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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana , logrando definir los elementos técnicos para generar un convenio específico de cooperación.

De acuerdo con el investigador Samir Joaqui, “la finalidad de esta alianza es conseguir la cooperación técnica, científica y académica en el marco de los procesos de investigación y los programas de postgrado. Para este propósito se realizarán nuevas jornadas de trabajo con el CIISDER, con el fin de articular los procesos y dinámicas a emprender. En este sentido, se tiene programada una visita a Colombia por parte del Doctor Alfredo Delgado Rodríguez, quien es investigador y profesor de ese Centro investigativo”.

Este proceso se llevará a cabo gracias a que en México, la comunidad académica y científica de la Universidad Autónoma de Telaxcala exaltó el buen trabajo y resultados a la fecha del proyecto AQUARISC en el Departamento del Cauca, en su búsqueda de fortalecer los mecanismos y herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades e instituciones territoriales relacionadas con el abastecimiento de agua para consumo humano, considerando las afectaciones de la variabilidad y el cambio climático; temáticas de interés para el desarrollo sostenible de la zona, el bienestar de nuestras comunidades y la materialización de los planes de desarrollo 2016-2019, beneficiando directamente a cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el Departamento”, agregó el Investigador Joaqui..

En este orden de ideas, se pretende estrechar los lazos de cooperación académicos y científicos con el país azteca para fortalecer, en primera instancia, al proyecto y posteriormente a otras investigaciones y procesos que se realicen en el Cauca. Actualmente, se acordó la participación en los seminarios de la Maestría en Análisis Regional y el Doctorado en Estudios Territoriales, estos dos programas de postgrados tienen líneas temáticas asociadas al proyecto AQUARISC, y se espera que en un futuro cercano se establezcan los acercamientos respectivos con los programas afines de la Universidad del Cauca.

Finalmente, se está gestionando la participación de AQUARISC en la Red de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México – CONACYT. Es importante recordar que AQUARISC es una iniciativa de la Gobernación del Cauca, financiada con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías- SGR y operada por la Universidad del Valle; con apoyo del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca - GEA y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC

Nota publicada en: EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA

 

 

ciisder conmemora uat el movimiento estudiantil del 68En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado.

Nota publicada:
Conmemora UAT el movimiento estudiantil del 68"
DCS/Bol.164/2018, 105-RG-08 Tlaxcala, Tlax, - 02/10/2018

 

ciisder conmemorara movimiento estudiantil del 68Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968.

María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, explicó que como parte de su formación socializarán este momento de la historia “con la idea de conocer las voces y los pensamientos de ese momento con la nueva generación de estudiantes sobre el tipo de país y la democracia que quieren construir”.

Señaló que las demandas siguen siendo las mismas del 68 a las actuales “solo se han modificado las condiciones de participación para transformar al país por la vía pacífica”.

Agregó que “en ese proceso nuestra institución está decidida e interesada en la construcción de la masa crítica, porque recordar el hecho histórico nos determina lo importante que es recuperar la enseñanza de esa generación para alimentar la práctica de los jóvenes”. Sostuvo que actualmente los estudiantes “están interesados en su futuro, en sus condiciones materiales en tener una oportunidad laboral, pero también están preocupados por su país, por eso debemos de sensibilizarlos sobre los procesos sociales que han ocurrido para lograr la democracia”.

ACTIVIDADES

27 septiembre

Mesa redonda con participantes del 68

Participan: María Jacob Fermatt y Marco Antonio Moreno

11:00 horas

2 de octubre

Conversatorio

Participan: Jaime Ornelas, Ricardo Nava y Ricardo Macip

11:00 horas

 En la media que somos más conscientes podemos contribuir a nuestra sociedad tratando de estabilizar los grandes valores como la justicia y la democracia

Nota publicada:
Conmemorará el CIISDER el movimiento estudiantil de 1968

El Sol de Tlaxcala - 26/9/2018

El documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024,” entregado al Presidente Electo el 22 de agosto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este documento fue elaborado en respuesta a una cpdfonvocatoria del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, y contó con la participación de una variedad de instituciones de educación superior, públicas y privadas, de centros e institutos públicos de investigación, de la red de consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, de consultorías, empresas, fundaciones, institutos nacionales de salud, organismos empresariales y agrupaciones académicas, entre ellas el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.


