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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

ciisder dialogos mexico espana herramientas de formacion para jovenes de hoy y adultos del mananaEl arroba se convierte en un símbolo de identidad digital: Dr. Carlos Feixa.

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue el anfitrión durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional Estudios de Juventud. Diálogos México- España.

La inauguración contó con la participación del Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado; el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades; y el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, todos ellos de la IBERO Puebla.

Así como por el Dr. Alberto Conde Flores, integrante del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Centro-Sur; el Dr. Carles Feixa Pampols, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y el Dr. Ricardo Nava Olivares, director General del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).

Al tomar la palabra, el Dr. Soto Badillo se mostró contento por la decisión de los organizadores de pensar en la IBERO Puebla como una de las seis instituciones sedes para este encuentro, pues representa una gran oportunidad para conformar una extensa red de trabajo interinstitucional que analice y desarrolle temas de interés para los jóvenes.

Por su parte, el Dr. Alberto Conde celebró el que existan estos espacios de diálogo entre aprendices e investigadores, puesto que representa una magnífica oportunidad para el estudio de juventudes, mismo que permita conocer nuevas realidades y replantear el trabajo que se hace desde la Academia. “El objetivo de este encuentro es fortalecer el estudio y conocer mejor a los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad”, enfatizó.

Asimismo, el integrante del COMECSO subrayó que el contexto social actual brinda oportunidades para buscar recursos metodológicos que ayuden a discernir sobre problemas específicos, como la crisis institucional en los procesos de emancipación, o bien para desarrollar y aprender a generar procesos de resiliencia. “Es importante pensar nuevos modelos de escucha que puedan ponerse en el centro del diálogo y con ello mejorar la situación de nuestra sociedad”.

En este mismo sentido, el Dr. Ricardo Nava recalcó que la juventud debe estudiarse sobre diferentes disciplinas, mismas que deben investigarse a través de nuevos marcos globales de las nuevas tecnologías, así como por los más recientes modelos de aprendizaje, de tal suerte que permitan construir puentes entre académicos y jóvenes en la búsqueda de nuevos caminos para nuestro país.

Al finalizar la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral, Los Jóvenes: de la Tribu a la Red, en donde el Dr. Carlos Feixa, habló de cómo ha evolucionado el estudio de la juventud. Ahí, el especialista catalán señaló que los jóvenes están encontrando nuevas formas de lectura y de conocer el mundo a partir de una nueva racionalidad que involucra las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Asimismo, el especialista explicó cómo los jóvenes están aprovechando las redes para tener mayores niveles de movilización. Afirmó que la Generación Arroba (@), está pegada al Internet, lo que está generando que los niños aceleran su proceso de crecimiento. “En España un niño tiene acceso a un celular a partir de los 11 años”.

“Esta generación híper-digital se ha desarrollado durante la crisis económica-social, ello intensifica su consumo tecnológico a través de multiplataformas que los lleva del espacio global al tiempo “glocal”, es decir se ensimisman y solo centran su mirada en lo que les resulta viral”.

Finalmente, el Dr. Feixa Pampols también mencionó que los jóvenes, como vanguardia social, deben trabajar en transformar la realidad, el sistema económico. Por ello, el reto es generar modelos de aprendizaje permanente que los invite a dejar de ser robots de la red, esto significa que dejen de emitir y reproducir lo que dictan las mayorías en la red.

Cabe destacar, que durante este encuentro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo las cuales versaron sobre juventud y trabajo, juventud y educación, juventud y violencia, y juventud y medios electrónicos.

