Convocatoria Doctorado en Estudios Territoriales

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

 ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

La primera fase del proceso de selección 2020-2021 finaliza el martes 3 de noviembre. En esa fecha deberán enviar a la coordinación del doctorado un anteproyecto de investigación, que deberá converger, necesariamente, con alguno de los tres proyectos articuladores ofrecidos por el programa para esta convocatoria, y según los criterios de la guía para la elaboración de anteproyectos.

Junto con él, deberán adjuntar ficha de solicitud, curriculum vitae (sin comprobantes), copia simple de comprobante de grado de maestría, carta de exposición de motivos y archivo de algún texto sobresaliente escrito por ustedes. Todo en formato electrónico.

Los proyectos articuladores para esta convocatoria pueden consultarse en las siguientes ligas:

Sistemas Socio-ambientales Complejos

Proyecto: Reapropiación socioambiental para el manejo integral y comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan

Responsable: Dr. Alfredo Delgado Rodríguez


Sociedad y Territorio

Proyecto: Proyectos político- económicos y desiguales en el territorio: el caso de la región III de Puebla y Oriente de Tlaxcala.

Responsable: Dra. Celia Hernández Cortés


Democracia y Territorio

Proyecto: Cambio de régimen, procesos electorales y territorio en México y América Latina, 1970-2020

Responsable: Dra. María Magdalena Sam Bautista

 

La segunda fase consiste en presentar el examen EXANI-III el día 19 de noviembre, en línea, para lo cual se les enviarán instrucciones específicas a sus direcciones electrónicas, antes del 3 de noviembre, fecha en que deberá quedar inscrita su solicitud de examen.

 


(CONVOCATORIA ABIERTA)

ciisder cartel convocatoria doctorado en estudios territoriales promoción 2020 2021Presentación

La sociedad del nuevo siglo presenta problemas sociales, económicos, poblacionales, ambientales y culturales que han alcanzado una sorprendente complejidad. El Doctorado en Estudios Territoriales tiene como finalidad la búsqueda de nuevas visiones, encuadres, teorías y métodos para dar cuenta de ese mundo cambiante.

Objetivo

Bajo el principio pedagógico de que la investigación sólo puede aprenderse den-tro de la investigación misma, se busca formar investigadores de frontera, capaces de dar respuesta a las interrogantes que la organización espacial, regional y territorial del mundo moderno impone a la sociedad.

Dirigido a

Egresados de maestría en las áreas de desarrollo regional, ciencias sociales, economía, historia, análisis regional, ciencias agrícolas, políticas públicas, ciencia política, ecología, sistemas ambientales, trabajo social, geografía, biología y de todas aquellas relacionadas con el análisis de fenómenos de carácter espacial, regional y territorial.

 Líneas y proyectos de investigación

• Sistemas Socio-ambientales Complejos

Busca aportar conocimiento teórico-metodológico para el entendimiento de la relación humana con el ambiente desde la perspectiva de los sistemas complejos.

• Sociedad y Territorio

Estudia los procesos sociales, económicos y políticos en torno a la apropiación espacial, que realizan los actores económicos y sociales de México y América Latina.

• Democracia y Territorio

Busca comprender cómo la diversidad territorial encuentra explicación en las interacciones sociopolíticas locales y regionales, así como en las interacciones que sostiene con el poder central del Estado.

 

Publicación de convocatoria 2020

28 de agosto de 2020

Plática informativa y de inducción

29 de septiembre de 2020

Asesoría en línea para elaboración de anteproyectos

5 al 30 de octubre de 2020

Entrega de solicitudes y anteproyectos de los aspirantes

3 de noviembre de 2020

Examen EXANI III

12 de noviembre de 2020

Entrevista a aspirantes

16 al 19 de noviembre de 2020

Entrega de resultados y cartas de aceptación

24 de noviembre de 2020

Inscripción e integración de expedientes

11 al 15 de enero de 2021

Inicio de clases

18 de enero de 2021