RESUMEN EJECUTIVO

La historia de la ciencia y la tecnología nos ha enseñado repetidamente que los avances en el conocimiento fundamental, a través de la ciencia, tarde o temprano llevan a aplicaciones técnicas e industriales que han revolucionado nuestras vidas.

me parece improbable que el esfuerzo que nos ocupa ahora, en aras de comprender la estructura de la materia, debiera ser una excepción a esta regla.

Enrico Fermi

 

Vivimos hoy en un mundo donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones de éste, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de una sociedad. En primer lugar, la búsqueda y producción de nuevos conocimientos, como actividad humana primaria, necesariamente implica también el desarrollo y consolidación de una sociedad más educada, más crítica, con mayor equidad y justicia, y más adaptable y capaz de reaccionar ante los cambios de su entorno. En este sentido, el desarrollo científico, como tarea intelectual creativa y original, no puede dirigirse con base en líneas preestablecidas de manera rígida, sino que tiene que darse libremente en todas las disciplinas para aprovechar cabalmente su potencial. Aunado a que es imposible predecir cuál será el próximo descubrimiento que pueda tener una aplicación directa y revolucionaria, lo anterior resulta ser la estrategia óptima para la innovación.

Por otro lado, si bien el acceso a los recursos naturales ha proporcionado durante largos periodos la posibilidad de contar con ingresos que en principio podrían mantener niveles de vida aceptables para ciertos países, incluido el nuestro, y la adquisición de tecnologías a terceros permite un cierto bienestar, los problemas y retos a los que nos enfrentamos hoy como sociedad a nivel regional, nacional y global, hacen imprescindible que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) sea un eje crítico en el avance de un país para estar en condiciones de enfrentar de raíz estos problemas. Este enfoque permite, además, dado que la generación de riqueza puede originarse a partir de un esquema meritocrático de mayor justicia, que se pueda dar, también, mayor equidad en lo social a largo plazo.

El desarrollo científico, tecnológico y de innovación permite, asimismo, que el Estado y la sociedad puedan tomar libremente las decisiones que satisfacen mejor a sus intereses. Es decir, la apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones es un factor de soberanía nacional y de libertad en esta toma de decisiones, que de otro modo están sujetas a condiciones externas que pueden ser limitantes, o en el peor de los casos incluso contrarias a los objetivos de desarrollo. La ciencia, por su naturaleza, es un factor de intercambio, movilidad y discusión crítica que ayuda a una mejor relación interna en lo nacional, por su distribución en el territorio —que sin duda debe ser fomentada— y en lo internacional por las colaboraciones y proyectos conjuntos que se llevan a cabo en todas las disciplinas.

En última instancia, la generación de conocimiento lleva a un mayor desarrollo económico y social que mejora el bienestar de la población, y con una adecuada política de difusión y divulgación, y con el fomento a la ciencia abierta, es un factor de orgullo y cohesión nacional que no debe menospreciarse. Los ejemplos son ya numerosos en nuestro país y merecen ser reconocidos, consolidados y fomentados, así como tomados en cuenta para el futuro.

Para llevar a cabo la actividad científica de manera libre y fructífera, son indispensables los siguientes ingredientes: recursos humanos calificados que puedan proponer y desarrollar iniciativas y proyectos sujetos a la evaluación de pares calificados —formando en el proceso a las generaciones siguientes en investigación e innovación y extendiendo las fronteras del conocimiento—; recursos financieros suficientes, confiables y programables en plazos adecuados al quehacer de generación del conocimiento, de la creación de infraestructura científica y de la formación de recursos humanos; infraestructura física en donde llevar a cabo las actividades sustantivas de manera eficiente y segura; y un marco normativo adecuado y flexible que permita la ejecución ágil de proyectos, desde las iniciativas individuales o de grupo, hasta los proyectos de gran envergadura con infraestructuras compartidas, ya sea a nivel nacional y/o internacional. La articulación adecuada de estos ingredientes por parte del gobierno, aunada al ejercicio de responsabilidad del Estado —de ser garante de la ejecución de las directrices generales en el largo plazo— llevará, sin duda, a cumplir los objetivos trazados para beneficio de la sociedad.

