Colaboración con otros sectores de la sociedad

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

La Maestría en Análisis Regional (MAR) realiza de manera permanente actividades de colaboración con diversos sectores de la sociedad. Al ser un programa con orientación a la investigación, tenemos fuertes y sólidos vínculos con IES nacionales e internacionales, con la finalidad de generar proyectos conjuntos de carácter docente, de investigación y de difusión que se han concretado en convenios y acuerdos de colaboración. Pero, asimismo, buscamos establecer y mantener la colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones gubernamentales locales (ayuntamientos y presidencias de comunidad) y con el sector empresarial; ello con el fin de fortalecer nuestros procesos de investigación y la formación de nuestros estudiantes a través del contacto permanente con las problemáticas y necesidades sociales de la región; pero además para difundir y divulgar los conocimientos generados en la MAR y, sobre todo, de lograr la retribución social. Ejemplo de dichas colaboraciones son la participación en la iniciativa “Constitución Violeta” (capítulo Tlaxcala), participación en grupos de discusión en el Congreso del estado para contribuir a la creación de iniciativas de ley a favor del cuidado del medio ambiente, relaciones de trabajo establecidas con la presidencia de comunidad de Guadalupe Ixcotla, Mpio. de Santa Chiautempan para su reconocimiento como comunidad nahua, colaboración con el Centro Fray Julian Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. en un proyecto de investigación/incidencia para el saneamiento del Río Zahuapan financiado por el CONACYT (FORDECYT), también existe una larga colaboración con el Proyecto Ecológico San isidro en Tlaxcala, entre muchas otras iniciativas. Los estudiantes que han tenido estancias en Colombia han establecido acciones de colaboración con el Corregimiento Indígena de Popayan y con el Cabildo Indígena de Totoro.

Entre los acuerdos de colaboración con otros sectores de la sociedad, signados con instituciones gubernamentales, educativas, entre otras, cuya finalidad es la  de establecer vínculos de trabajo con los diversos sectores de la sociedad. Algunos de los acuerdos son los siguientes:

 

ACUERDO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN, EL CENTRO DE IINVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Y EL H. AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA.

OBJETIVO:

Fortalecer los lazos de trabajo académico entre las instituciones firmantes, con la intención de colaborar en trabajos de investigación, formación de recursos humanos, publicación de investigaciones y divulgación de la ciencia.

ACUERDO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Y EL COMPLEJO REGIONAL SUR DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

OBJETIVO:

Fortalecer los lazos de trabajo académico entre las instituciones firmantes con la intención de colaborar en trabajos de investigación, formación de recursos humanos, publicación de investigaciones, divulgación de la ciencia, así como facilitar la realización de estancias académicas de investigadores y estudiantes.

ACUERDO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA (MÉXICO) Y LA UNIVERSIDAD DE CAUCA (COLOMBIA), LA UNIVERSIDAD DE QUINDÍO (COLOMBIA), LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO (COLOMBIA) Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE (COLOMBIA).

OBJETIVO:

Fortalecer los lazos de trabajo académico entre las instituciones firmantes, con la intención de colaborar en trabajos de investigación, formación de recursos humanos, publicación de investigaciones, divulgación de La ciencia, así como facilitar la realización de estancias académicas y/o de investigación de investigadores y estudiantes.

ACUERDO POR EL CUAL SE ESTABLECE LA INTENCIÓN DE COLABORAR CONJUNTAMENTE EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y POSGRADO, PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIONES Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA.

OBJETIVO:

Fortalecer líneas de investigación, mejorar sus procesos de formación de recursos humanos de Posgrado y al mismo tiempo realizar de manera conjunta acciones para la promoción, divulgación de la ciencia y la educación ambiental.