2015

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder zonas metropolitanas analisis propuesta

Título:

Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco. Análisis y propuestas de desarrollo

Autores:

Octavio Flores Hidalgo, Isabel Castillo Ramos, José de Jesús Sesín Marín (Coordinadores)

Edición:

2015

Editorial:

Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

Sinopsis:

La metrópoli exige hoy nuevas formas para su estudio. Toda vez que ya no se puede observar como objeto aislado y único, sino como un objeto con diversas relaciones espaciales con su entorno, formando, en esa dinámica, metrópolis que se articulan al contexto global; esta reflexión nos lleva a pensar que cada acción tiene consecuencias no sólo inmediatas, sino en el conjunto de las interacciones que se den en el territorio. La metrópoli pertenece ahora a una compleja red de relaciones, contiene y es parte de un sistema dinámico que se interrelaciona constantemente en el tiempo de la que recibe influencias en diversos momentos de su historia.

Esto lleva a cuestionarnos, ¿es adecuado seguir desarrollando estudios parcializados de la metrópoli? ¿Es factible elaborar estudios desde la visión de un especialista? ¿Cómo lograr el dialogo multidisciplinario de los estudios urbanos? Estas preguntas tendrían respuesta si realmente existe un equipo de trabajo preocupado, desde su trinchera, en aportar información por encima de su propio dominio, en lograr vencer barreras de comunicación para poder de alguna manera establecer los mecanismos necesarios para abordar cada estudio. Los esfuerzos actuales para la elaboración de trabajos han sido realizados a través del intercambio en cada especialidad de los resultados obtenidos, en el mejor de los casos, pero no se ha logrado establecer una estructura para elaborar en conjunto las acciones que realmente impacten globalmente.

Los estudios de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco (ZANA) que se presentan en este libro tienen esa intención: rebasar la mirada multidisciplinar y tratar de articular los distintos campos de dominio.