El presente documento elabora sobre los puntos anteriormente expuestos, recogiendo en lo académico, empresarial, educativo y de innovación el diagnóstico, análisis y recomendaciones de la comunidad nacional en CTI para la próxima administración federal, con el propósito de impulsar, fortalecer y consolidar la generación de conocimiento, la innovación y la educación superior, para que sean una palanca de desarrollo social y económico, y de bienestar social para nuestro país. Este ejercicio de evaluación se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y junio de 2018, a través de mesas de discusión y sesiones plenarias donde participaron más de 200 personas, representando a más de 70 instituciones del sistema de CTI que lo suscriben, y es consecuencia y seguimiento directo de una discusión similar realizada hace seis años, que fue muy relevante para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación implementado por la federación. Un aspecto considerado central es dar continuidad a las acciones que en la síntesis se ven como benéficas, corrigiendo y modificando aquellas que, a la luz de su ejecución, pueden ser mejoradas, y agregando aquellas que habían sido omitidas. La lógica de aprovechar, consolidar y construir sobre los avances logrados —que son considerables—, subyace la estructura de la propuesta de manera transversal.

El primer bloque, capítulos I a III, pone el contexto del trabajo realizado tanto hace seis años como en esta ocasión, aborda la importancia de hacer ciencia por su propio valor y de la innovación y desarrollo tecnológico por sus beneficios para la sociedad, así como de la estructura del sistema de CTI actual en México, con sus capacidades y fortalezas, y también con sus debilidades y necesidades, que deben ser atendidas para detonar un verdadero crecimiento basado en el conocimiento. Se hace especial énfasis en aprovechar los avances que ha tenido el sistema de CTI en México; dar impulso a la investigación básica de manera general por su importancia intrínseca y como la única manera de tener un sistema de innovación y desarrollo tecnológico fuerte; contar con una vigorosa política de difusión y comunicación de la ciencia; aprovechar el bono demográfico para el crecimiento del sistema de CTI; y desarrollar proyectos específicos nacionales de infraestructura científica de gran envergadura en áreas estratégicas, por su valor e impacto por sí solos y también como catalizadores para el desarrollo de capacidades de manera más general.

El segundo bloque, capítulos IV a IX, desglosa en cada uno algún aspecto considerado central para una ejecución coordinada de la actividad de CTI: planeación y evaluación; generación de riqueza, fomento empresarial y desarrollo; vinculación y compromiso social; expansión y crecimiento del sistema; el papel de la CTI en la educación superior; y la descentralización y fomento regional de las actividades de CTI en el país. Resalta en este apartado una revisión de los sistemas de evaluación de pares calificados, ingrediente esencial para el buen funcionamiento de la actividad de CTI; una mayor vinculación y fomento a la actividad empresarial innovadora en colaboración con la academia, para generar una mayor inversión y aprovechamiento del conocimiento generado; el crecimiento del sistema en magnitud y distribución en el territorio nacional, para fomentar y aprovechar el desarrollo de capacidades locales de manera diferenciada; y una relación más estrecha entre la educación superior y la CTI para detectar, atraer, desarrollar y retener el talento de los jóvenes.

Finalmente, los capítulos X a XII abordan el andamiaje financiero, de gobierno y normatividad para el sistema, haciendo énfasis en la asignación y obtención de recursos para el desarrollo de las actividades de CTI, de los mecanismos de gobierno para el sistema con el fin de contar con una articulación ágil y eficiente, y de la legislación que permita no solo la operación adecuada del sistema al día de hoy, sino a futuro y a una escala mucho mayor, que debe ser acorde al tamaño de la economía de nuestro país y a su participación en el escenario global. En este último segmento destacan propuestas para una reestructuración del sistema de CTI, que le dé a CONACYT la capacidad y autoridad de ser la cabeza del sector, incluyendo la reestructuración de los fondos sectoriales; garantizar el financiamiento público del sistema en el mediano y largo plazo de manera multianual, con aumentos progresivos que hagan cumplir la meta de dedicar 1% del PIB a la ciencia, tecnología e innovación e idealmente alcanzar el promedio de la OCDE (2.4%); y contar con un marco jurídico flexible y moderno al servicio de los objetivos sustantivos del quehacer científico.

