00 horas, en las instalaciones del CIISDER, ubicado en el bulevar Mariano Sánchez número cinco, en la capital del estado

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 27/6/2018


 

ciisder intercambio academico de colombia y tlaxcalaLos posgrados en Estudios Territoriales de la UAT y Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca participan en el seminario “Territorio y revitalización biocultural”

El doctorado en Estudios Territoriales es único en el país, tiene su pertinencia y relevancia en que formará recursos humanos de alto nivel, pero éstos serán formados siempre y cuando haya una interacción permanente con otras instituciones de educación superior de México y del mundo, por eso la interacción con la Universidad del Cauca, Colombia, afirmó Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).
Durante la inauguración del seminario internacional “Territorio y revitalización biocultural”, en el que participa la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refirió que del 24 al 28 de junio se llevará a cabo un intercambio académico entre los posgrados en Estudios Territoriales y Etnobiología y Estudios Bioculturales, para “estar al tanto de lo que ocurre en Sudamérica y América del Norte”.
Manifestó que es importante conocer “qué está discutiéndose, cómo estamos observando el territorio y qué cambios estamos teniendo”; además, pronosticó que este seminario será provechoso para los asistentes de universidades nacionales, pues “será muy pertinente para sus trabajos de investigación”.
En su intervención, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador del doctorado en Estudios Territoriales, deseó que el intercambio que se hace entre académicos mexicanos con el doctorado de Etnobiología de la Universidad del Cauca, “tenga su continuación con los estudiantes del doctorado en Estudios Territoriales”, en Colombia.
Apuntó que en el CIISDER tenían planeada una actividad para la inauguración del doctorado antes mencionado, “pero me parece que esto es igual de importante, podríamos decir que es el primer paso oficial y en firme del posgrado, y eso es un gusto para nosotros”.

TLAXCALA, SITIO DE ANÁLISIS

En su oportunidad, María Teresa Cabrera López, del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, agradeció a los coordinadores tanto del CIISDER, como del doctorado en Estudios Territoriales, por la atención y generosidad para “poder materializar esta inquietud que desde el año pasado venimos platicando, estructurando y deseando allá en la Universidad del Cauca”.
Describió que el doctorado en Etnobiología es el primero en su género en América Latina, “hay otro parecido en Brasil, pero con este corte es el primero que se genera en el continente, y si bien esta posibilidad tiene muchos retos en términos de ser las pioneras en abrir esta brecha en términos de la propuesta metodológica y teórica en estas temáticas, nosotros estamos generando apertura”.
Subrayó que en estos días de trabajo reunirán una serie de elementos “que nos van a permitir tener una visión crítica, analítica y propositiva, ya que los territorios en las diferentes partes de nuestro continente tienen diferentes acepciones, posturas, corrientes”.

EL DATO

Cabrera López compartió que el seminario inició la semana pasada con un congreso en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tuvieron la oportunidad tener ponencias a cargo de los investigadores mexicanos Víctor Manuel Toledo Manzur y Narciso Barrera Bassols, a quienes han leído y con quienes pudieron departir.

El poder tener esta vinculación con el doctorado en Estudios Territoriales, muestra el interés de hermanar los lazos desde el sur, ahora a América del Norte, porque creo que hay muchos elementos que podemos retomar.

María Teresa Cabrera López / Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

 

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 26/6/2018


 

 

ciisder seminario sobre estudios de juventudLa convocatoria para participar al lado de ponentes extranjeros sobre diversos temas vinculados con los jóvenes estará abierta hasta el 31 de agosto

La situación de la juventud, con respecto a su participación en la sociedad, motivó al cuerpo académico “Estudios de género, educación y juventud”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a preparar el Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud. Diálogos México-España, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en la entidad y en Puebla.