Nota publicada:
Se Desarrolla en la Uat el Seminario Internacional “Estudios de Juventud. Diálogos México-España”

Intoleranciadiario.com - 30/10/2018

ciisder seminario estudios de juventud dialogos mexico españaCon el objetivo de reflexionar acerca de temas relacionados con las nuevas generaciones y los desafíos a los que se enfrentan, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el seminario internacional “Estudios de juventud. Diálogos México-España”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al iniciar este encuentro que organiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la UAT, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Santander Tlaxcala, Consorcio Educativo de Oriente, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Coordinación (Comecso) Centro-Sur y la Universidad de Oriente, González Placencia señaló que este pasado fin de semana acaecieron sucesos en México y el mundo que son muestra de los rumbos que está tomando la democracia en los últimos años, en donde los jóvenes han tomado un papel muy trascendente.

Planteó que existe una inquietud porque se afrontan a una situación compleja, ya que, en el contexto de violencia que se vive, no se puede ofrecer un destino cierto, y es ahí donde surge la pregunta de qué hemos hecho las personas adultas para motivar que esas intervenciones sigan el camino de una sociedad incluyente, respetuosa de los Derechos Humanos y de la dignidad.

Luis González apuntó que estudiar las juventudes es muy importante, dada la preocupación y el crecimiento de un grupo que empieza a expresarse, por ello, es medular que los especialistas sean escuchados sobre el porvenir que les estamos asegurando.

En su momento, José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que este tipo de espacios de intercambio son pertinentes y necesarios, ya que contribuyen a crear mejores condiciones de justicia e igualdad en nuestra colectividad, y este seminario internacional es una puerta para la realización de nuevos proyectos, con esfuerzos renovados e interés común para la indagación científica.
Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, detalló que en la actualidad se requiere de diálogos entre pares para analizar los contextos y momentos que vive la adolescencia en todos los territorios, que hoy día le ha tocado padecer la incertidumbre en un orden global que afecta su presente y su futuro.

Para comenzar con el programa, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Investigando bandas juveniles transnacionales. Los jóvenes de la tribu a la red”, a cargo de Carles Feixa Pampols, proveniente de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Este evento, estuvo presidido por Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; José Fernando López Olea, rector de la Universidad de Oriente Puebla; Rosalía Nalleli Pérez Estrada, directora de la Universidad Santander; Jorge Eduardo Basaldúa Silva, de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Alberto Conde Flores, del Comecso Centro-Sur.

Nota publicada:
Se Desarrolla en la Uat el Seminario Internacional “Estudios de Juventud. Diálogos México-España”

La Jornada de Oriente - Tlaxcala - 29/10/2018

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana , logrando definir los elementos técnicos para generar un convenio específico de cooperación.

De acuerdo con el investigador Samir Joaqui, “la finalidad de esta alianza es conseguir la cooperación técnica, científica y académica en el marco de los procesos de investigación y los programas de postgrado. Para este propósito se realizarán nuevas jornadas de trabajo con el CIISDER, con el fin de articular los procesos y dinámicas a emprender. En este sentido, se tiene programada una visita a Colombia por parte del Doctor Alfredo Delgado Rodríguez, quien es investigador y profesor de ese Centro investigativo”.

Este proceso se llevará a cabo gracias a que en México, la comunidad académica y científica de la Universidad Autónoma de Telaxcala exaltó el buen trabajo y resultados a la fecha del proyecto AQUARISC en el Departamento del Cauca, en su búsqueda de fortalecer los mecanismos y herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades e instituciones territoriales relacionadas con el abastecimiento de agua para consumo humano, considerando las afectaciones de la variabilidad y el cambio climático; temáticas de interés para el desarrollo sostenible de la zona, el bienestar de nuestras comunidades y la materialización de los planes de desarrollo 2016-2019, beneficiando directamente a cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el Departamento”, agregó el Investigador Joaqui..

En este orden de ideas, se pretende estrechar los lazos de cooperación académicos y científicos con el país azteca para fortalecer, en primera instancia, al proyecto y posteriormente a otras investigaciones y procesos que se realicen en el Cauca. Actualmente, se acordó la participación en los seminarios de la Maestría en Análisis Regional y el Doctorado en Estudios Territoriales, estos dos programas de postgrados tienen líneas temáticas asociadas al proyecto AQUARISC, y se espera que en un futuro cercano se establezcan los acercamientos respectivos con los programas afines de la Universidad del Cauca.

