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CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder dialogos mexico espana herramientas de formacion para jovenes de hoy y adultos del mananaEl arroba se convierte en un símbolo de identidad digital: Dr. Carlos Feixa.

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue el anfitrión durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional Estudios de Juventud. Diálogos México- España.

La inauguración contó con la participación del Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado; el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades; y el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, todos ellos de la IBERO Puebla.

Así como por el Dr. Alberto Conde Flores, integrante del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Centro-Sur; el Dr. Carles Feixa Pampols, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y el Dr. Ricardo Nava Olivares, director General del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).

Al tomar la palabra, el Dr. Soto Badillo se mostró contento por la decisión de los organizadores de pensar en la IBERO Puebla como una de las seis instituciones sedes para este encuentro, pues representa una gran oportunidad para conformar una extensa red de trabajo interinstitucional que analice y desarrolle temas de interés para los jóvenes.

Por su parte, el Dr. Alberto Conde celebró el que existan estos espacios de diálogo entre aprendices e investigadores, puesto que representa una magnífica oportunidad para el estudio de juventudes, mismo que permita conocer nuevas realidades y replantear el trabajo que se hace desde la Academia. “El objetivo de este encuentro es fortalecer el estudio y conocer mejor a los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad”, enfatizó.

Asimismo, el integrante del COMECSO subrayó que el contexto social actual brinda oportunidades para buscar recursos metodológicos que ayuden a discernir sobre problemas específicos, como la crisis institucional en los procesos de emancipación, o bien para desarrollar y aprender a generar procesos de resiliencia. “Es importante pensar nuevos modelos de escucha que puedan ponerse en el centro del diálogo y con ello mejorar la situación de nuestra sociedad”.

En este mismo sentido, el Dr. Ricardo Nava recalcó que la juventud debe estudiarse sobre diferentes disciplinas, mismas que deben investigarse a través de nuevos marcos globales de las nuevas tecnologías, así como por los más recientes modelos de aprendizaje, de tal suerte que permitan construir puentes entre académicos y jóvenes en la búsqueda de nuevos caminos para nuestro país.

Al finalizar la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral, Los Jóvenes: de la Tribu a la Red, en donde el Dr. Carlos Feixa, habló de cómo ha evolucionado el estudio de la juventud. Ahí, el especialista catalán señaló que los jóvenes están encontrando nuevas formas de lectura y de conocer el mundo a partir de una nueva racionalidad que involucra las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Asimismo, el especialista explicó cómo los jóvenes están aprovechando las redes para tener mayores niveles de movilización. Afirmó que la Generación Arroba (@), está pegada al Internet, lo que está generando que los niños aceleran su proceso de crecimiento. “En España un niño tiene acceso a un celular a partir de los 11 años”.

“Esta generación híper-digital se ha desarrollado durante la crisis económica-social, ello intensifica su consumo tecnológico a través de multiplataformas que los lleva del espacio global al tiempo “glocal”, es decir se ensimisman y solo centran su mirada en lo que les resulta viral”.

Finalmente, el Dr. Feixa Pampols también mencionó que los jóvenes, como vanguardia social, deben trabajar en transformar la realidad, el sistema económico. Por ello, el reto es generar modelos de aprendizaje permanente que los invite a dejar de ser robots de la red, esto significa que dejen de emitir y reproducir lo que dictan las mayorías en la red.

Cabe destacar, que durante este encuentro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo las cuales versaron sobre juventud y trabajo, juventud y educación, juventud y violencia, y juventud y medios electrónicos.

Nota publicada:
Se Desarrolla en la Uat el Seminario Internacional “Estudios de Juventud. Diálogos México-España”

Intoleranciadiario.com - 30/10/2018