Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder investiga aspectos sociales de tlaxcala y guanajuatoTlaxcala, Tlax.- “Es relativamente nuevo para la antropología hablar sobre las ciudades” afirmó José Gustavo Casas Álvarez, durante la presentación de la estancia posdoctoral en “Heterotopía en la relación sociedad naturaleza en dos ciudades capitales pequeñas”.El trabajo de carácter académico que desarrollará en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, involucrará a la ciudad de Tlaxcala como una de las capitales más pequeñas de la zona centro del país y en comparativo con una del bajío que es la de Guanajuato.

Informó que la estancia es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque este miércoles se presentó ya un trabajo de un mes en el que han identificado “una zona urbana concentrada pequeña que tiene diálogos interesantes entorno a lo que es la naturaleza y la sociedad es una de las temáticas que nos interesa”.

Agregó que en una primera fase “vamos a hacer el diagnóstico porque no es una novedad, pero existe la particularidad de comenzar a integrar a los temas de desarrollo regional, lo que concierne a las ciudades, para saber las nuevas relaciones de sociabilidad”.

INVESTIGACIÓN DURARÁ UN AÑO

Explicó que el tema es muy amplio, de ahí que al rededor del sexto mes habrá un cruce de información entre los tres estudiantes de maestría que están involucrados, así como de algún centro de investigación que aborde esta temática en Guanajuato, por lo que la investigación puede extenderse hasta por un año más de lo previsto.

Recalcó que “las ciudades han concentrado, en buena parte del mundo, grupos étnicos, migrantes, distintas formas de hacer familia, eso es lo que ha llevado a la antropología a mirar a la ciudad”.

La vocación de la academia es hacer propuestas para darle alguna solución a las instancias municipales y estatales

Gustavo Casas / Investigador CIISDER

APECTOS DE INVESTIGACIÓN

-Paradoja histórica

-Conflictos

-Zona metropolitana

-Sustentabilidad

-Problemáticas

Nota publicada en:

Investiga el Ciisder aspectos sociales de Tlaxcala y GuanajuatoInvestiga el Ciisder aspectos sociales de Tlaxcala y Guanajuato

Diario Ecooss - 13/09/2018