Finalmente, se está gestionando la participación de AQUARISC en la Red de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México – CONACYT. Es importante recordar que AQUARISC es una iniciativa de la Gobernación del Cauca, financiada con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías- SGR y operada por la Universidad del Valle; con apoyo del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca - GEA y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC

Nota publicada en: EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA

 

 

ciisder conversatorio 2 de octubre no se olvidaEn el CIISDER realizan conversatorio “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”

Al participar en el conversatorio “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Ricardo Macip Bazán, sostuvo que los estudiantes del movimiento de 1968 sacrificaron su existencia por exigir una mejor patria, con democracia, justicia y libertad.

Recordó que la “matanza” de alumnos del 2 de octubre fue ordenada por un régimen “que era esquizofrénico, bipolar y paranoico que se sentía perseguido por los comunistas, los académicos decimos que ese régimen quería un país con modernismo y sin modernidad, sin que la gente cambiara, sin que hubiese teatro, cine, una prensa independiente y otras formas de pensar”.

Detalló que este espacio de intercambio de ideas “nos sirve para recordar esa lucha, que en la actualidad los escenarios son los mismos, no ha cambiado la situación de exigir justicia, continúan los desaparecidos, los que localizan en las fosas clandestinas, las desapariciones forzadas y Ayotzinapa, Guerrero, mientras no hay un país más justo, seguirá habiendo protesta y represión”.

Aseguró que sigue vigente la idea de ser un país moderno, sin la modernidad, toda vez que existe un estado autoritario, patriarcal que quiere carreteras, aeropuertos, infraestructura, edificios, “pero no quiere que los jóvenes piensen, sin embargo, ellos van a seguir arriesgándose a luchar por los ideales de más democracia y libertad”.

Agregó que en este contexto “el México contemporáneo les debe un sacrificio a los jóvenes de 1968, quienes lucharon por una mejor patria que aún no alcanzamos a construir, pero a la que todos tenemos derecho”.

Destacó que quizá después de 50 años “nuestra sociedad debe ser realista para exigir lo imposible, tener la apertura a conocer, tener un mejor nivel de vida, esa es la mayor demanda de rebeldía, para los niños de la calle, los migrantes, los desempleados, en la educación y la salud”.

Tenemos que hacer lo que nos corresponde a donde estemos, ser buenos estudiantes, campesinos y trabajadores, eso es modernidad

Nota publicada:
Estudiantes de 1968 se Sacrificaron Por Una Mejor Patria: Macip

El Sol de Tlaxcala - 3/10/2018

ciisder conmemora uat el movimiento estudiantil del 68En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado.

Nota publicada:
Conmemora UAT el movimiento estudiantil del 68"
DCS/Bol.164/2018, 105-RG-08 Tlaxcala, Tlax, - 02/10/2018

 

ciisder conmemorara movimiento estudiantil del 68Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968.

María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, explicó que como parte de su formación socializarán este momento de la historia “con la idea de conocer las voces y los pensamientos de ese momento con la nueva generación de estudiantes sobre el tipo de país y la democracia que quieren construir”.

Señaló que las demandas siguen siendo las mismas del 68 a las actuales “solo se han modificado las condiciones de participación para transformar al país por la vía pacífica”.

Agregó que “en ese proceso nuestra institución está decidida e interesada en la construcción de la masa crítica, porque recordar el hecho histórico nos determina lo importante que es recuperar la enseñanza de esa generación para alimentar la práctica de los jóvenes”. Sostuvo que actualmente los estudiantes “están interesados en su futuro, en sus condiciones materiales en tener una oportunidad laboral, pero también están preocupados por su país, por eso debemos de sensibilizarlos sobre los procesos sociales que han ocurrido para lograr la democracia”.

