Perfil de Egreso

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha definido 22 competencias genéricas que sintetizan su ideal formativo, mismas que sirven de base al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que rige la oferta académica de la universidad. De esas competencias genéricas, las siguientes 7 están íntimamente relacionadas con los objetivos y propósitos formativos del Doctorado en Estudios Territoriales.

  • Fomentar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.
  • Fortalecer habilidades lingüísticas de comunicación oral y escrita, para comprender y emitir mensajes de manera clara y significativa en diferentes códigos, a fin de comunicarse con otros individuos.
  • Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes. Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.
  • Desarrollar habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético (habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos).
  • Fortalecer las capacidades para reconocer a la diversidad y multiculturalidad. Comprometerse con la tolerancia, la comprensión y el respeto necesarios para vivir en un mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente, buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso con la pluralidad y la autorrealización.
  • Desarrollar conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad), habilidades y actitudes para ver el mundo con “nuevos ojos” y así hacer propuestas originales y/o innovadoras para resolver problemas, aún aquéllos impredecibles de acuerdo con las tendencias actuales.
  • Fomentar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios. Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.