Comunicados y Avisos

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

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A la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala:

estudiantado, personal directivo, docente, de investigación, administrativo y de imagen

Con motivo de la inminente entrada al periodo denominado “nueva normalidad” debida a la pandemia ocasionada por el virus SARSCOV-2 y de conformidad con lo acordado en la reunión del pasado 22 de mayo, convocada por ANUIES con el Secretario de EducaciónPública Federal, diversos funcionarios de esa secretaría, además de varios invitados especiales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala,en uso de sus facultades, emite las siguientes:

DIRECTRICES DE TRABAJO Y ESTUDIO PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA PARA LA PREPARACIÓN DEL “SANO REGRESO” E INGRESO A LA FASE DE“NUEVA NORMALIDAD” DEBIDA AL SARS-COV-2 (COVID-19)

  

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A la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: estudiantado, personal directivo, docente, de investigación, administrativo y de imagen

En razón de la situación que actualmente vive el país debida al COVID-19 y dado el anuncio que las autoridades sanitarias dieron a conocer el jueves 16 de abril pasado sobre la extensión del periodo de distanciamiento social, hacemos de su conocimiento las siguientes directrices.

DIRECTRICES DE TRABAJO Y ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA DURANTE LA CONTINGENCIA DEBIDA AL COVID-19

  1. Directrices generales
  1. En la UATX continuarán cerradas las instalaciones de todos sus campi hasta el 31 de mayo, salvo que la autoridad sanitaria determine lo contrario.
  2. Permanecen suspendidas todas las reuniones presenciales, incluidas las ceremonias (graduación, premiaciones, inauguraciones, conmemoraciones, etc.), las reuniones académicas (congresos, coloquios, seminarios, ciclos de conferencias y clases), las relacionadas con el inicio del siguiente ciclo escolar (exámenes, entrevistas y cursos de inducción) así como las juntas de trabajo. En la medida de lo posible, y de acuerdo con las directrices específicas que prevé este documento, algunas de estas reuniones podrán celebrarse de manera virtual. Las que no serán reprogramadas una vez que pase la contingencia.
  3. Las nuevas fechas relacionadas con los trámites para el ingreso al siguiente ciclo escolar, incluidas las fechas y modalidad del examen, entrevistas, entrega de resultados e inicio de cursos, se notificarán a más tardar el viernes 24 de abril de 2020 por medio de la página web, las redes sociales oficiales de la universidad, correo electrónico de las personas interesadas y RadioUATx.
  4. A pesar de la contingencia, a partir del lunes 20 de abril reanudaremos labores a través de los mecanismos de trabajo desde casa que ya se han venido implementando.
  5. La universidad no está de vacaciones, seguirá desempeñando sus actividades por vía remota, de acuerdo con los lineamientos específicos que se detallan más adelante. En todo caso, de la actividad universitaria se estará dando cuenta a través de nuestra página web, nuestras redes sociales, así como RadioUATx , TVUATx y nuestras publicaciones periódicas virtuales.
  6. Las actividades universitarias serán acordes con las funciones que cada sector de la comunidad realiza y estarán sujetas a los siguientes principios que, en este contexto de sana distancia, deben entenderse como sigue:
  7. Necesidad. Referido a situaciones o tareas que son inevitables y a funciones que son inaplazables o insustituibles.
  8. Flexibilidad. Referido a la relativización de la rigidez y exigencia ordinaria en relación con normas, procedimientos, plazos y criterios, o bien a su maleabilización o laxitud.
  9. Factibilidad. Referido a la posibilidad real de concretar tareas y asignaciones, en los tiempos y con los recursos con los que se cuenta (recursos informáticos, recursos materiales, equipos, espacios y tiempos).
  10. Eficacia. Referido a la efectiva consecución de las metas
  11. Eficiencia. Referido a la consecución de las metas con el menor gasto, en el menor tiempo y con el menor número de recursos posibles.
  12. Por tanto, bajo el principio de necesidad, a partir de ese mismo lunes 20 de abril, sólo podrán ingresar a las instalaciones universitarias quienes no pertenezcan a grupos de riesgo (mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, síndromes respiratorios, inmunodepresiones, etc.) y deban desempeñar alguna de las siguientes funciones:
  13. Seguridad
  14. Limpieza y mantenimiento
  15. Funciones administrativas o legales que requieran presencia física en la universidad
  16. Funciones de investigación que requieran presencia física en la universidad
  17. En todo caso, la presencia en la universidad deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario y acatando las medidas de seguridad e higiene que reclama la situación actual de contingencia
  18. Quedan suspendidas las guardias y las suplencias durante este periodo, de modo que la presencia de personas dentro de las instalaciones universitarias sea solo la estrictamente necesaria.
  19. Continúan trabajando de manera virtual las tres comisiones que se formaron desde el 19 de marzo pasado para la atención de la contingencia:
  20. La comisión de seguimiento, formada por la coordinadora de Ciencias de la Salud, la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Rector, cuya función es monitorear la información oficial de las secretarías de salud y de educación pública federales, para organizarla e informar con la frecuencia necesaria sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional, estatal, de los estados vecinos y de la propia universidad, así como de las medidas que se establezcan para enfrentarla. Esta comisión será la única fuente de información oficial y el rector, quien la presidirá, será el vocero oficial de la misma y, por ende, de la Universidad.
  21. La comisión de salud, formada por docentes con licenciatura en medicina, que recibirá reportes de presuntos casos de contagio por COVID-19 en nuestra comunidad, realizará una primera evaluación y fungirá como medio para, en su caso, canalizarlos a las autoridades competentes. Esta comisión funcionará como guardia en prevención y entrará en acción cuando se conozca el primer caso en la comunidad universitaria. La facultad de ciencias de la salud determinará, de ser el caso, el tamaño de la misma y la forma en la que se organice.
  22. La comisión de comunicación, que fungirá como el medio oficial de información a la comunidad universitaria. La conformarán el titular de la Oficina de comunicación social de la UATx, el titular de RadioUATx y el Rector.
  1. Directrices específicas para la comunidad docente y alumnado