ACTIVIDADES

27 septiembre

Mesa redonda con participantes del 68

Participan: María Jacob Fermatt y Marco Antonio Moreno

11:00 horas

2 de octubre

Conversatorio

Participan: Jaime Ornelas, Ricardo Nava y Ricardo Macip

11:00 horas

 En la media que somos más conscientes podemos contribuir a nuestra sociedad tratando de estabilizar los grandes valores como la justicia y la democracia

Nota publicada:
Conmemorará el CIISDER el movimiento estudiantil de 1968

El Sol de Tlaxcala - 26/9/2018

ciisder investiga aspectos sociales de tlaxcala y guanajuatoTlaxcala, Tlax.- “Es relativamente nuevo para la antropología hablar sobre las ciudades” afirmó José Gustavo Casas Álvarez, durante la presentación de la estancia posdoctoral en “Heterotopía en la relación sociedad naturaleza en dos ciudades capitales pequeñas”.El trabajo de carácter académico que desarrollará en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, involucrará a la ciudad de Tlaxcala como una de las capitales más pequeñas de la zona centro del país y en comparativo con una del bajío que es la de Guanajuato.

Informó que la estancia es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque este miércoles se presentó ya un trabajo de un mes en el que han identificado “una zona urbana concentrada pequeña que tiene diálogos interesantes entorno a lo que es la naturaleza y la sociedad es una de las temáticas que nos interesa”.

Agregó que en una primera fase “vamos a hacer el diagnóstico porque no es una novedad, pero existe la particularidad de comenzar a integrar a los temas de desarrollo regional, lo que concierne a las ciudades, para saber las nuevas relaciones de sociabilidad”.

INVESTIGACIÓN DURARÁ UN AÑO

Explicó que el tema es muy amplio, de ahí que al rededor del sexto mes habrá un cruce de información entre los tres estudiantes de maestría que están involucrados, así como de algún centro de investigación que aborde esta temática en Guanajuato, por lo que la investigación puede extenderse hasta por un año más de lo previsto.

Recalcó que “las ciudades han concentrado, en buena parte del mundo, grupos étnicos, migrantes, distintas formas de hacer familia, eso es lo que ha llevado a la antropología a mirar a la ciudad”.

La vocación de la academia es hacer propuestas para darle alguna solución a las instancias municipales y estatales

Gustavo Casas / Investigador CIISDER

APECTOS DE INVESTIGACIÓN

-Paradoja histórica

-Conflictos

-Zona metropolitana

-Sustentabilidad

-Problemáticas

Nota publicada en:

Investiga el Ciisder aspectos sociales de Tlaxcala y GuanajuatoInvestiga el Ciisder aspectos sociales de Tlaxcala y Guanajuato

Diario Ecooss - 13/09/2018

El documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024,” entregado al Presidente Electo el 22 de agosto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este documento fue elaborado en respuesta a una cpdfonvocatoria del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, y contó con la participación de una variedad de instituciones de educación superior, públicas y privadas, de centros e institutos públicos de investigación, de la red de consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, de consultorías, empresas, fundaciones, institutos nacionales de salud, organismos empresariales y agrupaciones académicas, entre ellas el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.


RESUMEN EJECUTIVO

La historia de la ciencia y la tecnología nos ha enseñado repetidamente que los avances en el conocimiento fundamental, a través de la ciencia, tarde o temprano llevan a aplicaciones técnicas e industriales que han revolucionado nuestras vidas.

me parece improbable que el esfuerzo que nos ocupa ahora, en aras de comprender la estructura de la materia, debiera ser una excepción a esta regla.