Al respecto, Carmen Flores Moreno, profesora del CIISDER, explicó que reunirá a voces especializadas en diferentes temas sobre este eje, procedentes de la Universitat Pompeu Fabra, de España, como Carles Feixa Pampols y José Sánchez García, “quienes desde el otro lado están participando en la organización del evento”.
Del mismo modo, manifestó que los interesados también podrán discutir con especialistas de la región, como Tania Cruz Salazar, del Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas; Marcela Ibarra Mateos, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla; Aurelia Flores Hernández, del CIISDER, y Alfredo Nateras Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Manifestó que la intención de esta edición es compartir las investigaciones que se trabajan tanto en Europa como América, “aunque, el seminario rebasó las expectativas del diálogo y tenemos gente que está interesada de otras partes del mundo”.
Por tal motivo, invitó a participar en las mesas temáticas, las cuales están dirigidas a profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y de las organizaciones civiles que realicen estudios sobre juventud y violencia, juventud y trabajo, juventud rural, juventud y medios electrónicos, juventud y educación, juventud y salud, juventud y género y juventud y política.
Destacó que la juventud es una parte muy importante de la población en el mundo, “en unos casos va del 20 al 30 % de la población total de algún país, por lo que creemos que es importante verlos como sujetos políticos para advertir qué está pasando con ellos, cuáles son sus propuestas y cómo se están moviendo en el mundo”.
Agregó que la sociedad ha catalogado a la juventud “como pasiva, como no participativa, como no interesada de lo que pasa en el mundo”, por esa causa, los ponentes magistrales “vienen justo a discutir eso, a ver qué está pasando con los jóvenes más allá de ser sujetos de recepción”.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Dialogar sobre la juventud tanto en México como en España en cuanto a los temas de trabajo, salud, ruralidad, política, género, entre otros.
Dar a conocer el trabajo de los investigadores sobre juventud de la región centro sur de México

150 a 200 participantes esperan para esta edición
2 sedes: CIISDER y la Universidad Iberoamericana Puebla

CALENDARIO

• 31 de agosto, fecha límite para enviar resúmenes de trabajos
• 7 de septiembre envío de cartas de aceptación

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Para resolver dudas o conocer más sobre los detalles de participación comuníquese al 46 2 99 22, y al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con Alberto Conde, encargado de la recepción de resúmenes

Nota publicada:
Prepara CIISDER Seminario sobre estudios de juventud

El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018


 

 

ciisder abre doctorado en estudios territorialesEl proceso estará abierto hasta el 27 de julio

De acuerdo con Pedro Antonio Ortiz Báez, profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la convocatoria para participar en la primera promoción del doctorado en Estudios Territoriales concluirá el 27 de julio, por lo que las personas interesadas pueden participar en el proceso de selección.

En entrevista, expresó que el doctorado trata de indagar sobre los sucesos sociales, culturales, políticos y económicos, pero en su dimensión territorial, ya que, desde hace 28 años, con la caída del muro de Berlín, hasta ahora, dichos eventos estuvieron “dominados por el neoliberalismo y por la globalización como dos procesos convergentes que se planteaba que habían juntos hecho una revolución”.

Agregó que diversos autores empezaron a hablar del final de la historia, de las ideologías, de la desaparición del estado, entre otros, “y en efecto, en estos 28 años la economía creció a niveles inusitados, pero con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, con el resurgimiento de movimientos de izquierda en toda Latinoamérica e incluso el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, lo que estamos viendo es una reversión de todo el proceso neoliberalizador y un agotamiento de la globalización”.

Ortiz Báez detalló que la globalización se está hundiendo ahí mismo donde fue creada, es decir en Inglaterra y en Estados Unidos, “ahí mismo está tronando y esto implica para toda la sociedad una reorganización nueva, entonces, digamos, lo que este doctorado se plantea hacer es mirar hacia adentro los procesos últimos”.

Explicó que a partir de los procesos históricos también identificarán lo que está pasando y lo que va a pasar con los territorios, ya que en diversas latitudes “encuentras actualmente conflictos territoriales que están por todos lados, que están vinculados a estos mismos procesos”.

Mencionó que, en un mundo supuestamente globalizado y liberal, hay muros por todos lados, como el caso de México y Estados Unidos, Palestina e Israel, dos barrios de Perú, México y Puebla.

