Procesos Administrativos

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

Proceso de selección de estudiantes de la MAR

Los aspirantes a realizar el posgrado requieren la entrega de un conjunto de documentos que permiten, en una primera etapa, establecer la idoneidad formal de los mismos para cursar la Maestría en Análisis Regional (MAR), de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria pública (localizable en la página electrónica del CIISDER, páginas de organismos académicos como COMECSO y CLACSO, y medios impresos locales y nacionales) que los explicitan (perfil del espirantes, objetivo de la MAR, perfil de ingreso y egreso, plan de estudios y especialidades del posgrado).

A los aspirantes nacionales se le solicita la entrega de una solicitud, el título de licenciatura, certificado de estudios con promedio mínimo de 8, tesis de licenciatura (si es el caso), curriculum vitae, demostrar que tienen un nivel óptimo de comprensión en la lectura de inglés, 2 cartas de recomendación académica y una de exposición de motivos. A los aspirantes extranjeros, además de todo lo anterior, se les pide un comprobante de nacionalidad y el dictamen de revalidación de estudios autorizado por la SEP. Con los documentos entregados, si bien se examina el cumplimiento de requisitos formales que se requieren para iniciar el posgrado, se perfilan en un primer momento las características académicas del estudiante; tales como su experiencia profesional y de investigación, el interés que muestra sobre el análisis de un ámbito de la realidad y el tipo de formación que está interesado en lograr. Es relevante mencionar que antes de la entrevista con los miembros del Comité Académico de la MAR (CAM), se lleva cabo la presentación de especialidades de la MAR, con la finalidad de que los aspirantes tengan elementos para elegir, si son aceptados, la especialidad en la que desean formarse.

La presentación se organiza con la presencia de académicos integrantes de cada seminario, quienes exponen sus líneas de investigación y proyectos.  En esta primera etapa del proceso de admisión se considera la entrevista con académicos del posgrado, organizados en el CAM, el cual está estructurado por el coordinador general del CIISDER, los coordinadores de las cuatro especialidades correspondientes a la MAR (Población, Medio Ambiente, Desarrollo Regional y Análisis Sociopolítico) y los profesores que impartirán clases en el curso propedéutico.

Para la entrevista, los expedientes son canalizados a los coordinadores de las especialidades, quienes, apoyados en una guía de entrevista, examinan de manera directa los intereses, habilidades, capacidades y conocimientos de los aspirantes; que le permita el ingreso al curso propedéutico. Asimismo, en esta oportunidad, se comienza a indagar lo relacionado con su tema de investigación.  Con los elementos señalados en esta etapa, el CAM se reúne de manera colegiada con la finalidad de emitir un dictamen para aceptar a los aspirantes que realizarán el curso propedéutico y se hace del conocimiento a los mismos de manera pública (página del CIISDER y en mampara física) para que realicen su proceso de inscripción al curso ya citado. La segunda etapa del proceso de admisión es la evaluación de tres aspectos. El primero son las calificaciones obtenidas en el curso propedéutico impartido por profesores de la MAR, y el cual debe de ser aprobado por los aspirantes con un mínimo de 8 en cada una de las materias. En el caso de los extranjeros, deben realizar y enviar por cada materia un ensayo, cuyas características serán establecidas por los profesores responsables de cada materia y con el cual aprobarán o no los cursos del propedéutico. Las otras dos actividades evaluativas ocurren antes de concluir el curso propedéutico: 1) el examen EXANI CENEVAL, y 2) un ensayo in situ que se debe llevar a cabo en la última semana del curso, cuyo tema es asignado por la coordinación de la MAR, y que normalmente gira en torno a la cuestión regional. El ensayo que se indica, también debe elaborarlo el aspirante extranjero en un día específico, y enviarlo a la coordinación de la MAR, no así presentar el examen EXANI que sólo es para aspirantes nacionales. Al término del curso propedéutico y de las dos actividades evaluativas citadas, el CAM se reúne en sesión plenaria para aceptar a los aspirantes, utilizando un sistema numérico que otorga un puntaje a las diversas evaluaciones que se hicieron en el proceso de ingreso: 1) curso propedéutico, 40 puntos; 2) EXANI, 10 puntos máximo; 3) ensayo, 20 puntos máximo. La suma de los puntos logrados, determinará la aceptación del aspirante, siendo el puntaje máximo de 70 puntos para ser aceptado y el mínimo de 56 puntos. Es importante señalar que en dicha sesión plenaria el comité evalúa, valora y reflexiona sobre caso por caso, para emitir un dictamen de aceptados y tras ello realizar la publicación de los resultados. La última actividad del proceso de admisión es la emisión de la carta de aceptación, como estudiante de la MAR en su promoción correspondiente.