Enrico Fermi

 

Vivimos hoy en un mundo donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones de éste, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de una sociedad. En primer lugar, la búsqueda y producción de nuevos conocimientos, como actividad humana primaria, necesariamente implica también el desarrollo y consolidación de una sociedad más educada, más crítica, con mayor equidad y justicia, y más adaptable y capaz de reaccionar ante los cambios de su entorno. En este sentido, el desarrollo científico, como tarea intelectual creativa y original, no puede dirigirse con base en líneas preestablecidas de manera rígida, sino que tiene que darse libremente en todas las disciplinas para aprovechar cabalmente su potencial. Aunado a que es imposible predecir cuál será el próximo descubrimiento que pueda tener una aplicación directa y revolucionaria, lo anterior resulta ser la estrategia óptima para la innovación.

Por otro lado, si bien el acceso a los recursos naturales ha proporcionado durante largos periodos la posibilidad de contar con ingresos que en principio podrían mantener niveles de vida aceptables para ciertos países, incluido el nuestro, y la adquisición de tecnologías a terceros permite un cierto bienestar, los problemas y retos a los que nos enfrentamos hoy como sociedad a nivel regional, nacional y global, hacen imprescindible que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) sea un eje crítico en el avance de un país para estar en condiciones de enfrentar de raíz estos problemas. Este enfoque permite, además, dado que la generación de riqueza puede originarse a partir de un esquema meritocrático de mayor justicia, que se pueda dar, también, mayor equidad en lo social a largo plazo.

El desarrollo científico, tecnológico y de innovación permite, asimismo, que el Estado y la sociedad puedan tomar libremente las decisiones que satisfacen mejor a sus intereses. Es decir, la apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones es un factor de soberanía nacional y de libertad en esta toma de decisiones, que de otro modo están sujetas a condiciones externas que pueden ser limitantes, o en el peor de los casos incluso contrarias a los objetivos de desarrollo. La ciencia, por su naturaleza, es un factor de intercambio, movilidad y discusión crítica que ayuda a una mejor relación interna en lo nacional, por su distribución en el territorio —que sin duda debe ser fomentada— y en lo internacional por las colaboraciones y proyectos conjuntos que se llevan a cabo en todas las disciplinas.

En última instancia, la generación de conocimiento lleva a un mayor desarrollo económico y social que mejora el bienestar de la población, y con una adecuada política de difusión y divulgación, y con el fomento a la ciencia abierta, es un factor de orgullo y cohesión nacional que no debe menospreciarse. Los ejemplos son ya numerosos en nuestro país y merecen ser reconocidos, consolidados y fomentados, así como tomados en cuenta para el futuro.

Para llevar a cabo la actividad científica de manera libre y fructífera, son indispensables los siguientes ingredientes: recursos humanos calificados que puedan proponer y desarrollar iniciativas y proyectos sujetos a la evaluación de pares calificados —formando en el proceso a las generaciones siguientes en investigación e innovación y extendiendo las fronteras del conocimiento—; recursos financieros suficientes, confiables y programables en plazos adecuados al quehacer de generación del conocimiento, de la creación de infraestructura científica y de la formación de recursos humanos; infraestructura física en donde llevar a cabo las actividades sustantivas de manera eficiente y segura; y un marco normativo adecuado y flexible que permita la ejecución ágil de proyectos, desde las iniciativas individuales o de grupo, hasta los proyectos de gran envergadura con infraestructuras compartidas, ya sea a nivel nacional y/o internacional. La articulación adecuada de estos ingredientes por parte del gobierno, aunada al ejercicio de responsabilidad del Estado —de ser garante de la ejecución de las directrices generales en el largo plazo— llevará, sin duda, a cumplir los objetivos trazados para beneficio de la sociedad.