Con independencia del momento en el que la autoridad decida el retorno a las actividades normales, concluiremos el semestre de manera no presencial, de modo que, ningún estudiante o profesor volverá a clases presenciales hasta el próximo semestre.

Sin embargo, con la finalidad de que el alumnado no pierda el semestre la UATx ha acordado las siguientes medidas específicas que, bajo los principios de flexibilidad (no rigidez de criterios, tiempos y formas), factibilidad (posibilidad de realización de las tareas asignadas en consideración a los recursos asequibles) eficacia (lograr las metas) y eficiencia (lograrlas con el menor número de recursos posibles) podrán ser adaptadas a la situación de cada una de las unidades de aprendizaje que se imparten este semestre en la universidad.

Juntas y juntos, la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala saldrá adelante y coadyuvará a que el estado de Tlaxcala y el país, también lo hagan.

 

¡Por la cultura a la justicia social!

Dr. Luis González Placencia

Rector

Descarga documento completo: 

http://www.ciisder.mx/images/archivos/comunicados/directrices_covid_19_uatx.pdf

Consulta documento completo en:

Portal Web UATx

19/04/2020

¡ATENTO AVISO! 

PROCESO DE ADMISIÓN
A LOS ASPIRANTES DEL DOCTORADO EN ESTUDIOS TERRITORIALES, SE LES INFORMA QUE DERIVADO DE LA CONTINGENCIA POR EL COVID-19 Y LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE AISLAMIENTO Y SANA DISTANCIA, SE AMPLIA EL CIERRE DE LA CONVOCATORIA 2020, PARA EL 18 DE MAYO DE 2020, FECHA QUE SE ENTREGARÁN LAS SOLICITUDES Y LOS ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ASPIRANTES.
ATENTAMENTE
COORDINACIÓN DEL POSGRADO - COORDINACION GENERAL DEL CIISDER
 

¡ATENTO AVISO! 