México es hoy en día un país con grandes retos y problemas por resolver, algunos internos, y otros de corte más externo y global. Tiene también un enorme potencial por sus recursos naturales y humanos, por su desarrollo histórico y por la infraestructura y capacidades instaladas con que cuenta en su territorio, así como por las extensas relaciones que sostiene con otros países en el mundo. La libertad de decidir lo que es mejor para el país y actuar en consecuencia en el ámbito nacional, con la posibilidad también de ser ejemplo y factor de cambio a nivel internacional depende de muchos factores, pero uno de ellos, que resulta sin duda crítico e indispensable, es contar con una plataforma de generación de conocimiento, educación e innovación de primer nivel, a eso están dedicadas las propuestas aquí vertidas.

Documento completo

 

 

ciisder realizaran hoy charla sobre estudios territorialesEl Centro de Investigaciones invita a los interesados en postularse a su doctorado a conocer los proyectos de investigación que trabajarán para esta primera promoción

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invita a los interesados en postularse al doctorado en Estudios Territoriales a asistir, hoy, a una plática informativa para conocer a detalle los proyectos de investigación con los que va a trabajar este posgrado.
En entrevista, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador de dicho doctorado, compartió que la convocatoria para participar está abierta hasta el 27 de julio, por lo que los egresados de maestría en áreas como: desarrollo regional, ciencias sociales, economía, historia, análisis regional, políticas públicas, ciencia política, ecología y trabajo social, entre otras, todavía tienen tiempo de presentar su documentación.
Refirió que los proyectos en los que trabajará el doctorado son: Territorios bioculturales en el Altiplano tlaxcalteca” y “Reconfiguración territorial a partir de la instalación de Audi”.

DOCTORADO ÚNICO EN EL PAÍS

Así como el doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, Colombia, que visitó la UAT, es único en Latinoamérica, el posgrado en Estudios Territoriales es único en el país, y ante esto, Ortiz Báez definió que es importante que se analicen temas desde varias disciplinas, “sobre todo porque están pasando cosas a nivel mundial, a escala nacional y local”.
Por esa razón, manifestó que “no estamos muy bien preparados para interpretarlas, particularmente porque lo hacemos desde las disciplinas y desde una visión, en la cual la economía está creciendo y la globalización nos trae el reino de la felicidad, la interconexión, ciudadanos del mundo, eso no es cierto, lo que está resurgiendo son nuevos nacionalismos y regionalismos, y todos estudios de la territorialidad”.

EL DATO

La charla informativa será hoy, 27 de junio, a las 17:00 horas, en las instalaciones del CIISDER, ubicado en el bulevar Mariano Sánchez número cinco, en la capital del estado

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 27/6/2018


 

ciisder intercambio academico de colombia y tlaxcalaLos posgrados en Estudios Territoriales de la UAT y Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca participan en el seminario “Territorio y revitalización biocultural”

El doctorado en Estudios Territoriales es único en el país, tiene su pertinencia y relevancia en que formará recursos humanos de alto nivel, pero éstos serán formados siempre y cuando haya una interacción permanente con otras instituciones de educación superior de México y del mundo, por eso la interacción con la Universidad del Cauca, Colombia, afirmó Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).
Durante la inauguración del seminario internacional “Territorio y revitalización biocultural”, en el que participa la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refirió que del 24 al 28 de junio se llevará a cabo un intercambio académico entre los posgrados en Estudios Territoriales y Etnobiología y Estudios Bioculturales, para “estar al tanto de lo que ocurre en Sudamérica y América del Norte”.
Manifestó que es importante conocer “qué está discutiéndose, cómo estamos observando el territorio y qué cambios estamos teniendo”; además, pronosticó que este seminario será provechoso para los asistentes de universidades nacionales, pues “será muy pertinente para sus trabajos de investigación”.
En su intervención, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador del doctorado en Estudios Territoriales, deseó que el intercambio que se hace entre académicos mexicanos con el doctorado de Etnobiología de la Universidad del Cauca, “tenga su continuación con los estudiantes del doctorado en Estudios Territoriales”, en Colombia.
Apuntó que en el CIISDER tenían planeada una actividad para la inauguración del doctorado antes mencionado, “pero me parece que esto es igual de importante, podríamos decir que es el primer paso oficial y en firme del posgrado, y eso es un gusto para nosotros”.