El presente documento elabora sobre los puntos anteriormente expuestos, recogiendo en lo académico, empresarial, educativo y de innovación el diagnóstico, análisis y recomendaciones de la comunidad nacional en CTI para la próxima administración federal, con el propósito de impulsar, fortalecer y consolidar la generación de conocimiento, la innovación y la educación superior, para que sean una palanca de desarrollo social y económico, y de bienestar social para nuestro país. Este ejercicio de evaluación se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y junio de 2018, a través de mesas de discusión y sesiones plenarias donde participaron más de 200 personas, representando a más de 70 instituciones del sistema de CTI que lo suscriben, y es consecuencia y seguimiento directo de una discusión similar realizada hace seis años, que fue muy relevante para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación implementado por la federación. Un aspecto considerado central es dar continuidad a las acciones que en la síntesis se ven como benéficas, corrigiendo y modificando aquellas que, a la luz de su ejecución, pueden ser mejoradas, y agregando aquellas que habían sido omitidas. La lógica de aprovechar, consolidar y construir sobre los avances logrados —que son considerables—, subyace la estructura de la propuesta de manera transversal.

El primer bloque, capítulos I a III, pone el contexto del trabajo realizado tanto hace seis años como en esta ocasión, aborda la importancia de hacer ciencia por su propio valor y de la innovación y desarrollo tecnológico por sus beneficios para la sociedad, así como de la estructura del sistema de CTI actual en México, con sus capacidades y fortalezas, y también con sus debilidades y necesidades, que deben ser atendidas para detonar un verdadero crecimiento basado en el conocimiento. Se hace especial énfasis en aprovechar los avances que ha tenido el sistema de CTI en México; dar impulso a la investigación básica de manera general por su importancia intrínseca y como la única manera de tener un sistema de innovación y desarrollo tecnológico fuerte; contar con una vigorosa política de difusión y comunicación de la ciencia; aprovechar el bono demográfico para el crecimiento del sistema de CTI; y desarrollar proyectos específicos nacionales de infraestructura científica de gran envergadura en áreas estratégicas, por su valor e impacto por sí solos y también como catalizadores para el desarrollo de capacidades de manera más general.

El segundo bloque, capítulos IV a IX, desglosa en cada uno algún aspecto considerado central para una ejecución coordinada de la actividad de CTI: planeación y evaluación; generación de riqueza, fomento empresarial y desarrollo; vinculación y compromiso social; expansión y crecimiento del sistema; el papel de la CTI en la educación superior; y la descentralización y fomento regional de las actividades de CTI en el país. Resalta en este apartado una revisión de los sistemas de evaluación de pares calificados, ingrediente esencial para el buen funcionamiento de la actividad de CTI; una mayor vinculación y fomento a la actividad empresarial innovadora en colaboración con la academia, para generar una mayor inversión y aprovechamiento del conocimiento generado; el crecimiento del sistema en magnitud y distribución en el territorio nacional, para fomentar y aprovechar el desarrollo de capacidades locales de manera diferenciada; y una relación más estrecha entre la educación superior y la CTI para detectar, atraer, desarrollar y retener el talento de los jóvenes.

Finalmente, los capítulos X a XII abordan el andamiaje financiero, de gobierno y normatividad para el sistema, haciendo énfasis en la asignación y obtención de recursos para el desarrollo de las actividades de CTI, de los mecanismos de gobierno para el sistema con el fin de contar con una articulación ágil y eficiente, y de la legislación que permita no solo la operación adecuada del sistema al día de hoy, sino a futuro y a una escala mucho mayor, que debe ser acorde al tamaño de la economía de nuestro país y a su participación en el escenario global. En este último segmento destacan propuestas para una reestructuración del sistema de CTI, que le dé a CONACYT la capacidad y autoridad de ser la cabeza del sector, incluyendo la reestructuración de los fondos sectoriales; garantizar el financiamiento público del sistema en el mediano y largo plazo de manera multianual, con aumentos progresivos que hagan cumplir la meta de dedicar 1% del PIB a la ciencia, tecnología e innovación e idealmente alcanzar el promedio de la OCDE (2.4%); y contar con un marco jurídico flexible y moderno al servicio de los objetivos sustantivos del quehacer científico.