PROCESO DE ADMISIÓN
A LOS ASPIRANTES DE LA MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL, SE LES INFORMA QUE DERIVADO DE LA CONTINGENCIA POR EL COVID-19 Y LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE AISLAMIENTO Y SANA DISTANCIA, SE AMPLIA EL CIERRE DE LA CONVOCATORIA 2020, PARA EL 11 DE MAYO DE 2020.
ATENTAMENTE
COORDINACIÓN DEL POSGRADO - COORDINACION GENERAL DEL CIISDER
 

ciisder logo

A TODOS LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN-ADMISIÓN A LA MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL CONVOCATORIA 2020

DEBIDO A LA CONTINGENCIA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS POR EL COVID-19

SE LES INFORMA LO SIGUIENTE:

1. A partir del día lunes 23 de marzo de 2020, la entrega-recepción de documentos especificados en la Convocatoria, será de manera digital a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como a continuación se detalla:

a) Todos los documentos con excepción de las cartas académicas de recomendación, y tesis, deberán ser escaneados en archivo PDF, cada documento por separado (si algún documento cuenta con dos o más páginas escanearlos en un solo archivo), con su nombre respectivo.

b) Se recomienda firmar los documentos (los que así lo requieran), antes de escanearlos

2. Todos los documentos enviados de manera digital, deberán entregarse físicamente en instalaciones del Ciisder (los documentos físicos se les indicará fecha de entrega posteriormente).

 

Más información favor de comunicarse con:

Lic. Lourdes Valencia Morales

CONTROL ESCOLAR

Mtra. Karla Guadalupe Olvera López

COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boulevard Mariano Sánchez No. 5, Colonia Centro, C.P. 90000. Tlaxcala, Tlaxcala, México
Teléfonos: Internacional (+ 52) 246 462 9922. Nacional (246) 462 9922. (246) 1892422

ciisder aviso urgente comunidad académica administrativa y alumnos por el covid 19Académicos, Administrativos y Alumnos de los Posgrados
del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional
CIISDER
PRESENTE

Estimados miembros de la comunidad del CIISDER:

Por este medio me permito informar, que, derivado de las acciones preventivas por la pandemia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el CIISDER, han tomado las siguientes acciones:

1. Se suspende las clases, a partir del día martes 17 de marzo, reanudando actividades docentes el próximo 20 de abril.

2. El personal académico y administrativo tendrá actividad normal hasta el viernes 20 de marzo y una vez que se establezca estrategias internas de trabajo se definirá lo que corresponda. Se informará a la brevedad posible.

3. Se les solicita a los profesores titulares de materia de los posgrados, definir de manera directa con sus estudiantes la dinámica de trabajo que consideren coadyuve para cumplir con los contenidos de las Unidades de Aprendizaje. Las actividades de enseñanza aprendizaje no deberán ser presenciales. Informar a las coordinaciones de los posgrados, para su debido seguimiento.

4. Para el caso de los alumnos del 4to. semestre de la maestría en Análisis Regional, que estén considerando aplicar y postular para beca mixta, les solicitamos estar pendientes de la resolución que se tomará en el marco de la coordinación del posgrado, los seminarios temáticos y los directores de tesis, durante esta semana se emitirá resolución en función de las restricciones de viajes que se han tomado en diversas partes del mundo, así como la información que en particular Conacyt nos indique, una vez que suponemos habrá un posicionamiento sobre la primera Convocatoria 2020 de becas mixtas.

5. Los invitamos a considerar las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal, Estatal y de la propia UATx para mitigar los efectos de la pandemia en su etapa de transición a fase II. Transmisión Comunitaria.

6. No se han cancelado ningún proceso de admisión, ni la postulación del doctorado al PNPC, Convocatoria 2020, por lo que en breve se establecerán estrategias para cumplir con estos dos objetivos sustantivos del presente año.

ATENTAMENTE
Por la cultura, a la justicia social
Tlaxcala, Tlax. a 16 de marzo de 2020
Dr. Ricardo Nava Olivares
Coordinador General del CIISDER