Por lo tanto, aseveró que este doctorado intenta dar cuenta de todo eso que está pasando a través de cuatro crisis: ambiental, económica, política y del agotamiento de los energéticos de origen fósil.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES

Estudios de maestría.
Dadas las características del CIISDER, como un sitio que alberga la multidisciplina, pueden participar desde economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos hasta ambientalistas, biólogos e ingenieros.
Disponibilidad a salirse de su nido disciplinario para poder dialogar con otras miradas sobre este problema.

DURACIÓN

El periodo, a diferencia de los otros posgrados, es de tres años, en los cuales los alumnos trabajarán en las líneas de investigación: “Sistemas socio-ambientales complejos” y “Sociedad y territorio”. Serán seis semestres divididos en la fase escolarizada y semiescolarizada

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para obtener información adicional o resolver dudas sobre este posgrado, acuda al CIISDER ubicado en boulevard Mariano Sánchez cinco, en la capital del estado; llame a los teléfonos 246 46 2 99 22 o 246 189 24 22 o al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nota publicada:
"Abre CIISDER Doctorado en Estudios Territoriales"

El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018


 

ciisder analiza antropologo nota roja de la prensa localComo parte del Conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, organizado por el CIISDER

Antes de dictar la conferencia “Violencia sin tregua. Jóvenes, casos, prácticas y experiencia en la nota roja en Tlaxcala”, el antropólogo Javier Rodríguez Sánchez refirió que a partir del 2010 empezó a ver que en la entidad se manifestaban otro tipo de violencias que no eran tan comunes, “que quizá veíamos en otros estados de México, pero no en la entidad”, por lo que surgió su interés por identificar, clasificar y hacer trabajo de campo documental.

Como parte del Conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, celebrado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), expresó que esta ponencia priorizó como objetivo mostrar cómo la etnografía puede aprovecharse de la nota roja para reflexionar sobre el tema.

“Lo que vengo a platicar con los estudiantes es cómo podemos aprovechar estas fuentes importantes, que muchas veces son desprestigiadas, minimizadas o escandalosamente estigmatizadas, yo sí creo que hay una posibilidad que los antropólogos podemos recuperar esa información valiosa, poder dar cuenta de ello y reflexionar sobre una problemática social en Tlaxcala”, expuso.

Refirió que resulta importante ver cómo se va dando toda una serie de violencias a las que los tlaxcaltecas no están acostumbrados, “que es un tema urgente y de un replanteamiento interdisciplinario y multidisciplinario”, por lo que “tenemos que tocar a fondo el tema y empezar a visualizar las características de estas problemáticas”.

Indicó que su estudio abarca prensa local tanto impresa como digital, medios que le aportaron a su investigación; sin embargo, enunció que, si bien no presenta la totalidad de fenómenos y violencias, sí quiere dejar en claro, metodológicamente hablando, que retomó algunos casos “que se me hacían interesantes para hacer mis análisis para conjuntar mi información”.

Enfatizó que su quehacer no se enfocó en decir con veracidad los datos cuantitativos, más bien recuperó las características cualitativas, “finalmente mi formación antropológica me orilla a hacer eso, de repente esas narraciones que resultan interesantes, uno al contrastarlo con la teoría, juegan un papel muy importante”.

Los temas que comentó con los alumnos del CIISDER fueron “el feminicidio, que no se quiere reconocer, en el caso de la exesposa del presidente de Chiautempan, y lo que sucedió en el caso Wendy, trabajadora de Amatech que fue encontrada muerta en los alrededores de Apizaco”.

OBRA QUE MOTIVÓ SU INVESTIGACIÓN

“Los mil y un velorios: Crónica de la nota roja en México”. Es un recorrido por los crímenes sucedidos en México desde tiempos de la Colonia, pasando por el azaroso siglo XIX y hasta llegar a la época actual del narco, escrito por Carlos Monsiváis.