TLAXCALA, SITIO DE ANÁLISIS

En su oportunidad, María Teresa Cabrera López, del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, agradeció a los coordinadores tanto del CIISDER, como del doctorado en Estudios Territoriales, por la atención y generosidad para “poder materializar esta inquietud que desde el año pasado venimos platicando, estructurando y deseando allá en la Universidad del Cauca”.
Describió que el doctorado en Etnobiología es el primero en su género en América Latina, “hay otro parecido en Brasil, pero con este corte es el primero que se genera en el continente, y si bien esta posibilidad tiene muchos retos en términos de ser las pioneras en abrir esta brecha en términos de la propuesta metodológica y teórica en estas temáticas, nosotros estamos generando apertura”.
Subrayó que en estos días de trabajo reunirán una serie de elementos “que nos van a permitir tener una visión crítica, analítica y propositiva, ya que los territorios en las diferentes partes de nuestro continente tienen diferentes acepciones, posturas, corrientes”.

EL DATO

Cabrera López compartió que el seminario inició la semana pasada con un congreso en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tuvieron la oportunidad tener ponencias a cargo de los investigadores mexicanos Víctor Manuel Toledo Manzur y Narciso Barrera Bassols, a quienes han leído y con quienes pudieron departir.

El poder tener esta vinculación con el doctorado en Estudios Territoriales, muestra el interés de hermanar los lazos desde el sur, ahora a América del Norte, porque creo que hay muchos elementos que podemos retomar.

María Teresa Cabrera López / Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

 

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 26/6/2018


 

 

ciisder seminario sobre estudios de juventudLa convocatoria para participar al lado de ponentes extranjeros sobre diversos temas vinculados con los jóvenes estará abierta hasta el 31 de agosto

La situación de la juventud, con respecto a su participación en la sociedad, motivó al cuerpo académico “Estudios de género, educación y juventud”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a preparar el Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud. Diálogos México-España, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en la entidad y en Puebla.

Al respecto, Carmen Flores Moreno, profesora del CIISDER, explicó que reunirá a voces especializadas en diferentes temas sobre este eje, procedentes de la Universitat Pompeu Fabra, de España, como Carles Feixa Pampols y José Sánchez García, “quienes desde el otro lado están participando en la organización del evento”.
Del mismo modo, manifestó que los interesados también podrán discutir con especialistas de la región, como Tania Cruz Salazar, del Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas; Marcela Ibarra Mateos, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla; Aurelia Flores Hernández, del CIISDER, y Alfredo Nateras Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Manifestó que la intención de esta edición es compartir las investigaciones que se trabajan tanto en Europa como América, “aunque, el seminario rebasó las expectativas del diálogo y tenemos gente que está interesada de otras partes del mundo”.
Por tal motivo, invitó a participar en las mesas temáticas, las cuales están dirigidas a profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y de las organizaciones civiles que realicen estudios sobre juventud y violencia, juventud y trabajo, juventud rural, juventud y medios electrónicos, juventud y educación, juventud y salud, juventud y género y juventud y política.
Destacó que la juventud es una parte muy importante de la población en el mundo, “en unos casos va del 20 al 30 % de la población total de algún país, por lo que creemos que es importante verlos como sujetos políticos para advertir qué está pasando con ellos, cuáles son sus propuestas y cómo se están moviendo en el mundo”.
Agregó que la sociedad ha catalogado a la juventud “como pasiva, como no participativa, como no interesada de lo que pasa en el mundo”, por esa causa, los ponentes magistrales “vienen justo a discutir eso, a ver qué está pasando con los jóvenes más allá de ser sujetos de recepción”.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Dialogar sobre la juventud tanto en México como en España en cuanto a los temas de trabajo, salud, ruralidad, política, género, entre otros.
Dar a conocer el trabajo de los investigadores sobre juventud de la región centro sur de México

150 a 200 participantes esperan para esta edición
2 sedes: CIISDER y la Universidad Iberoamericana Puebla

CALENDARIO

• 31 de agosto, fecha límite para enviar resúmenes de trabajos
• 7 de septiembre envío de cartas de aceptación

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Para resolver dudas o conocer más sobre los detalles de participación comuníquese al 46 2 99 22, y al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con Alberto Conde, encargado de la recepción de resúmenes

Nota publicada:
Prepara CIISDER Seminario sobre estudios de juventud

El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018


 

 

ciisder abre doctorado en estudios territorialesEl proceso estará abierto hasta el 27 de julio

De acuerdo con Pedro Antonio Ortiz Báez, profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la convocatoria para participar en la primera promoción del doctorado en Estudios Territoriales concluirá el 27 de julio, por lo que las personas interesadas pueden participar en el proceso de selección.

