Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado en Estudios Territoriales han sido construidas en función del estado del arte y los elementos analíticos señalados en el apartado de Justificación Teórica del doctorado, así como con la experticia de los académicos del CIISDER acumulada durante más de 20 años de investigación y formación de recursos. En este programa las LGACs están soportadas en grupos de investigación que tienen en esas líneas su elemento de unidad investigativa y vida grupal. En un proceso paulatino de crecimiento y definiciones programáticas y grupales, conforme el programa gane consolidación, se habrá de agregar nuevas LGACs, y las existentes serán sometidas a evaluación cuando hayan egresado dos generaciones en cada una de ellas.

Las LGACs que conforman los Grupos de Investigación del doctorado son tres:

Línea de generación y aplicación del conocimiento Sistemas Socio-ambientales Complejos (SSAC).

Tiene como objetivo el estudio espacio-temporal de los sistemas socio-ambientales, a partir de encuadres analíticos tales como la teoría de la complejidad, la termodinámica de sistemas alejados del equilibrio y el metabolismo social. Desde esta perspectiva, el análisis de lo territorial se aborda desde unidades analíticas tales como el paisaje, las cuencas, los ecosistemas y agro-ecosistemas, el espacio significado y el sistema socio-ambiental. 


Línea de generación y aplicación del conocimiento Sociedad y Territorio (S y T).

Tiene como eje analítico el estudio de los procesos socioterritoriales que se desarrollan en México y Latinoamérica, con énfasis en la economía, las políticas públicas y la apropiación espacial que establecen en el tiempo los diferentes actores económicos y sociales, así como los grupos gobernantes. En este Grupo de Investigación se pone especial énfasis en la forma en que se despliegan ese tipo de fenómenos en el espacio rural actual, así como en su devenir histórico. 


Línea de generación y aplicación del conocimiento Democracia y Territorio (D y T).