Nota publicada:
"Analiza antropólogo la nota roja de prensa local"Analiza antropólogo la nota roja de prensa local"

El Sol de Tlaxcala - 30/5/2018


 

ciisder abordan la violencia desde la antropologiaComo parte del conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, Javier Rodríguez dictará una conferencia en el CIISDER

El antropólogo Javier Rodríguez Sánchez dictará –el 24 de mayo en la entidad- la conferencia “Violencia sin tregua. Jóvenes, casos, prácticas y experiencias de la nota roja en Tlaxcala”, en la sala de apoyo a la investigación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En entrevista, Aurelia Flores Hernández, representante del Cuerpo Académico (UAT-185) “Estudios de género, educación y juventud”, explicó que el conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud” inició el pasado 26 de abril con el curso taller “Violencia feminicida”.

Definió que para la segunda actividad contarán con la participación de Rodríguez Sánchez, doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha interesado en el tema que denomina etnografía de la nota roja, “hablará acerca de qué ocurre con estos asesinatos o muertes violentas, a través de la revisión a los periódicos impresos y digitales”.

Expuso que el antropólogo hará una revisión de situaciones específicas, sin embargo, “su visión será desde la antropología sociocultural, la cual permitirá situar a los actores, en este caso aquellos o aquellas que han muerto en situación de violencia extrema, y que efectivamente, son despojados de su dignidad humana al ser exhibidos en las calles y al ser martirizados en su muerte”.

Agregó que Sánchez dirigirá este tema hacia el público joven, ya que en la actualidad “la violencia se ha naturalizado, que parece ser una fotografía más ante nuestras pupilas; y me parece que se buscará no solo sensibilizar, sino generar conocimiento, que el doctor nos esté explicando por qué la humanidad está cayendo en estos círculos de indiferencia”.

Asimismo, mencionó que el especialista hablará con mayor profundidad este tema a partir de dicha percepción, “qué opinan los jóvenes, cómo lo están experimentando, y mediante los ejemplos que él va a tratar de rescatar, nos vamos a dar cuenta que tenemos que hacer algo”.

Por otro lado, destacó que uno de los primeros compromisos que a la academia compete es documentar, desde una visión crítica, todas las circunstancias o situaciones que llevan a una persona a morir de manera violenta, “pero también nosotros como espectadores estamos actuando”.

De acuerdo con la investigadora, este es el primer año que el Cuerpo Académico decidió hacer presentaciones fuera de sus espacios de trabajo, como el escritorio y oficinas, sobre tópicos que no se deben banalizar.

Me parece que el tema de los feminicidios, la violencia y los jóvenes, así como hablar de los modelos de educación alternativa y la educación y cultura ambiental son importantes para analizar, y con ello ampliar los conocimientos

Aurelia Flores Hernández / Representante del Cuerpo Académico

Nota publicada:
"Abordarán la Violencia desde la Antropología"Abordarán la Violencia desde la Antropología"

El Sol de Tlaxcala - 24/5/2018


 

ciisder coordinador de docencia carlos bustamenteAcadémicos, estudiantes de posgrado, investigadores y público interesado en difundir en revistas especializadas el conocimiento sobre temas referente a las ciencias sociales pueden participar en el taller “Elaboración de artículos científicos”, que inicia el dos de febrero en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En entrevista, Carlos Bustamante López, coordinador de docencia del CIISDER, explicó que este curso permite al asistente escribir de manera formal, clara y explícita, puesto que tiene como objetivo que el participante sea capaz de utilizar el análisis bibliométrico y las herramientas avanzadas de Word para elaborar un trabajo de investigación.

"Las sesiones se llevarán a cabo los días 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo en un horario de 16:00 a 19:00 horas, en la sala de Apoyo a la Investigación del CIISDER. Entregará constancia con valor curricular

Aseguró que “no es cosa menor elaborar cuadros de manera eficiente, hacer una bibliografía adecuada y ordenada, y por supuesto sacarle el mejor provecho al software, como en este caso sería el Word”.