En entrevista, expresó que el doctorado trata de indagar sobre los sucesos sociales, culturales, políticos y económicos, pero en su dimensión territorial, ya que, desde hace 28 años, con la caída del muro de Berlín, hasta ahora, dichos eventos estuvieron “dominados por el neoliberalismo y por la globalización como dos procesos convergentes que se planteaba que habían juntos hecho una revolución”.

Agregó que diversos autores empezaron a hablar del final de la historia, de las ideologías, de la desaparición del estado, entre otros, “y en efecto, en estos 28 años la economía creció a niveles inusitados, pero con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, con el resurgimiento de movimientos de izquierda en toda Latinoamérica e incluso el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, lo que estamos viendo es una reversión de todo el proceso neoliberalizador y un agotamiento de la globalización”.

Ortiz Báez detalló que la globalización se está hundiendo ahí mismo donde fue creada, es decir en Inglaterra y en Estados Unidos, “ahí mismo está tronando y esto implica para toda la sociedad una reorganización nueva, entonces, digamos, lo que este doctorado se plantea hacer es mirar hacia adentro los procesos últimos”.

Explicó que a partir de los procesos históricos también identificarán lo que está pasando y lo que va a pasar con los territorios, ya que en diversas latitudes “encuentras actualmente conflictos territoriales que están por todos lados, que están vinculados a estos mismos procesos”.

Mencionó que, en un mundo supuestamente globalizado y liberal, hay muros por todos lados, como el caso de México y Estados Unidos, Palestina e Israel, dos barrios de Perú, México y Puebla.

Por lo tanto, aseveró que este doctorado intenta dar cuenta de todo eso que está pasando a través de cuatro crisis: ambiental, económica, política y del agotamiento de los energéticos de origen fósil.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES

Estudios de maestría.
Dadas las características del CIISDER, como un sitio que alberga la multidisciplina, pueden participar desde economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos hasta ambientalistas, biólogos e ingenieros.
Disponibilidad a salirse de su nido disciplinario para poder dialogar con otras miradas sobre este problema.

DURACIÓN

El periodo, a diferencia de los otros posgrados, es de tres años, en los cuales los alumnos trabajarán en las líneas de investigación: “Sistemas socio-ambientales complejos” y “Sociedad y territorio”. Serán seis semestres divididos en la fase escolarizada y semiescolarizada

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para obtener información adicional o resolver dudas sobre este posgrado, acuda al CIISDER ubicado en boulevard Mariano Sánchez cinco, en la capital del estado; llame a los teléfonos 246 46 2 99 22 o 246 189 24 22 o al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nota publicada:
"Abre CIISDER Doctorado en Estudios Territoriales"

El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018


 

ciisder analiza antropologo nota roja de la prensa localComo parte del Conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, organizado por el CIISDER

Antes de dictar la conferencia “Violencia sin tregua. Jóvenes, casos, prácticas y experiencia en la nota roja en Tlaxcala”, el antropólogo Javier Rodríguez Sánchez refirió que a partir del 2010 empezó a ver que en la entidad se manifestaban otro tipo de violencias que no eran tan comunes, “que quizá veíamos en otros estados de México, pero no en la entidad”, por lo que surgió su interés por identificar, clasificar y hacer trabajo de campo documental.

Como parte del Conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, celebrado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), expresó que esta ponencia priorizó como objetivo mostrar cómo la etnografía puede aprovecharse de la nota roja para reflexionar sobre el tema.

“Lo que vengo a platicar con los estudiantes es cómo podemos aprovechar estas fuentes importantes, que muchas veces son desprestigiadas, minimizadas o escandalosamente estigmatizadas, yo sí creo que hay una posibilidad que los antropólogos podemos recuperar esa información valiosa, poder dar cuenta de ello y reflexionar sobre una problemática social en Tlaxcala”, expuso.

Refirió que resulta importante ver cómo se va dando toda una serie de violencias a las que los tlaxcaltecas no están acostumbrados, “que es un tema urgente y de un replanteamiento interdisciplinario y multidisciplinario”, por lo que “tenemos que tocar a fondo el tema y empezar a visualizar las características de estas problemáticas”.

