Comunicados y Avisos

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

logo uatx 2019

A la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: estudiantado, personal directivo, docente, de investigación, administrativo y de imagen

En razón de la situación que actualmente vive el país debida al COVID-19 y dado el anuncio que las autoridades sanitarias dieron a conocer el jueves 16 de abril pasado sobre la extensión del periodo de distanciamiento social, hacemos de su conocimiento las siguientes directrices.

DIRECTRICES DE TRABAJO Y ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA DURANTE LA CONTINGENCIA DEBIDA AL COVID-19

  1. Directrices generales
  1. En la UATX continuarán cerradas las instalaciones de todos sus campi hasta el 31 de mayo, salvo que la autoridad sanitaria determine lo contrario.
  2. Permanecen suspendidas todas las reuniones presenciales, incluidas las ceremonias (graduación, premiaciones, inauguraciones, conmemoraciones, etc.), las reuniones académicas (congresos, coloquios, seminarios, ciclos de conferencias y clases), las relacionadas con el inicio del siguiente ciclo escolar (exámenes, entrevistas y cursos de inducción) así como las juntas de trabajo. En la medida de lo posible, y de acuerdo con las directrices específicas que prevé este documento, algunas de estas reuniones podrán celebrarse de manera virtual. Las que no serán reprogramadas una vez que pase la contingencia.
  3. Las nuevas fechas relacionadas con los trámites para el ingreso al siguiente ciclo escolar, incluidas las fechas y modalidad del examen, entrevistas, entrega de resultados e inicio de cursos, se notificarán a más tardar el viernes 24 de abril de 2020 por medio de la página web, las redes sociales oficiales de la universidad, correo electrónico de las personas interesadas y RadioUATx.
  4. A pesar de la contingencia, a partir del lunes 20 de abril reanudaremos labores a través de los mecanismos de trabajo desde casa que ya se han venido implementando.
  5. La universidad no está de vacaciones, seguirá desempeñando sus actividades por vía remota, de acuerdo con los lineamientos específicos que se detallan más adelante. En todo caso, de la actividad universitaria se estará dando cuenta a través de nuestra página web, nuestras redes sociales, así como RadioUATx , TVUATx y nuestras publicaciones periódicas virtuales.
  6. Las actividades universitarias serán acordes con las funciones que cada sector de la comunidad realiza y estarán sujetas a los siguientes principios que, en este contexto de sana distancia, deben entenderse como sigue:
  7. Necesidad. Referido a situaciones o tareas que son inevitables y a funciones que son inaplazables o insustituibles.
  8. Flexibilidad. Referido a la relativización de la rigidez y exigencia ordinaria en relación con normas, procedimientos, plazos y criterios, o bien a su maleabilización o laxitud.
  9. Factibilidad. Referido a la posibilidad real de concretar tareas y asignaciones, en los tiempos y con los recursos con los que se cuenta (recursos informáticos, recursos materiales, equipos, espacios y tiempos).
  10. Eficacia. Referido a la efectiva consecución de las metas
  11. Eficiencia. Referido a la consecución de las metas con el menor gasto, en el menor tiempo y con el menor número de recursos posibles.
  12. Por tanto, bajo el principio de necesidad, a partir de ese mismo lunes 20 de abril, sólo podrán ingresar a las instalaciones universitarias quienes no pertenezcan a grupos de riesgo (mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, síndromes respiratorios, inmunodepresiones, etc.) y deban desempeñar alguna de las siguientes funciones:
  13. Seguridad
  14. Limpieza y mantenimiento
  15. Funciones administrativas o legales que requieran presencia física en la universidad
  16. Funciones de investigación que requieran presencia física en la universidad
  17. En todo caso, la presencia en la universidad deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario y acatando las medidas de seguridad e higiene que reclama la situación actual de contingencia
  18. Quedan suspendidas las guardias y las suplencias durante este periodo, de modo que la presencia de personas dentro de las instalaciones universitarias sea solo la estrictamente necesaria.
  19. Continúan trabajando de manera virtual las tres comisiones que se formaron desde el 19 de marzo pasado para la atención de la contingencia:
  20. La comisión de seguimiento, formada por la coordinadora de Ciencias de la Salud, la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Rector, cuya función es monitorear la información oficial de las secretarías de salud y de educación pública federales, para organizarla e informar con la frecuencia necesaria sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional, estatal, de los estados vecinos y de la propia universidad, así como de las medidas que se establezcan para enfrentarla. Esta comisión será la única fuente de información oficial y el rector, quien la presidirá, será el vocero oficial de la misma y, por ende, de la Universidad.
  21. La comisión de salud, formada por docentes con licenciatura en medicina, que recibirá reportes de presuntos casos de contagio por COVID-19 en nuestra comunidad, realizará una primera evaluación y fungirá como medio para, en su caso, canalizarlos a las autoridades competentes. Esta comisión funcionará como guardia en prevención y entrará en acción cuando se conozca el primer caso en la comunidad universitaria. La facultad de ciencias de la salud determinará, de ser el caso, el tamaño de la misma y la forma en la que se organice.
  22. La comisión de comunicación, que fungirá como el medio oficial de información a la comunidad universitaria. La conformarán el titular de la Oficina de comunicación social de la UATx, el titular de RadioUATx y el Rector.
  1. Directrices específicas para la comunidad docente y alumnado

Con independencia del momento en el que la autoridad decida el retorno a las actividades normales, concluiremos el semestre de manera no presencial, de modo que, ningún estudiante o profesor volverá a clases presenciales hasta el próximo semestre.

Sin embargo, con la finalidad de que el alumnado no pierda el semestre la UATx ha acordado las siguientes medidas específicas que, bajo los principios de flexibilidad (no rigidez de criterios, tiempos y formas), factibilidad (posibilidad de realización de las tareas asignadas en consideración a los recursos asequibles) eficacia (lograr las metas) y eficiencia (lograrlas con el menor número de recursos posibles) podrán ser adaptadas a la situación de cada una de las unidades de aprendizaje que se imparten este semestre en la universidad.

Juntas y juntos, la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala saldrá adelante y coadyuvará a que el estado de Tlaxcala y el país, también lo hagan.

 

¡Por la cultura a la justicia social!

Dr. Luis González Placencia

Rector

Descarga documento completo: 

http://www.ciisder.mx/images/archivos/comunicados/directrices_covid_19_uatx.pdf

Consulta documento completo en:

Portal Web UATx

19/04/2020