Sin embargo, destacó que la hechura de un artículo científico es imprescindible, dado que tiene particularidades muy específicas, “y justamente también la manera de estructurarlo y redactarlo, que sea consecuente cada sección en la comunicación de resultados científicos”.

Reveló que otra de las bondades de este curso es que podrán revisar, a través de algunas plataformas, cuál es la productividad científica dentro de los temas que quieren abordar, “en ese sentido tendrán las herramientas para poder acceder a estas plataformas que están en internet, podrán ubicar autores que tengan mucha producción sobre el tema y que nos ayuden a conocer ese estado de la cuestión”.

Aseguró que hay temas clave porque la lectura de los resultados tiene que ver con una estructura teórico-metodológica, ya que “no es nada más la descripción y narración de ciertos datos, sino cuál es el significado que éstos adquieren en el entorno teórico-metodológico que ya hemos decidido utilizar”.

Finalmente, agregó que una de las sesiones del curso tiene que ver con los resultados, es decir, “cómo podemos concluir un artículo científico”, ya que a partir de la postura que se adopte, “porque un artículo no lo cierra del todo”.

Nota publicada:
"Analizarán en taller la elaboración de artículos científicos"Analizarán en taller la elaboración de artículos científicos"

El Sol de Tlaxcala - 23/1/2018


 

 

ciisder coordinadora maestria en analisis regionalEntre el 40 y 45 % de sus estudiantes egresados hacen estudios de posgrado y se colocan en posiciones de primer nivel en el gobierno o son docentes en otras instituciones educativas.

Desde hace 25 años el impacto de la maestría en Análisis Regional del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ha tenido un impacto positivo, “porque por aquí han pasado personas que ocupan, en este momento, posiciones de primer nivel en el Gobierno del Estado y en diversas instituciones académicas de la región”, manifestó María Magdalena Sam Bautista, coordinadora del programa.

"Creemos que mientras la gente estudia más va a ser mejor ciudadana, y tenemos un compromiso como universidad de contribuir no solamente a la formación de profesionistas cada vez más capacitados, sino a mejores ciudadanos”

Del mismo modo, explicó que entre el 40 y 45 % de los estudiantes egresados hacen estudios de posgrado, “y ahorita ya son doctores que dan clases en otras instituciones educativas porque esta es una maestría de investigación”.

Tras invitar a profesionistas interesados en la investigación científica, titulados de las áreas de ciencias sociales, económico-administrativas y biológicas a participar en el proceso para ingresar en este programa, indicó que este plan de estudios pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y, por lo tanto, ofrece beca para todos los aspirantes que son seleccionados.

Refirió que a raíz de identificar la problemática del estado, el plan puede concentrarse en los temas: Desarrollo regional urbano, Medio ambiente y desarrollo, Análisis sociopolítico y Población y desarrollo.

Detalló que tras dos años de estudio e investigación, el aspirante a egresar será apto para realizar estudios de carácter social en los cuatro ámbitos antes mencionados, puesto que en este tiempo los dota de capacidades teóricas, metodológicas y técnicas para la investigación científica.

Nota publicada:
"Impacta positivamente la maestría en Análisis Regional del CIISDER"

El Sol de Tlaxcala - 23/1/2018


 

ciisder maestria rebasa eficiencia terminal que exige conacytDe un 50 % de estudiantes titulados que pide, el posgrado de la UAT entrega entre 75 y 82 % cada semestre

De acuerdo con María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, este plan de estudios rebasa entre un 25 y 32 % la eficiencia terminal que exige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Definió que el Conacyt plantea ciertos indicadores para los programas académicos, “hay varios niveles, nosotros estamos en el tercer nivel, que es de los consolidados, y nos pide que el 50 % de nuestros graduados se titulen como máximo seis meses después del egreso, y nosotros hemos rebasado esas cifras, tenemos entre 75 y 82 % de titulados cada semestre”.

