Seminario Población y Desarrollo (PD)

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

Cuerpo Académico:

Estudios de género, educación y juventud, UATLX-CA-195

Seminario Temático de Investigación:

Población y Desarrollo (PD)

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Educación, Género y Juventud


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

1. Género y Procesos Culturales

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández 

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez 

La orientación de esta línea contiene los siguientes aspectos:

  • Los estudios sobre la condición genérica en diversas dimensiones de la vida social, cultural, económica y política: la cuestión agraria, la educación, la salud y otros aspectos vinculados a la población y el desarrollo social.
  • La reflexión sobre otras formas de discriminación de género manifiestas en distintos procesos y grupos sociales tales como familia, grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, adultos mayores, y otros); particularmente en aquellos que ocurren en medios rurales y urbanos.
  • Uno de los intereses es la integración de la perspectiva de género como eje de análisis teórico metodológico en las distintas líneas que conforman el seminario, contribuyendo de esta manera a reflexiones más complejas y especializadas en torno a la población, la sociedad y el desarrollo regional. 

2. Procesos de Organización y Política Social

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández 

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez 

La orientación de esta línea son los siguientes aspectos:

  • La intencionalidad de esta línea es la de conocer los diferentes procesos sociales que desarrollan las organizaciones sociales y civiles como eje conductor que permita aportar y generar caminos que contribuyan a la búsqueda de equidad y justicia social de la población objeto de estudio de estas. 
  • La incorporación del enfoque de género como eje de análisis transversal en el nivel institucional y en las organizaciones.
  • Otro de los intereses es el análisis teórico-metodológico sobre los problemas de los procesos organizativos e institucionales y la aplicación en las diferentes áreas de trabajo: grupos vulnerables Derechos Humanos.

3. Educación Ambiental

Integrantes:

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez

  • Esta línea de investigación está enfocada a la educación formal; tiene como objetivo realizar investigaciones de alto nivel en las instituciones del sistema educativo nacional (nivel primaria, secundaria y medio superior), donde evalúa y/o genera programas y modelos que forman(rán) parte integral del sistema educativo de nuestro país; con lo cual busca contribuir, desde la educación, al desarrollo sustentable.

En lo particular trabajan temas como: 

  • Evaluación de la educación ambiental en el nivel primaria.
  • Percepción y evaluación de los programas ambientales en el nivel secundaria.
  • Modelo de educación urbano ambiental para el nivel medio superior.
  • Retos y desafíos para la integración de la educación ambiental al sistema educativo nacional.