Indicó que su estudio abarca prensa local tanto impresa como digital, medios que le aportaron a su investigación; sin embargo, enunció que, si bien no presenta la totalidad de fenómenos y violencias, sí quiere dejar en claro, metodológicamente hablando, que retomó algunos casos “que se me hacían interesantes para hacer mis análisis para conjuntar mi información”.

Enfatizó que su quehacer no se enfocó en decir con veracidad los datos cuantitativos, más bien recuperó las características cualitativas, “finalmente mi formación antropológica me orilla a hacer eso, de repente esas narraciones que resultan interesantes, uno al contrastarlo con la teoría, juegan un papel muy importante”.

Los temas que comentó con los alumnos del CIISDER fueron “el feminicidio, que no se quiere reconocer, en el caso de la exesposa del presidente de Chiautempan, y lo que sucedió en el caso Wendy, trabajadora de Amatech que fue encontrada muerta en los alrededores de Apizaco”.

OBRA QUE MOTIVÓ SU INVESTIGACIÓN

“Los mil y un velorios: Crónica de la nota roja en México”. Es un recorrido por los crímenes sucedidos en México desde tiempos de la Colonia, pasando por el azaroso siglo XIX y hasta llegar a la época actual del narco, escrito por Carlos Monsiváis.

Nota publicada:
"Analiza antropólogo la nota roja de prensa local"Analiza antropólogo la nota roja de prensa local"

El Sol de Tlaxcala - 30/5/2018


 

ciisder abordan la violencia desde la antropologiaComo parte del conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, Javier Rodríguez dictará una conferencia en el CIISDER

El antropólogo Javier Rodríguez Sánchez dictará –el 24 de mayo en la entidad- la conferencia “Violencia sin tregua. Jóvenes, casos, prácticas y experiencias de la nota roja en Tlaxcala”, en la sala de apoyo a la investigación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En entrevista, Aurelia Flores Hernández, representante del Cuerpo Académico (UAT-185) “Estudios de género, educación y juventud”, explicó que el conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud” inició el pasado 26 de abril con el curso taller “Violencia feminicida”.

Definió que para la segunda actividad contarán con la participación de Rodríguez Sánchez, doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha interesado en el tema que denomina etnografía de la nota roja, “hablará acerca de qué ocurre con estos asesinatos o muertes violentas, a través de la revisión a los periódicos impresos y digitales”.

Expuso que el antropólogo hará una revisión de situaciones específicas, sin embargo, “su visión será desde la antropología sociocultural, la cual permitirá situar a los actores, en este caso aquellos o aquellas que han muerto en situación de violencia extrema, y que efectivamente, son despojados de su dignidad humana al ser exhibidos en las calles y al ser martirizados en su muerte”.

Agregó que Sánchez dirigirá este tema hacia el público joven, ya que en la actualidad “la violencia se ha naturalizado, que parece ser una fotografía más ante nuestras pupilas; y me parece que se buscará no solo sensibilizar, sino generar conocimiento, que el doctor nos esté explicando por qué la humanidad está cayendo en estos círculos de indiferencia”.

Asimismo, mencionó que el especialista hablará con mayor profundidad este tema a partir de dicha percepción, “qué opinan los jóvenes, cómo lo están experimentando, y mediante los ejemplos que él va a tratar de rescatar, nos vamos a dar cuenta que tenemos que hacer algo”.

Por otro lado, destacó que uno de los primeros compromisos que a la academia compete es documentar, desde una visión crítica, todas las circunstancias o situaciones que llevan a una persona a morir de manera violenta, “pero también nosotros como espectadores estamos actuando”.

De acuerdo con la investigadora, este es el primer año que el Cuerpo Académico decidió hacer presentaciones fuera de sus espacios de trabajo, como el escritorio y oficinas, sobre tópicos que no se deben banalizar.

Me parece que el tema de los feminicidios, la violencia y los jóvenes, así como hablar de los modelos de educación alternativa y la educación y cultura ambiental son importantes para analizar, y con ello ampliar los conocimientos

Aurelia Flores Hernández / Representante del Cuerpo Académico

Nota publicada:
"Abordarán la Violencia desde la Antropología"Abordarán la Violencia desde la Antropología"

El Sol de Tlaxcala - 24/5/2018


 

Revista Contraste Regional - Nueva Época

ciisder contraste regional nueva epoca

CONTRASTE REGIONAL 

Vol. 5 Núm. 9 (2017)

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