 

 

EL DATO
La maestría ha tenido, principalmente, estudiantes de América Latina, como Bolivia, Colombia y Perú, pero también de la India y Jamaica

Definió que el Conacyt plantea ciertos indicadores para los programas académicos, “hay varios niveles, nosotros estamos en el tercer nivel, que es de los consolidados, y nos pide que el 50 % de nuestros graduados se titulen como máximo seis meses después del egreso, y nosotros hemos rebasado esas cifras, tenemos entre 75 y 82 % de titulados cada semestre”.

Aseguró que en el CIISDER se comprometen a que el estudiante una vez que entra a la maestría se titule, “tenemos ya como que un procedimiento interno bastante profesional, me parece, pero a veces depende de otros factores más bien personales, que al final uno o dos estudiantes han decidido no terminar su proceso de titulación”.

Sin embargo, añadió que su objetivo es que en cada generación el 100 % de los estudiantes termine con su trabajo de tesis, “de tal manera que se incrementen sus posibilidades, no solo de encontrar un espacio en un doctorado, sino también un espacio laboral”.

Si bien la beca Conacyt es la más solicitada, porque la mayoría de los inscritos son mexicanos, hay estudiantes que cuentan con la beca de la Secretaría de Relaciones.

Agregó que en la generación pasada tuvieron 17 egresados, pero “estamos en la perspectiva de aumentar nuestro número de estudiantes porque una de las cuestiones que más preocupa el rector Rubén Reyes Córdoba, a la Secretaría de Investigación y al coordinador de nuestro centro es ampliar la oferta educativa”.

Nota publicada:
"Rebasa la maestría eficiencia terminal que exige Conacyt"Rebasa la maestría eficiencia terminal que exige Conacyt"

El Sol de Tlaxcala - 23/1/2018


 

ciisder realizan coloquio maestrantes en ciencias sociales universidad autonoma de queretaro en ciisderComparten estudiantes de Querétaro y Tlaxcala avances de su tesis, como parte del II Coloquio de Maestrantes en Análisis Regional y Ciencias Sociales en el CIISDER

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma Tlaxcala (UAT) llevó a cabo ayer su II Coloquio de Maestrantes en Análisis Regional y Ciencias Sociales.

En las instalaciones del inmueble, ubicado en la capital del estado, María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, refirió que el objetivo de este evento es tener otras perspectivas de análisis a partir del núcleo básico de profesores de su maestría.

“Ambas pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual le da un nivel más alto en términos académicos”, manifestó.

 

CONTEXTO
El CIISDER pertenece al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, asociación en la que participan diversas universidades de todo el país, y el coordinador general del grupo forma parte de la comisión nacional, y es partir de esto que entraron en contacto con la Maestría de la UAQ y decidieron hacer un intercambio académico entre sus estudiantes.

Añadió que el PNPC les permite ofrecer a sus estudiantes una beca para realizar sus estudios, manutención, pagar colegiatura, y “es así como estamos trabajando en este momento”.

En esta segunda edición, detalló que contaron con la participación de 10 estudiantes y siete profesores de la UAQ, y “de nuestra institución participaron 14 estudiantes y 15 profesores de la maestría en Análisis Regional”.

Señaló que durante la jornada tuvieron tres mesas simultáneas en donde los estudiantes trabajaron y presentaron sus documentos de investigación, en el caso de Tlaxcala sobre los seminarios: Desarrollo regional urbano, Análisis sociopolítico, Medioambiente y desarrollo y Población y desarrollo.
En el caso de la universidad queretana dijo que básicamente tuvieron que ver con cuestiones de carácter político, comunitario y medioambientales; la propuesta consistió en que uno o dos profesores fungían como lectores y comentaban los trabajos.

La primera edición del coloquio tuvo lugar en junio de 2017, pero en esa ocasión los investigadores tlaxcaltecas “visitamos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y ahora tocó que nos devolvieran la visita”.

Somos la única maestría en Ciencias Sociales dentro de la UAT que forma parte del PNPC del Conacyt”
María Magdalena Sam Bautista
Coordinadora de la maestría en Análisis Regional CIISDER

Nota publicada:
Celebran coloquio de maestrantes

El Sol de Tlaxcala - 20/1/2018