Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder seminario estudios de juventud dialogos mexico españaCon el objetivo de reflexionar acerca de temas relacionados con las nuevas generaciones y los desafíos a los que se enfrentan, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el seminario internacional “Estudios de juventud. Diálogos México-España”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al iniciar este encuentro que organiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la UAT, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Santander Tlaxcala, Consorcio Educativo de Oriente, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Coordinación (Comecso) Centro-Sur y la Universidad de Oriente, González Placencia señaló que este pasado fin de semana acaecieron sucesos en México y el mundo que son muestra de los rumbos que está tomando la democracia en los últimos años, en donde los jóvenes han tomado un papel muy trascendente.

Planteó que existe una inquietud porque se afrontan a una situación compleja, ya que, en el contexto de violencia que se vive, no se puede ofrecer un destino cierto, y es ahí donde surge la pregunta de qué hemos hecho las personas adultas para motivar que esas intervenciones sigan el camino de una sociedad incluyente, respetuosa de los Derechos Humanos y de la dignidad.

Luis González apuntó que estudiar las juventudes es muy importante, dada la preocupación y el crecimiento de un grupo que empieza a expresarse, por ello, es medular que los especialistas sean escuchados sobre el porvenir que les estamos asegurando.

En su momento, José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que este tipo de espacios de intercambio son pertinentes y necesarios, ya que contribuyen a crear mejores condiciones de justicia e igualdad en nuestra colectividad, y este seminario internacional es una puerta para la realización de nuevos proyectos, con esfuerzos renovados e interés común para la indagación científica.
Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, detalló que en la actualidad se requiere de diálogos entre pares para analizar los contextos y momentos que vive la adolescencia en todos los territorios, que hoy día le ha tocado padecer la incertidumbre en un orden global que afecta su presente y su futuro.

Para comenzar con el programa, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Investigando bandas juveniles transnacionales. Los jóvenes de la tribu a la red”, a cargo de Carles Feixa Pampols, proveniente de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Este evento, estuvo presidido por Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; José Fernando López Olea, rector de la Universidad de Oriente Puebla; Rosalía Nalleli Pérez Estrada, directora de la Universidad Santander; Jorge Eduardo Basaldúa Silva, de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Alberto Conde Flores, del Comecso Centro-Sur.

Nota publicada:
Se Desarrolla en la Uat el Seminario Internacional “Estudios de Juventud. Diálogos México-España”

La Jornada de Oriente - Tlaxcala - 29/10/2018