Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder seminario sobre estudios de juventudLa convocatoria para participar al lado de ponentes extranjeros sobre diversos temas vinculados con los jóvenes estará abierta hasta el 31 de agosto

La situación de la juventud, con respecto a su participación en la sociedad, motivó al cuerpo académico “Estudios de género, educación y juventud”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a preparar el Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud. Diálogos México-España, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en la entidad y en Puebla.

Al respecto, Carmen Flores Moreno, profesora del CIISDER, explicó que reunirá a voces especializadas en diferentes temas sobre este eje, procedentes de la Universitat Pompeu Fabra, de España, como Carles Feixa Pampols y José Sánchez García, “quienes desde el otro lado están participando en la organización del evento”.
Del mismo modo, manifestó que los interesados también podrán discutir con especialistas de la región, como Tania Cruz Salazar, del Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas; Marcela Ibarra Mateos, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla; Aurelia Flores Hernández, del CIISDER, y Alfredo Nateras Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Manifestó que la intención de esta edición es compartir las investigaciones que se trabajan tanto en Europa como América, “aunque, el seminario rebasó las expectativas del diálogo y tenemos gente que está interesada de otras partes del mundo”.
Por tal motivo, invitó a participar en las mesas temáticas, las cuales están dirigidas a profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y de las organizaciones civiles que realicen estudios sobre juventud y violencia, juventud y trabajo, juventud rural, juventud y medios electrónicos, juventud y educación, juventud y salud, juventud y género y juventud y política.
Destacó que la juventud es una parte muy importante de la población en el mundo, “en unos casos va del 20 al 30 % de la población total de algún país, por lo que creemos que es importante verlos como sujetos políticos para advertir qué está pasando con ellos, cuáles son sus propuestas y cómo se están moviendo en el mundo”.
Agregó que la sociedad ha catalogado a la juventud “como pasiva, como no participativa, como no interesada de lo que pasa en el mundo”, por esa causa, los ponentes magistrales “vienen justo a discutir eso, a ver qué está pasando con los jóvenes más allá de ser sujetos de recepción”.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Dialogar sobre la juventud tanto en México como en España en cuanto a los temas de trabajo, salud, ruralidad, política, género, entre otros.
Dar a conocer el trabajo de los investigadores sobre juventud de la región centro sur de México

150 a 200 participantes esperan para esta edición
2 sedes: CIISDER y la Universidad Iberoamericana Puebla

CALENDARIO

• 31 de agosto, fecha límite para enviar resúmenes de trabajos
• 7 de septiembre envío de cartas de aceptación

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Para resolver dudas o conocer más sobre los detalles de participación comuníquese al 46 2 99 22, y al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Alberto Conde, encargado de la recepción de resúmenes

Nota publicada:
Prepara CIISDER Seminario sobre estudios de juventud

El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018