Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder abordan la violencia desde la antropologiaComo parte del conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, Javier Rodríguez dictará una conferencia en el CIISDER

El antropólogo Javier Rodríguez Sánchez dictará –el 24 de mayo en la entidad- la conferencia “Violencia sin tregua. Jóvenes, casos, prácticas y experiencias de la nota roja en Tlaxcala”, en la sala de apoyo a la investigación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En entrevista, Aurelia Flores Hernández, representante del Cuerpo Académico (UAT-185) “Estudios de género, educación y juventud”, explicó que el conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud” inició el pasado 26 de abril con el curso taller “Violencia feminicida”.

Definió que para la segunda actividad contarán con la participación de Rodríguez Sánchez, doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha interesado en el tema que denomina etnografía de la nota roja, “hablará acerca de qué ocurre con estos asesinatos o muertes violentas, a través de la revisión a los periódicos impresos y digitales”.

Expuso que el antropólogo hará una revisión de situaciones específicas, sin embargo, “su visión será desde la antropología sociocultural, la cual permitirá situar a los actores, en este caso aquellos o aquellas que han muerto en situación de violencia extrema, y que efectivamente, son despojados de su dignidad humana al ser exhibidos en las calles y al ser martirizados en su muerte”.

Agregó que Sánchez dirigirá este tema hacia el público joven, ya que en la actualidad “la violencia se ha naturalizado, que parece ser una fotografía más ante nuestras pupilas; y me parece que se buscará no solo sensibilizar, sino generar conocimiento, que el doctor nos esté explicando por qué la humanidad está cayendo en estos círculos de indiferencia”.

Asimismo, mencionó que el especialista hablará con mayor profundidad este tema a partir de dicha percepción, “qué opinan los jóvenes, cómo lo están experimentando, y mediante los ejemplos que él va a tratar de rescatar, nos vamos a dar cuenta que tenemos que hacer algo”.

Por otro lado, destacó que uno de los primeros compromisos que a la academia compete es documentar, desde una visión crítica, todas las circunstancias o situaciones que llevan a una persona a morir de manera violenta, “pero también nosotros como espectadores estamos actuando”.

De acuerdo con la investigadora, este es el primer año que el Cuerpo Académico decidió hacer presentaciones fuera de sus espacios de trabajo, como el escritorio y oficinas, sobre tópicos que no se deben banalizar.

Me parece que el tema de los feminicidios, la violencia y los jóvenes, así como hablar de los modelos de educación alternativa y la educación y cultura ambiental son importantes para analizar, y con ello ampliar los conocimientos

Aurelia Flores Hernández / Representante del Cuerpo Académico

Nota publicada:
"Abordarán la Violencia desde la Antropología"Abordarán la Violencia desde la Antropología"

El Sol de Tlaxcala - 24/5/2018