México es hoy en día un país con grandes retos y problemas por resolver, algunos internos, y otros de corte más externo y global. Tiene también un enorme potencial por sus recursos naturales y humanos, por su desarrollo histórico y por la infraestructura y capacidades instaladas con que cuenta en su territorio, así como por las extensas relaciones que sostiene con otros países en el mundo. La libertad de decidir lo que es mejor para el país y actuar en consecuencia en el ámbito nacional, con la posibilidad también de ser ejemplo y factor de cambio a nivel internacional depende de muchos factores, pero uno de ellos, que resulta sin duda crítico e indispensable, es contar con una plataforma de generación de conocimiento, educación e innovación de primer nivel, a eso están dedicadas las propuestas aquí vertidas.

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ciisder realiza estudiante de la uam estancia doctoral en ciisder

Analizará el tema de la pobreza en el municipio de Nativitas

Luisa Quiahuitl Xochitl Mendoza Ramírez, estudiante del doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realiza una estancia de tres meses en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para desarrollar el proyecto “Imaginarios sobre el pobre en la población beneficiaria, potencial y no pobre del municipio de Nativitas”.

En entrevista, explicó que empezó a analizar el tema de pobreza “desde el aspecto cuantitativo, pero después me doy cuenta que la pobreza no solo es una forma cuantitativa de expresarla, sino también hay que analizarla de la forma cualitativa, y ahí empiezo a ver las mediciones de pobreza”.

Expuso que descubrió que en México existen muchas mediciones de pobreza, lo que ha generado “que al individuo se le etiquete como pobre, entonces por medición de pobreza puede ser que seas pobre, pero si le preguntas a la persona te va a decir que no es”.

Del mismo modo, aseveró que la etiqueta de pobre, de acuerdo con sus análisis, hace que se visualice al individuo, “o sea que si no tuviera esa etiqueta no podría ser individuo”.

El Ciisder presentó diversas propuestas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que investigadores de otras instituciones de educación superior desarrollen estancias de investigación con el objetivo de fortalecer las actividades académicas, las líneas de investigación y el trabajo colegiado.
Para esta esta estancia, Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, dirigirá y tutelará a la estudiante en actividades como: trabajo de campo, revisión bibliográfica y sistematización de información.

NATIVITAS, ELECTO PARA ESTUDIO DOCTORAL

Mendoza Ramírez señaló que Nativitas es un municipio con una historia similar a Poza Rica, es decir, “de cómo llega ese boom industrial”.
Mencionó que hace poco menos de dos semanas inició su investigación, “ya apliqué cuestionarios a beneficiarias del programa Prospera de Nativitas, y me doy cuenta primero que llevan un promedio de 8.9 años en el programa, o sea que realmente es mucho, pero me encontré mujeres que llevan 22 años”.
Destacó que esto quiere decir que han pasado toda su vida de mamá en el programa, “pero lo interesante es que cuando tú eres beneficiario de un programa social, previamente ya pasaste por una metodología de medición de pobreza que dijo que eras pobre y entonces accediste al programa social”.

La maestra señaló que al cuestionar a las beneficiarias acerca de “si conocen a alguna persona cercana a ella que sea pobre, resultó que el 43 % de las encuestadas me dijo que no conocían a ninguna persona pobre, entonces esto habla de que realmente tenemos que pensar más en estos imaginarios que se están construyendo”.

LA MAESTRÍA

En sus estudios de maestría en Demografía, Mendoza Ramírez investigó sobre la migración interna de los habitantes del municipio de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con la estudiante, su interés radicaba en saber cómo un polo económico, como es el caso de la actividad petrolera, puede llegar a modificar la estructura poblacional de las ciudades, toda vez que de ser una fuente de ingreso para algunos municipios dejó de ser rentable.
Al finalizar su estudio descubrió que en cualquier municipio lo que va a generar en el futuro “un boom económico es pobreza, porque se queda sin su principal actividad económica, y no solo empobrece a su municipio, sino también a los aledaños”.

