2012

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder organizacion manejo y pequeña produccion de especies animales en tlaxcala

Titulo:

Organización, Manejo y Pequeña Producción de Especies Animales en Tlaxcala. Ovinos, cunicultura y acuacultura.

Autores:

Guillermo Carrasco Rivas, María del Socorro Arana Hernández, Rogelio Rodríguez Maldonado y Luz María Rocha Pérez (Coordinadores).

Edición:

2012

 

Sinopsis:

El libro que nos ocupa -resultado del trabajo continuo y sistemático de un grupo mayoritario de investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN, CINVESTAV, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Murcia y la Universidad Pública de Navarra (España), así como de estudiantes de sus programas de postgrado- centra su atención en la participación como vía para provocar el necesario cambio estructural que debe propiciar el cumplimiento de los objetivos que la población se propone en un horizonte dado. Esta participación se convierte en el eje articulador de los tres primeros artículos de manera explícita.

Lo anterior se evidencia en el reconocimiento realizado al rol de la participación en el proceso de desarrollo económico social y en la introducción de cambios significativos para propiciar la sostenibilidad de los ecosistemas; asimismo a través de dicha participación se puede crear un modelo de ruralidad social impulsor del etnodesarrollo local.

El resultado de dicha participación se materializa en el logro de los objetivos de desarrollo y estos se vinculan de manera muy estrecha con la respuesta a un acuciante problema del mundo contemporáneo: la relación población alimentación, abordada en el libro a partir de la oferta de productos, que son no "tradicionales “como la cunicultura o que representan un fortalecimiento de los ya existentes. En el libro se exponen cuatro vías que contribuyen a este fin: la cunicultura, los sistemas de producción ovina, la acuacultura y los jagüeyes. Estas actividades económicas-aun cuando sean a pequeña escala inicialmente-deben contribuir a la expansión del mercado interno y su ulterior fortalecimiento, lo que propiciaría en esta última situación, una contribución a la mitigación de la dependencia estructural de la economía mexicana hacia la estadounidense. Se trata entonces de realizar una propuesta de desarrollo que promueva un crecimiento económico sustentable en una sociedad incluyente y democrática, donde las acciones las acciones que realicen sus integrantes se dirijan a resolver sus problemas prioritarios.

Si partimos de considerar el fin de una estrategia de desarrollo local como un cambio socioeconómico sustentable; una condición sine qua non para lograrlo es realizar en el ámbito micro un conjunto de actividades que contribuyan a la creación de bienes y servicios, que puestos a la disponibilidad del ser humano – directa o indirectamente – propicien el bienestar y el desarrollo en la mayor armonía posible con el entorno. Desde esta óptica, el libro que nos ocupa constituye una modesta contribución a este logro.