Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional | Maestría en Análisis Regional  

ciisder maria adelina espejel rodriguez 2020 Nombre:

María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez

Especialidad:

Educación Ambiental

Línea de Investigación:

Problemas sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Educación ambiental

Seminario al que pertenece:

Población y Desarrollo

Proyecto de investigación al que pertenece actualmente:

Cuerpo Académico (CA) Estudios de género, educación y juventud

Categoría académica:

Profesora investigadora de tiempo completo.

Perfil:

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I (2018-2021).

Reconocida con perfil deseable PRODEP.

Contacto

Teléfono: 2464629922; Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Actualmente es docente del Seminario Temático de Investigación: Población y Desarrollo de la Maestría en Análisis Regional (MAR) del CIISDER.


Formación académica

Doctora en Ciencias Económicas, por la Universidad de Camagüey, Cuba

Maestra en Análisis Regional por el CIISDER de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

Licenciada en Biología Agropecuaria por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Diplomado en competencias educativas

Premios y/o distinciones

Mención unánime en tesis de Doctorado


Áreas de interes:

Problemas sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación ambiental en el nivel medio superior, académica, investigadora, docente de posgrado, ponente en congresos locales, nacionales e internacionales, conferencista en temas de educación ambiental.


Proyectos de investigación

Educación y valores en los jóvenes del nivel medio superior. Periodo: enero 2020-junio 2021. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Proyectos ecológicos en el nivel Medio Superior: instrumentos de la educación ambiental. Periodo: 2016-2017. Universidad Autónoma de Tlaxcala.


Publicaciones destacadas

Articulos:

Espejel Rodríguez, Adelina (2020), Educación Ambiental con actividades lúdicas creativas. Reciclando desde la infancia. En Eco pedagogía, 2 (4, pp 16-25

Espejel Rodríguez, Adelina y Castillo Ramos, Isabel (2019) Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. En: Alteridad, revista de educación 14(2), pp. 231-242.  Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/334102025_Educacion_ambiental_en_el_bachillerato_De_la_escuela_a_la_familia

Libros:

Espejel Rodríguez Adelina (Coordinadora) (2017) Educación y ambiente, la perspectiva de los jóvenes. México. Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 132,
ISBN: 9786078432974

Espejel Rodríguez, Adelina y Calixto Flores, Raúl (2016) Educación, Jóvenes y ambiente. México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 184, ISBN: 9786074132274

Espejel Rodríguez, Adelina; et al (2011) Ecología por competencias. Hacia una educación ambiental. UAT, SEMARNAT, Universidad de Camaguey.

Flores Hernández, Aurelia y Espejel Rodríguez, Adelina (2011) "Nadie se muere por parir". Muerta materna en Guerrero, un programa en perspectiva.

Espejel Rodríguez, Adelina; et al (2010) La problemática ambiental de la cuenca del río Zahuapan, Estado de Tlaxcala, México. UAT, IPN, Universidad de Camaguey.

Espejel Rodríguez, Adelina (2009). Problemas ambientales, procedimiento metodológico, acciones de mitigación en el estado de Tlaxcala. 2da Edición. UAT.

González Torres, Iris M.; Espejel Rodríguez, Adelina y Castillo Ramos, Isabel (2009) El Observatorio Social, Económico y Ambiental. Una Institución para el Control Estratégico de la Gestión del Desarrollo desde la Endogeneidad. UAT, Universidad de Camaguey.

Espejel Rodríguez, Adelina (coord.) (2008). Educación Ambiental, Sustentabilidad y Percepción. Un Debate Latente. UAT, SEMARNAT. México.

Espejel Rodríguez, Adelina (2008). “Educación Ambiental para el Nivel Medio Superior, Propuesta y Evaluación”. En Iberoamericana de Educación, No. 46

Espejel Rodríguez, Adelina (2004). Los Encinos (Quercus) de Tlaxcala, México. 

Capítulos de libro:

Espejel Rodríguez, Adelina y Castillo Ramos, Isabel (2019). Educación ambiental y calentamiento global. El caso del CBTIS 257 de Rafael Lara Grajales, Puebla. En: Desarrollo sostenible: educación ambiental, experiencias prácticas y evaluación de las políticas públicas. Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico. BUAP, pp. 75-86. ISBN: 978-607-98467-0-1

Espejel Rodríguez, Adelina (2017). Educación ambiental para concientizar sobre temas de energías renovables. En: El siglo de reformas estructurales en México. El reto del desarrollo sustentable. El colegio de la Frontera Norte, pp. 85-105. ISBN: 9786074792690

Dirección de tesis:

(2019) Estudiantes vinculados al robo de combustible y sus efectos en el rendimiento académico.  Región centro-oeste de Puebla. Estudiante: Rogelio Benítez Sánchez 

(2017) El valor social de la educación y las expectativas académicas y laborales de estudiantes del CBTIS 212, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala. Estudiante: Yaneth Vega Gálvez


Participación en congresos:

(2019) La praxis de la educación ambiental en los estudiantes del bachillerato: el caso del CBTis  257 de Rafael Lara Grajales, Puebla. En: Congreso Internacional de Educación: Curriculum. 26 al 28 septiembre

(2019) La conciencia ambiental para la sostenibilidad en jóvenes del nivel medio superior En: 3er Foro Internacional, políticas públicas para el desarrollo sostenible: Horizontes en el siglo XXI.

(2017) Características de los estudiantes de alto y bajo rendimiento desde la percepción de los jóvenes del bachillerato. En: Congreso Internacional de Educación: Curriculum. 25 al 27 septiembre

Información adicional:

(2018-a la fecha) Coordinadora del Seminario Temático de Población y Desarrollo

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Estudios de género, educación y juventud, reconocido por la Secretaria de Educación Pública desde 2007 a la fecha.

Evaluadora permanente del Verano de Investigación Científica de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC)

Se ha desempeñado como líder del C.A. Análisis Regional, Medio Ambiente y Desarrollo (2007-2008), docente del Seminario Temático de Investigación. Medio Ambiente y Desarrollo (hasta 2008), así como de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UAT.

 

Cuerpo Académico Estudios de Género, Educación y Juventud