192 cuestionarios aplicó Mendoza a las beneficiarias de Prospera.

1,050 familias son beneficiadas con dicho programa en Nativitas.

Nota publicada en:

Realiza estudiante de la UAM estancia doctoral en CiisderRealiza estudiante de la UAM estancia doctoral en Ciisder

El Sol de Tlaxcala - 23/08/2018


RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Artículo:

La contracara de la pobreza vista desde las beneficiarias de prospera en Nativitas, Tlaxcala

Universidad Autónoma Metropolitana
 
Resumen
  • Español

    El artículo relaciona la definición oficial para conceptualizar al pobre con la forma en que comunitariamente se entiende. Para esto se realizaron 192 encuestas a beneficiarias del programa social prospera, equivalente a una muestra del 10% con un nivel de confianza al 95% las cuales fueron distribuidas en 12 de las 19 localidades del municipio de Nativitas que pueden ser georreferenciadas. Las variables explicativas son: a) tiempo de exposición al programa; b) grado de marginación y c) actividades comunitarias. Los resultados muestran una diversidad de formas de entender la pobreza y la riqueza que parecen alejarse de los planteamientos oficiales.

  • English

    The article relates the official definition to conceptualize the poor with the way in which it is understood communally. For this, 192 surveys were carried out to beneficiaries of the prospera social program that are equivalent to a sample of 10% with a confidence level of 95% which were distributed in 12 of the 19 localities of the municipality of Nativitas that can be georeferenced. The explanatory variables are: a) time of exposure to the program: b) degree of marginalization and c) community activities. The results show a diversity of ways of understanding poverty and wealth that seem to move away from the official approaches.

 

ciisder realiza estudiante argentina intercambio academico en ciisderComo parte del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, Carola Ruppel, estudiante de la maestría en Gestión Estratégica de la Innovación del Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial, de Mar del Plata, Argentina, realiza una estancia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En entrevista, compartió que decidió trabajar en el Ciisder por los estudios de género y análisis regional, “que es una de las cosas que más me parecía interesante porque está como muy concatenada a mis estudios de tesis de maestría”.
Indicó que su proyecto está enfocado en las cadenas de valor, “y específicamente sobre la innovación social en las esferas tercerizadas de las costureras textiles; Mar del Plata es un pueblo industrial bastante importante en lo que es indumentaria y tejido de punto, y la producción muchas de las veces no se dan en las fábricas, sino en las casas de familias de las mujeres”.

Explicó que estas mujeres tienen a cargo hijos, viven en pobreza y generalmente se encuentran en una situación laboral precaria, “donde tienen impuestos sus precios, y bueno, es una situación muy desigual”.

Agregó que la idea es poder empezar a estudiar y hacer un diagnóstico de cuál es el estado de situación de esas costureras, que son aproximadamente cuatro mil, “en la ciudad es cerca de un millón, o sea que es bastante importante este movimiento y es bastante representativo”.
Dijo que otro propósito es “ver cómo se pueden empezar a empoderar a esos actores, no solamente generando nuevas alianzas con diseñadores emprendedores, por ejemplo, sino también asociaciones mutuas”.

Expuso que por lo general estas costureras producen en ámbitos domésticos, y a su vez están bajo el cuidado de sus hijos, “entonces no salen, tienen una situación de aislamiento”.

15 días durará su estancia en el Centro de Investigación de la entidad

EL DATO:

En el marco de inicio de semestre, la diseñadora industrial agregó que el 17 de agosto impartirá una charla en el Ciisder sobre metodologías de investigación con respecto al diseño.

Una de las cosas que más me llamó la atención, por lo que me han comentado varias becarias, es que en el Ciisder trabajan mucho con la interdisciplina

Carola Ruppel / Diseñadora industrial

 

Nota publicada en:

Realiza estudiante argentina intercambio académico en CiisderRealiza estudiante argentina intercambio académico en Ciisder

El Sol de Tlaxcala - 4/10/2018